Castillo de Curiel de Duero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Castillo de Curiel de Duero
090920 1148 6243 SLL Curiel Castillo T91.jpg
Vista del castillo.
Castillo de Curiel de Duero ubicada en Provincia de Valladolid
Castillo de Curiel de Duero
Castillo de Curiel de Duero
Castillo de Curiel de Duero (Provincia de Valladolid).
Localización Curiel de Duero,
ValladolidBandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid,
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León,
EspañaFlag of Spain.svg España
Parte de Castillos de la provincia de Valladolid
Tipo Castillo
Coordenadas 41°38′27″N 4°06′05″O / 41.64092, -4.101441Coordenadas: 41°38′27″N 4°06′05″O / 41.64092, -4.101441
Época de construcción Siglo VII — ?
Estado de conservación Restaurado
Propietario Privado
Abierto al público
Catalogación [1][2]

El castillo de Curiel[3]​ es una edificación fortificada ubicada en el municipio de Curiel de Duero, provincia de Valladolid (Castilla y León, España).

Descripción[editar]

Castillo de Curiel de Duero, Arco de Curiel (puerta de la muralla) (2009).
Vista del castillo.
El castillo en lo alto de la colina.
Casa castellana y el castillo.
El castillo durante su proceso de restauración en 2005, que finalizó en 2006. Al fondo se puede ver el Castillo de Peñafiel.

El castillo de Curiel se alza sobre un cerro rocoso, en el punto más alto de la provincia de Valladolid, que controla el valle del Duero y, al pie del cerro, la localidad que da nombre al castillo. El castillo se alza en un alto al lado del arroyo Horcajo, que desemboca en el Duero.

El castillo estuvo rodeado de una muralla con cuatro puertas, de las que quedan solamente pequeños vestigios. Es el castillo más antiguo de la provincia de Valladolid[cita requerida], puesto que está construido sobre un castellum romano. Se han encontrado vestigios del siglo IV y sus muros originales datan, probablemente, del siglo VII[cita requerida].

En la época medieval fue un bastión en la repoblación del valle del Duero, entre los siglos IX y XI. A partir del siglo XI, el castillo aparece en diversa documentación, donde se detalla que fue propiedad de varios reyes castellanos y leoneses, entre los que destacan Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III "El Santo", Alfonso X "El Sabio", Sancho IV "El Bravo", Alfonso XI, Pedro I "El cruel o el justiciero", Enrique II de Trastámara, y otros monarcas[cita requerida]. Ver historia más detallada en Curiel de Duero.

Asimismo, fue parte de la dote de diversas reinas en sus matrimonios, como por ejemplo, Berenguela de Castilla, Doña Violante, la infanta Estefanía o Leonor Plantagenet.[cita requerida]. Reducido a ruinas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, a principios del siglo XXI el estado del castillo era prácticamente de ruina. En el año 2003 una empresa hotelera inicia un proceso de restauración intensiva que finalizó en 2006, sirviendo desde entonces como Posada Real, es decir, convirtiéndolo en un recinto hotelero con 24 habitaciones.[4]

Existe un dicho popular que dice: "Buen castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel".[5]

Galería de Fotos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]