Castillo de la Iruela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de La Iruela

El castillo de la Iruela es un castillo de origen árabe-medieval, que se encuentra en la localidad de La Iruela, en la comarca del Alto Guadalquivir, provincia de Jaén, situada en la comunidad autónoma de Andalucía, en España.

Situación[editar]

El Castillo está situado en lo alto de una peña llamada El Picacho en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Historia y características[editar]

Los primeros cimientos son de época tardoantigua o inicios de la época islámica. Durante el periodo islámico, La Iruela pasó a ser una alquería o pequeña población rural de las que se extendían por la región. Durante el dominio almohade, en el último tercio del siglo XII, aparecería la aldea islámica al sur del castillo y la construcción y ampliación de las murallas y de la actual fortaleza.

El castillo está estructurado en tres niveles. En el primero, la torre del homenaje cristiana (símbolo más característico del recinto), se encuentra en el lugar donde hubo un alcázar musulmán. Los siguientes niveles amurallados, siendo el segundo una plaza de armas donde destaca el aljibe.

La Iruela fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1985.

Dentro del recinto del castillo se ubica la Iglesia de Santo Domingo que se construyó por orden de Francisco de los Cobos,secretario personal de Carlos V y adelantado de Cazorla en honor al patrón de La Iruela. Existe un debate sobre quién realizó las trazas arquitectónicas de La Iglesia, entre Andrés de Vandelvira y Rodrigo de Gibaja, e incluso es posible que trabajaran ambos, ya que hay elementos arquitectónicos usados cada uno en otros edificios. Este edificio sería asaltado y quemado durante la Guerra de la Independencia el 4 de junio de 1810. Posteriormente la iglesia pasó a ser cementerio municipal hasta 1953.

Enlaces externos[editar]