Castillo de Moclín

Castillo de Moclín
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento
Código RI-51-0000588
Declaración 4 de junio de 1931
273px
Muralla y castillo de Moclín
Ubicación
País Bandera de España España
Localidad Moclín
Coordenadas 37°20′32″N 3°47′13″O / 37.342274033954, -3.7869236408163
Características
Tipo Fortaleza nazarí
Construcción siglo XIV
Uso actual Lugar cultural
Propietario Junta de Andalucía
Entrada
Vista del Castillo y de la villa-fortaleza de Moclín.

El castillo de Moclín es una fortaleza situada en la parte superior de la villa fortificada de Moclín, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España. Denominado durante el reino nazarí como 'Hisn Al–Muqlin' (fortaleza de las dos pupilas), en alusión a su clara condición de vigía permanente. Está datado en época nazarí, se construyó a mediados del siglo XIV, con elementos del anterior, como castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla, al ocupar una posición de primer plano en la defensa del reino nazarí, tras la conquista castellana de las fortalezas de Alcaudete (1340), Alcalá la Real y Castillo de Locubín (1341), que eran los tres principales bastiones de la red defensiva de este sector. En 1486 paso a manos de los Reyes Católicos.

Descripción[editar]

El castillo forma parte del recinto de la propia villa fortificada. Este recinto está dividido, a su vez, en dos: el primero, más bajo, corresponde a la propia villa, rodeada por una muralla de mampostería enripiada, con refuerzo en las esquinas de sillares y almenado de tapial. La muralla dispone de una gran torre-puerta de acceso, en doble recodo, y en el interior de este recinto se encuentran edificios como la iglesia de la Encarnación.

El segundo recinto es el castillo o alcazaba propiamente dicho, cerrado por un amurallamiento que, en su frente sur, es doble. La primera de ambas murallas, desde el exterior, está construida igualmente en mampostería (como el resto del amurallado), pero la segunda es de tapial. La parte norte es la que posee una mayor envergadura, por ser la que enfrentaba las tierras cristianas de Alcalá la Real, tras el pacto de Jaén. La parte superior del recinto, situada a 1.100 msm de altitud, contiene la torre del homenaje, que originalmente estaba construida en tapial, aunque luego se reforzó con mampuesto. El recinto dispone igualmente de dos aljibes, uno de gran tamaño y bien conservado, y un segundo más reducido y bastante destruido.

No quedan restos de habitaciones o viviendas, aunque las tuvo en su momento. La red defensiva del castillo se completa con una serie de torres ópticas que controlaban los accesos a la villa-fortaleza. Actualmente permanecen en pie las siguientes: Torre atalaya de Mingoandrés, Torre atalaya de la Porqueriza, Atalaya de la Mesa, Torre atalaya de La Solana y Torre de la Gallina.

Deteriorado a raíz de los daños sufridos por bombardeos en la Guerra civil española, ha sido objeto de una restauración reciente (2012-2013) por parte de la Junta de Andalucía, que se ha percibido como insuficiente debido al mal estado general en que se encuentra el castillo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • MALPICA CUELLO, Antonio (1996):Poblamiento y Castillos en Granada; El Legado Andalusí-Lunwerg Edt; Barcelona. ISBN 84-7782-407-X, pag.242-243