Catalina Montes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catalina Montes
Falta imagen mujer.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Catalina Montes Mozo
Nacimiento 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid
Fallecimiento 5 de abril de 2011
Valladolid
Causa de muerte Infarto de miocardio
Nacionalidad España
Familia
Familiares Segundo Montes
(hermano)
Información profesional
Ocupación Catedrática de filología inglesa
Distinciones -Premio Castilla y León de Valores Humanos (2005)
-Premio Diálogo (2011)
[editar datos en Wikidata]

Catalina Montes Mozo (Valladolid - ibídem, 5 de abril de 2011)[1]​ fue una profesora española, catedrática de Filología Inglesa del Departamento de Lengua y Literatura y Literatura Norteamericana de la Universidad de Salamanca.[2]

Biografía[editar]

Hermana de Segundo Montes, uno de los jesuitas asesinados en 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador, en 1990 promovió junto a su hermana Cristina un proyecto en su memoria, con el objetivo de dar refugio a las víctimas de la guerra civil de El Salvador.

Asimismo, y también en memoria de sus hermanos Segundo y Santiago, en 1994 impulsó en Valladolid la Fundación Segundo y Santiago Montes, que aúna su labor de difusión cultural y concienciación social y que prosigue la labor llevada a cabo por Segundo en la región salvadoreña de Morazán.[3]​ Más de 12.000 personas se han beneficiado de su labor social, basada en la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, campos de deporte, instalación de alumbrado y abastecimiento de agua potable.[1]​ En la ciudad creada, que recibió el nombre de Segundo Montes, ya hay 1.500 casas, 600 de ellas construidas gracias a la Fundación.[4]

Premios[editar]

Obras[editar]

Fue autora de 15 libros sobre temas como literatura, filología o solidaridad, así como de un libro de poesía (Lágrimas), que se publicó con posterioridad a su muerte.[3]

Referencias[editar]

  1. a b «Fallece Catalina Montes, Premio Castilla y León de Valores Humanos 2005». La Opinión de Zamora. 5 de abril de 2011. Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  2. «Fallece Catalina Montes, impulsora de la Fundación Segundo y Santiago Montes». El Día de Valladolid. 5 de abril de 2011. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  3. a b c «La Fundación 'Jesús Pereda' premia a título póstumo a Catalina Montes». El Mundo. 2 de junio de 2011. Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  4. «Catalina Montes: 'A Segundo se le pidió la sangre y, a nosostros, las lágrimas'». El Mundo. 15 de noviembre de 2009. Consultado el 7 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]