Castro de El Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castro de El Castillo
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Declaración 3 de junio de 1931
Figura de protección Zona arqueológica
Código RI-55-0000032[1]
Coordenadas 41°01′04″N 6°38′59″O / 41.01777778, -6.64972222Coordenadas: 41°01′04″N 6°38′59″O / 41.01777778, -6.64972222
Ubicación Saldeana (Salamanca)
[editar datos en Wikidata]

El Castillo es un castro de origen vetón situado en el municipio español de Saldeana, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Es uno de tres castros visitables en Salamanca, junto con el castro de las Merchanas, y el castro de Yecla de Yeltes, en el Oeste salmantino.

Situado en la margen derecha del río Huebra en un espigon natural levemente amesetado, y flanqueado al este, sur y oeste por unos importantes barrancos graníticos de corte vertical, de más de un centenar de metros. Se haya a pocos kilómetros de la población de Saldeana a través de los caminos de El Sendero de los Molinos y el de los Miradores. Este último circunda el recinto permitiendo apreciar las arribes del Huebra y su inexpugnable ubicación natural.

Con una extensión cercana a las 4 hectáreas, es fácilmente apreciable sus defensas artificiales junto a las naturales. En primer lugar, cuenta con el campo de piedras hincadas de un ancho cercano al centenar de metros diseñado para impedir el avance tanto a pie como a caballo, algunas de gran altura. Segundo, se haya protegido por la muralla perimetral de gran espesor y ataludada realizada en mampuesto irregular a hueso sin argamasa adaptada al terreno y sin ángulos y en algunos puntos de una altura considerable. En ella se abren dos puertas en embudo sitas al norte y este del recinto.

Datado en la II Edad de Hierro en torno al s. V a.C. guarda muchas similitudes con otros cercanos de la provincia como por ejemplo entre otros el vecino de La Saldañuela/El Puerto, o los de Las Merchanas, La Plaza, Lerilla o Irueña. Con estos últimos conserva su continuidad en época romana y visigoda.

Su estado de conservación permite su visita y estudio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]