Castillo de los Rojas (Poza de la Sal)

Castillo de los Rojas
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Burgos Burgos
Localidad Poza de la Sal
Datos generales
Categoría Monumento
Declaración Decreto 22 de abril de 1949
Construcción Siglo IX - XIV

El castillo de los Rojas se encuentra ubicado en lo alto de una colina a cuya falda se extiende la localidad de Poza de la Sal, en la provincia de Burgos (Castilla y León - España).

Como todos los castillos en España, se encuentra protegido por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. 5-5-1949) sobre protección de los castillos españoles.

Historia[editar]

Origen[editar]

Panorámica desde el Castillo de los Rojas.

A finales del siglo IX el conde Diego Rodríguez Porcelos repobló Poza construyendo el castillo para la defensa del nuevo territorio. Esta repoblación se enmarca en el mismo periodo que la construcción del castillo de Pancorbo y la fundación de Burgos en 884, fijándose nuevas fronteras. Como otros castillos de esta época seguramente se trataría de una torre principal rodeada de algunos muros y barbacanas.

Edificio actual[editar]

En el siglo XIV la familia Rodríguez de Rojas construyó el castillo actual sobre el anterior castillo del siglo IX.[1]​ Con este nuevo castillo y sus murallas, la villa de Poza quedaba completamente protegida.

Guerra de Independencia[editar]

El castillo fue rehabilitado en 1808 por tropas francesas y soportó continuos ataques de guarniciones burgalesas hasta el fin de la guerra.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]