Catacumbas de París
| Catacumbas de París | ||
|---|---|---|
![]() | ||
| Ubicación | ||
| País |
| |
| Dirección | Plaza Denfert-Rochereau y Avenue du Colonel-Henri-Rol-Tanguy (1) 75014 | |
| Coordenadas | 48°50′02″N 2°19′57″E / 48.83397, 2.33245 | |
| Tipo y colecciones | ||
| Tipo | Museo y Catacumbas | |
| Historia y gestión | ||
| Creación | 1787 | |
| Inauguración | 1809 | |
| Planos y mapas | ||
![]() | ||
| Sitio web oficial | ||



Las Catacumbas de París (en francés, Les Catacombes, o la Necrópolis de París) constituyen uno de los cementerios más famosos de París, capital de Francia. Consisten en una red de túneles y cuartos subterráneos localizados en lo que, durante la época romana, fueron minas de piedra caliza. Las minas se convirtieron en un cementerio común a finales del siglo XVIII. En la actualidad se conservan como un osario que alberga más de seis millones de esqueletos humanos, la mayor concentración de este tipo en Europa.[1]
Su visita oficial comprende las minas del decimocuarto distrito de París, e incluye 800 metros de galerías de paredes forradas de huesos. Pero esta parte abierta al público representa sólo el 0,5 % de las canteras subterráneas de París (en francés, les carrières souterraines de Paris) que se encuentran en el quinto, sexto, duodécimo, decimotercero, decimoquinto y decimosexto distrito.[2] La visita a estas galerías fue prohibida mediante una orden ministerial del 2 de noviembre de 1955, a no ser con guía autorizado, aunque esta práctica ilegal es común todavía entre catáfilos.
Historia
[editar]
El uso de estas desgastadas minas para el almacenaje de huesos humanos fue establecido en 1786 por Charles-Axel Guillaumot, inspector general de canteras, debido principalmente al exceso de restos humanos que llenaban los pequeños cementerios de la ciudad después de más de mil años.[3] Al mismo tiempo, el distrito de Les Halles sufría de enfermedades debidas a la contaminación por el manejo inapropiado de los cadáveres recientes, especialmente en el Cimetière des Saints-Innocents (Cementerio de los Santos Inocentes).

Restos provenientes del Cementerio Saint Nicolas des Champs fueron los primeros en ser trasladados. Los cadáveres de los muertos causados por desórdenes en la Place de Grève, el Hôtel de Brienne y la Rue Meslée fueron puestos en las catacumbas el 28 de agosto y 29 de agosto de 1788.

Aproximadamente fueron necesarios quince meses para trasladar millones de huesos provenientes de multitud de cementerios, lo cual se llevaba a cabo durante las noches cruzando la ciudad en carretas, finalizando en la década de 1870 y acumulando los restos de aproximadamente 6 millones de parisinos.[4]
Las paredes de las catacumbas están cubiertas por grafitis, que datan desde el siglo XVIII en adelante. En 1871, durante la comuna de París fue asesinado un grupo de monárquicos en una de las cámaras. Durante la Segunda Guerra Mundial, miembros parisinos de la Resistencia francesa utilizaron este sistema de túneles.[5] De igual manera, durante este período, soldados alemanes instalaron un búnker subterráneo en las catacumbas debajo del Lycée Montaigne, una escuela secundaria en el sexto distrito.
Los huesos están colocados en forma de muralla, decisión tomada por el inspector general de canteras, donde se pueden encontrar placas identificando la procedencia de los huesos e incluso pequeños altares conteniendo epitafios en latín.
Sólo aproximadamente kilómetro y medio de las catacumbas, de los más de 300 que abarcan en total, se encuentra abierto al público. El sistema de túneles es demasiado complejo y, a pesar de que estos poseen placas para identificar bajo qué calle se halla el visitante, es muy fácil perderse en el trayecto. Hay pasadizos demasiado estrechos y bajos, y algunos de ellos se inundan fácilmente. Por esta razón, los visitantes deben contar con la ayuda de un guía. Debido a estos peligros potenciales, desde el 2 de noviembre de 1955 se considera ilegal toda visita sin escolta oficial, lo cual, de no ser cumplido, puede acarrear una multa de 60 euros impuesta por los cataflics o policía especial que patrulla las catacumbas.
Sin embargo, existen entradas secretas a lo largo de París, lo que permite ingresar a las catacumbas por medio de las alcantarillas o el metro. En raras, pero peligrosas ocasiones, las personas hacen uso de estos accesos para entrar en ellas.
Mapeo
[editar]Durante la Segunda Guerra Mundial, los estudiantes del Centre Hospitalier Sainte-Anne dedicaron las noches a recorrer los pasadizos con el objetivo de confeccionar un mapa para entregar a la Resistencia, si bien el trabajo se atribuye sobre todo a René Suttel y Jean Talairach, dos médicos neurólogos. Los nodos del mapa son exactos, pero no la escala ni la orientación de las galerías.
Aunque los mapas eran bastante acertados, los resistentes emplearon los túneles del metro y las cloacas, pero no las catacumbas. Esto se debió a que el acceso subterráneo pudo haber sido difícil o desconocido para la mayor parte de la Resistencia, a lo que se suma la estrechez de las galerías.
El osario
[editar]El osario de las catacumbas es uno de los más grandes del mundo y uno de los únicos subterráneos. Antes de su apertura en 1809, el inspector Héricart de Thury llevó a cabo una reorganización decorativa de los huesos para darle un aire museográfico y monumental. Los restos óseos dejaron de estar apilados de cualquier manera para crear mediante los huesos nuevas formas. También se hicieron columnas clásicas, altares, cipos funerarios o sepulturas. El trabajo fue laborioso y se adhirieron a los muros de la cantera. El osario cuenta asimismo con un sector educativo, donde se halla una vitrina en la que observar patologías, enfermedades y deformaciones óseas.
Referencias
[editar]- ↑ Les Catacombes de Paris. «Catacombs A Timeless Journey». Catacombes.paris.fr (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2016.
- ↑ «Catacumbas de París - Su historia y sus secretos». Fotos - Historias. Consultado el 1 de septiembre de 2022.
- ↑ Las Catacumbas de París consultado el 7 de julio de 2007
- ↑ Todo Leyendas Archivado el 2 de marzo de 2018 en Wayback Machine. consultado el 7 de julio de 2007
- ↑ París y sus Catacumbas consultado el 7 de julio de 2007
Enlaces externos
[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Catacumbas de París.- Les Catacombes de Paris. sitio web oficial en Francés, Inglés y Español.
- París, capital del arte subterráneo
- París. Las Catacumbas
- Misterios de las Catacumbas de París Archivado el 14 de septiembre de 2018 en Wayback Machine.

