Castillo de la Vela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de la Vela
Castillo Maqueda.jpg
Vista del castillo de la Vela
Localización Maqueda (Toledo, Flag of Spain.svg España)
Tipo Castillo
Ubicación En altura
Coordenadas 40°03′53″N 4°22′09″O / 40.0647, -4.36917Coordenadas: 40°03′53″N 4°22′09″O / 40.0647, -4.36917
Época de construcción Desconocida
Uso actual Sin uso
Propietario Estado español
Abierto al público No
[editar datos en Wikidata]

El castillo de la Vela o castillo de Maqueda es un castillo situado en el municipio de Maqueda, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha, España). En 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. En marzo de 2013, el Estado español sacó a subasta el castillo por 9,5 millones de euros.[1]

Historia[editar]

Se conjetura que en tiempos remotos se situó en su emplazamiento un puesto vigilante romano, pero lo que es seguro es que, hacia el año 981, y por orden de Almanzor, el arquitecto Fatho ben Ibrahim el Omeya, llamado Aben el Caxeri de Toledo, constructor de las grandes mezquitas de Gebal Berida y de Adabegin en Toledo y célebre por su saber y sus viajes al Oriente, aumentó y perfeccionó una fortaleza preexistente.[2]​ En 1083 cayó en poder de Alfonso VI de Castilla sin gran resistencia. En 1153 pasó a ser señorío privado de Fernando Yáñez por concesión real. Poco después, en 1177, Alfonso VIII, tras la toma de Cuenca, donó Maqueda y su tierra a la Orden de Calatrava; quizá esta fue la que ordenó en este siglo decimosegundo rodearlo de una muralla que también circundaba la villa y la iglesia mayor y cuyos restos todavía son perceptibles (torres de Vela y de las Infantas). En Maqueda estuvo la cabeza de una encomienda de la Orden y en ella residía el correspondiente Comendador; esta encomienda tenía también agregado el Castillo y tierra de San Silvestre junto a Toledo.

Entre 1196 y 1198 resistió con éxito los asedios de los Almorávides y en 1434 el poderoso Condestable y valido de Juan II don Álvaro de Luna se apropió de Maqueda y San Silvestre entregando a cambio a la Orden de Calatrava sus villas de Arjona y Arjonilla. Al caer el valido, el castillo, al mando del alcaide Fernando de Ribadeneyra, fiel al Condestable, resistió el cerco de Juan II, pero terminó rindiéndose y el castillo volvió a la Corona. Reinando Enrique IV, su hermano Alfonso el Inocente, declarado rey usurpador en la Farsa de Ávila, e instalado en su corte de Arévalo, cedió el señorío de Maqueda y su tierra al cortesano judeoconverso Álvar Gómez de Ciudad Real el Viejo, abuelo del humanista del mismo nombre, quien lo cambió en 1465 al Cardenal Mendoza por varias villas en Guadalajara. Este lo cedió poco después a su pariente el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña a cambio de las villas y fortalezas de Jadraque y Alcorlo en la Alcarria. Poco después el arzobispo vendió la villa y el castillo al Comendador mayor de León y contador del reino Gutierre de Cárdenas, quien lo reconstruyó y amplió. Isabel la Católica vivió durante algún tiempo en el castillo acompañada por su amiga Beatriz de Bobadilla, hija del Alcaide del Castillo y después Marquesa de Moya.

El castillo de la Vela, levantado sobre las bases de la precedente fortaleza árabe, nunca fue terminado de construir, al menos en su interior. En el siglo XV fue reconstruido y ampliado por Gutierre de Cárdenas. Al trasladarse los dueños del castillo al municipio toledano de Torrijos, la fortaleza quedó sin uso y fue deteriorándose, aunque permaneció en la familia Cárdenas hasta el siglo XIX, cuando se abolieron los señoríos.[3]​ El Gobierno español instaló en su interior un cuartel de la Guardia Civil, dándole así una función y un organismo que lo conservara.[4]

Descripción y características[editar]

Torres y muros del castillo.

El castillo de Maqueda se encuentra en un extremo del viejo recinto amurallado del municipio, que fue cercado en el siglo XII o poco después. La planta del castillo es rectangular y ocupa dos niveles distintos de terreno. Sus muros alcanzan 3,5 metros de espesor y están protegidos por fosos en dos de sus lados y tres torres circulares en los ángulos al sur y mitad del lienzo este. Posteriormente se añadió una torre más. El almenado del castillo de la Vela es similar al del castillo de San Silvestre en Novés, que también fue construido por la familia Cárdenas.

