Castro de San Mamede

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castro de Las Merchanas

El Castro de Sanamede es un castro de origen vetón situado en el término municipal de Villardiegua de la Ribera, en la provincia de Zamora, Castilla y León, España.[1][2]

En el citado paraje han sido encontrados restos prerromanos, romanos y visigodos.[3][4][5]

Se localiza junto al río Duero, dentro de la demarcación del Parque Natural de Arribes del Duero.

Fuentes[editar]

  1. «Villardiegua de la Ribera». Pueblos 10. 2011. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2015. 
  2. «Contrabandistas, viejos molinos y un castro vetón en el corazón de Las Arribes zamoranas». El Norte de Castilla. 2011. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. 
  3. En las proximidades de la villa, en el término municipal de la vecina Villardiegua de la Ribera, existió un asentamiento primitivo, que luego fue urbanizado por los romanos e incluso pasó a manos del pueblo visigodo, antes de su abandono, en el entorno del cerro conocido como Peña Redonda.
  4. Precisamente, las terrazas situadas al pie del asentamiento de Peña Redonda han sido objeto de estudio durante este año, confirmándose su origen romano «y revelando una profundidad de hasta tres metros. Según se ha apuntado desde el equipo de investigación que dirige en profesor Javier Sánchez Palencia, «este hecho es especialmente relevante por la dificultad de poder documentar unas terrazas de cultivo de época romana en un estado tan bueno de conservación».
  5. El segundo se halla en pleno suelo rústico con protección natural, a 4 Km. al SO de la población. Se trata de La Peña Redonda, un hábitat astur romanizado en cuyo solar se levantó, siglos después, una ermita, llamada de San Mamede o Sanamede. Su extensión, según obra en un expediente del Inventario Arqueológico de Castilla y León, es de 13, 1 ha. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Véase también[editar]