Castro de Saldañuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Castro de Saldañuela
273px
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Salamanca Salamanca
Localidad Bermellar
Características
Historia
Ocupantes Vetones
Mapa de localización

El Castro de Saldañuela (también conocido como Castro de El Puerto) es un antiguo asentamiento vettón fortificado que data del siglo V a. C. (Edad del Hierro) y que se encuentra situado a unos 2 kilómetros en línea recta de localidad de Bermellar, en la comarca de El Abadengo, provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España, en la margen izquierda del río Huebra.[1][2]

Características[editar]

Su acceso es complicado por el camino sin asfaltar SA-CV80, sin señalizar y sin actuaciones de conservación o recuperación. Sito en una especie de meseta, el tamaño del mismo, de unas 3 hectáreas aproximadamente, es inferior a otros de la zona como puede ser el vecino castro de El Castillo en Saldeana en la otra margen del río a unos 500 metros, o el de Las Merchanas o el de Yecla La Vieja.

Flanqueado por el bastión natural que le confiere el meandro del río a modo de espigón en sus partes este, norte y oeste con barrancos de 160 metros, y pequeños regatos en su parte sur y oeste; en la parte meridional se encuentra protegido por un potente cinturón de fuertes murallas de mampuesto de granito sin argamasa y ataludadas, algunas de 7 metros de altura y con dos puertas de acceso protegidas en embudo. Se puede apreciar parte de la división interior y una especie de torreta dominando el castro.

Este tipo de castros ubicados en espigones naturales formados por las arribes es frecuente en la provincia, como pueden ser los llamativos castro de Lerilla (Zamarra) o el de Irueña (Fuenteguinaldo), en posiciones dominantes del territorio circundante.

A su vez se puede apreciar el campo de piedras hincadas defendiendo los accesos por la zona sur menos inexpugnable algunas de considerable tamaño, de forma que impedía el acceso tanto a pie como en caballerías de los posibles atacantes, dado el número y disposición de las mismas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conrado, Vicente Pérez,; A., Bonilla Hernández, José; Provincial, Salamanca (Provincia) Diputación (D.L. 2012). Tras las huellas del P. César Morán en la provincia de Salamanca : centenario de su llegada a Salamanca, 1912-2012 : [Palacio de la Salina, septiembre 2012]. Diputación de Salamanca, Departamento de Cultura (Publicaciones). ISBN 9788477973850. OCLC 828366823. 
  2. Morán Bardón, César. nvestigaciones acerca de arqueología y prehistoria de la región salmantina (1919). ISBN 903.6(460.187) |isbn= incorrecto (ayuda). 

Bibliografía[editar]

  • "La huella del P. César Morán en la provincia de Salamanca, centenario de su llegada a Salamanca 1912-2012", editado por Diputación de Salamanca, varios autores, coordinado por José Antonio Bonilla, ISBN 9788477973850

Del inestimable Padre César Morán Bardón:

  • Investigaciones acerca de arqueología y prehistoria de la región salmantina (1919), Estab. Tipog. de Calatrava.
  • Prehistoria de Salamanca (1926) Universidad de Coímbra.
  • Excavaciones en los dólmenes de Salamanca (1931) Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades

Enlaces externos[editar]