La puerta principal está orientada al norte, lleva el escudo del matrimonio Cárdenas y Enríquez, autores de su reconstrucción, y está protegida por un buen matacán de sillería y ladrillo, con una aspillera redonda y cruciforme. Tras el portón había una fuerte reja de forja machihembrada que cerraba el paso.

El adarve y el coronamiento, de 2,5 metros de altura, está bien conservado y presenta saeteras cada dos merlones que se emparejan dos a dos con un parapeto.

Estado de conservación[editar]

Es propiedad del Ministerio del Interior de España y hasta hace poco tiempo albergaba el cuartel de la Guardia Civil. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El castillo, construido a finales del siglo X y que fue casa cuartel durante años, tenía como destino convertirse en la sede del archivo histórico de la Guardia Civil. Fue el Gobierno de José María Aznar el que decidió, en 2001, darle ese uso e inició los primeros trabajos de remodelación. Pero este destino cambió tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2004. El nuevo director general de la Guardia Civil, el general Carlos Gómez Arruche, optó por ampliar el proyecto para que acogiera, además del archivo, el museo del Cuerpo, donde se exhiben estandartes, armamento histórico, uniformes e información de la Guardia Civil y que hoy está en la sede de la Dirección General, en la calle de Guzmán el Bueno de Madrid.

Con ese objetivo se encargó el proyecto al equipo de arquitectos de Estudio de Dos y se realizaron los trabajos de remodelación. Un sótano y tres alturas que suman una superficie construida de 3.523 metros cuadrados, según el informe técnico del proyecto, aunque en el Registro de la Propiedad consta una superficie de 2.400 metros. El edificio se terminó e incluso se llegaron a colocar algunos paneles y vitrinas que siguen ahí a la espera de recibir las piezas para la exposición.

La mayor partida del dinero invertido se lo ha llevado la obra de construcción del archivo histórico, en la que Interior gastó 5,8 millones. Tras otras inversiones menores en trabajos de dirección de obra (170.876,90 euros) y redacción de proyectos (59.750 euros), el Gobierno destinó 1,27 millones del Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al “acondicionamiento” del museo y archivo, según la respuesta dada por el Gobierno a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) a través del Portal de la Transparencia.

Pero la crisis económica frustró los planes y, en julio de 2013, el Ejecutivo de Mariano Rajoy incluyó el Castillo de Maqueda en la relación de 15.135 activos inmobiliarios que puso en venta para recaudar fondos. Ya lo ha sacado sin éxito a subasta pública en tres ocasiones. Entre la primera y la tercera, las pretensiones económicas del Gobierno se han reducido en un 40%. En la primera ocasión, en septiembre de 2014, Interior todavía aspiraba a ganar dinero con la venta del castillo y le puso un precio de salida de 9.588.414,50, más de dos millones por encima del coste de la obra. En la segunda, en octubre de 2015, ya se conformaba con no perder o perder lo mínimo y lo sacó a subasta por 7,47 millones como precio de salida (con la opción de bajar hasta 6,73 en segunda subasta). Pero tampoco lo vendió.

Así que 11 meses después, en septiembre de 2016, hizo el que, por ahora, es el último intento. En él ya se resignaba a dejarse hasta dos millones en el camino: lo ofertó por 5,9 millones como precio de salida y 5,37 en segunda subasta. Desde el Ministerio del Interior se asegura que desde este último intento se han recibido llamadas interesándose por las condiciones de venta directa del inmueble, pero ninguna se ha concretado. Estas mismas fuentes señalan que el último precio de salida a subasta del edificio —los 5,3 millones de euros— es por ahora su importe final si alguien quiere adquirirlo mediante compra directa, pese a que la ley permite hacer una rebaja adicional y dejarlo en 4,7 millones.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Muñoz, Juan Vicente (3 de enero de 2014). «El Gobierno vende el castillo de Maqueda, donde vivió la reina Isabel la Católica, por 9,5 millones». Las Provincias. Toledo. Consultado el 16 de abril de 2014. 
  2. Cf. José Antonio Conde, Historia de la dominación de los árabes en España..., París: Baudry, 1840, I, p. 254
  3. Antonio Herrera Casado, Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha: una guía para conocerlos y visitarlos, Guadalajara: AACHE Ediciones, 2002, pp. 232 y ss.
  4. Rutas con Historia. «Castillo de la Vela». Consultado el 16 de abril de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Antonio Herrera Casado, Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha: una guía para conocerlos y visitarlos, Guadalajara: AACHE Ediciones, 2002, pp. 232 y ss.
  • Lorente López, Sara (18 de enero de 2014). «El castillo de los tricornios». El País. Toledo. Consultado el 16 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]