Castillo Hearst

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fachada de la Casa Grande, edificio principal del Castillo Hearst.

El Castillo Hearst es un palacio encargado por el magnate de prensa William Randolph Hearst a la arquitecta Julia Morgan. Está situado cerca de San Simeón, California, en el Condado de San Luis Obispo en una colina con vistas al Océano Pacífico de la costa central de California, a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco.

Fue construido entre 1919 y 1947 para Hearst, su amante, la actriz Marion Davies y Patricia Van Cleve Lake, supuestamente hija de la pareja aunque durante años fue presentada oficialmente como sobrina de la actriz.[1] Randolph Hearst invitó a la mansión a famosas estrellas de Hollywood como Charles Chaplin, Cary Grant y Joan Crawford, aunque la propiedad seguía ampliándose con incesantes obras y reformas, de modo que el magnate apenas pudo disfrutarla terminada ya que enfermó en 1947 y murió en 1951.[2]

En 1957 el Castillo y su finca fueron donados por la Hearst Corporation al estado de California y posteriormente se catalogó como edificio histórico nacional que actualmente puede ser visitado por los turistas.

Ocupa una extensión de 160 km² y cuenta con un edificio principal y casas para invitados que totalizan 165 estancias: 56 dormitorios, 61 baños, 19 salones... Los edificios ocupan unos 8.500 metros cuadrados. La propiedad incluye además una gran extensión de jardines tanto interiores como exteriores, una piscina exterior y otra interior, pistas de tenis, un cine, un aeródromo...

La piscina exterior tiene capacidad para un millón de litros de agua y está presidida por un templo romano auténtico, que Hearst trajo de Europa piedra a piedra; en su frontón adosó una escultura del dios Neptuno del siglo XVII. La piscina interior está recubierta con más de un millón de azulejos de cristal de Murano. La finca tuvo también el zoológico privado más grande del mundo, con leones, osos polares, etc., pero en la actualidad solo pueden verse en sus extensas tierras algunas cebras y otros animales exóticos.

Aunque gran parte de la colección de arte Hearst fue vendida o donada a varios museos, la mansión mantiene casi intacta su decoración y sigue albergando piezas valiosas de épocas y estilos muy dispares: estatuas egipcias, sarcófagos y mosaicos romanos, artesonados góticos, tapices diseñados por Giulio Romano sobre la historia de Escipión, el cuadro Neptuno de Simon Vouet, una Venus esculpida por Canova, lámparas de la firma Tiffany...

En el Castillo Hearst se rodaron algunas escenas de la película Espartaco estrenada en 1960.[3] También Lady Gaga rodó parte del videoclip de la canción "G.U.Y" presentado en 2014.[4] A cambio, la cantante financió con 25.000 dólares un plan para mejorar el abastecimiento de agua en la propiedad, y grabó un reportaje para concienciar a la población sobre el uso racional del agua.

Bibliografía[editar]

  • Hearst Castle: The Biography of a Country House (Inglés) de Victoria Kastner (2000) Editado por Harry N. Abrams

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Birth of a rumour is laid to rest» (en inglés). Independent. 1 de noviembre de 1993. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  2. «El Castillo Hearst, una história de ambición y exceso en el Big Sur». Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  3. «Spartacus film locations» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  4. «Lady Gaga denies claim she wasted 356K gallons of water to fill massive pool at Hearst Castle during worst drought in California history» (en inglés). 15 de abril de 2014. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 35°41′07″N 121°10′00″O / 35.6852, -121.1666