Casta (hinduismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castas del hinduismo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Castas india.jpg
Sistema de castas de la India

El sistema de castas de la Inda se refiere a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo (brahmanismo) en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes castas. En forma general, 'casta' se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.

El asunto racial en India es, en gran medida, social, como herencia de la invasión indo-aria, en la que los invasores, de procedencia europea y autodenominados arya, impusieron una segregación racial mediante rígidas leyes religiosas para evitar el mestizaje con la población aborigen que los superaba en número, cosa que lograron en gran medida durante 900 años, que es el tiempo que duró la civilización védica. Así, las castas bajas tienden a ser de un tono bastante oscuro, mientras que las castas altas, portadoras de más sangre aria, son de piel más clara y abundan más en rasgos europoides.

El término hindú para casta, varna, significa "color", y se distinguía entre el Aryavarna (literalmente, "color noble") claro y asociado a la nobleza, de los invasores blancos y rubicundos, y el oscuro Dasavarna (literalmente "color enemigo") de los aborígenes dravídicos pre-indoeuropeos, llamados los dasyu o dasas ("enemigos"). Las castas eran totalmente impermeables y sólo procreaban entre ellas. Las familias más nobles constituían las castas altas, mientras que las familias "plebeyas" y los descendientes de los indígenas sometidos, constituían las castas bajas.

Estos aborígenes eran pueblos australoides extremadamente primitivos que eran considerados subhumanos, espiritualmente impuros y animalizados por los arios, y que se hallaban sobre todo en las selvas del sur de India.

El sistema de castas fue desafiado por el budismo, la principal disidencia del hinduismo, y flexibilizado (reciéntemente en el siglo XX) por los movimientos de derechos sociales. La prédica del Mahatma Gandhi contribuyó a una sociedad no dependiente de los preceptos religiosos.

Doctrina[editar]

El sistema de castas de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace aproximadamente más de 2500 años, aunque sólo por 900 años, el tiempo que duró la civilización védica, estuvo en la más estricta observancia. En él los grupos sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como jāti. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo (una de las tres religiones principales de la India).

Los cuatro grupos básicos se denominan varnas, o grados de ser.[1] Las castas se multiplicaron de acuerdo con cambios introducidos en la ley brahmánica y por diversidades regionales, que establecen subdivisiones de hecho. Estas subdivisiones sociales se denominan jāti (familia).

El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (Purusha) llamada Brahmā. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar.

Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades (dharma) correspondientes a su camino (karma) pueden reencarnarse en un estadio superior. A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india.

Las cuatro castas[editar]

Siguiendo los libros sagrados, los arios que se establecieron en la India hacia el siglo XVI a. C. fundaron este orden de castas. En el siglo I a. C. ya existían menciones a estas castas en el Mánava Shastra Dharma (o Leyes de Manu), escrito por bráhmanas.

El primer texto hindú en hacer referencia a los varnas como las cuatro grandes clases es el Purusha-sūkta del Rig-veda. Allí se dice que Purusha el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas, las tres más altas compuestas por arios y la más baja por no-arios:

  • Los Brāhmanes (sacerdotes, maestros, académicos) son la casta más alta. Fueron la casta sacerdotal e intelectual, los hombres de la más alta inteligencia, responsables de aconsejar a los reyes, de estudiar las escrituras de sus antepasados, de elaborar la compleja filosofía hinduísta, de mantener viva la antigua sabiduría y, en ocasiones, de retirarse a una vida de meditación y contemplación. En la simbología, se les relacionaba con el color blanco. A los brahmanes debemos la pervivencia del yoga, la alquimia (Rasayāna) y medicina tradicional india (Ayurveda), la escritura de textos sagrados como los Vedas, y las múltiples escuelas filosóficas que surgieron en India. Los brahmanes se consideraban la cabeza del dios Brahma.
  • Los Kshatríyas (políticos, militares). Formaban la nobleza regia y militar que se ocupaba de la política y de la guerra. Estaban simbolizados por el color rojo. Buda era un príncipe de esta casta. Se llamaba Siddharta Gautama y tenía los ojos "del color de la flor de loto" (en India se cultivaba la variedad azul). Esta casta estaba asociada a los brazos y las manos de Brahma.
  • Los Vaisyas (comerciantes, artesanos y agroganaderos). Eran una especie de clase media burguesa que se ocupaba de la artesanía y del comercio. Su signo era el color amarillo y estaban relacionados con el vientre de Brahma.
  • Los Shudrás (esclavos, siervos, obreros). Eran la única casta no-aria, descendientes de los dasyu sometidos, a los que se les había dado la ocasión de formar parte de la gloriosa civilización indo-aria. Constituían la "clase baja" de obreros y campesinos. Su color era el negro y se les comparaba a los pies de Brahma.

Por último están los que no tienen casta, los dalits (también denominados parias, chandalas o intocables). Los dalits están fuera de este sistema y por lo tanto están tradicionalmente relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua que las demás castas.

En algunas partes de la India aparte de los intocables, existía una casta de personas "invisibles", que únicamente podían salir a la calle de noche.[2] Asimismo, los jatis son subcastas dentro de una misma casta. Son unidades endógamas y en la práctica se cuentan por millares repartidas por toda la India.

El 'Dharma' o la base moral hindú[editar]

La base de toda la moral hindú está en la idea de que cada 'varna' o casta, tiene sus propias reglas de vida o "senda del deber" (dharma).

Al morir el cuerpo, el alma afronta su destino transmigrando a un ser inferior o superior (karma). Quienes siguen fielmente la "senda del deber", dharma, se encontrarán un poco más altos en el cuerpo de Purusha en la próxima reencarnación.

La violación de "la senda del deber", dharma, lleva a un descenso en la próxima reencarnación del alma, hacia el rango de paria o incluso a la reencarnación en un animal.

El matrimonio con una persona de inferior varna se considera impuro y contaminante. Aceptar alimentos tocados o cocinados por una persona de varna inferior también es contaminante. El simple contacto corporal entre un brahman y un shudra, viola el dharma.

Sistema eugenésico[editar]

Archivo:Yanadiandindiagirl.jpg
Estas dos imágenes evidencian el profundo contraste genético existente en India. A la izquierda, una niña de etnia yanadi. A la derecha, una niña de las castas altas. Ambas niñas son hindúes, pero la de la izquierda es antropológicamente australoide (variedad a menudo considerada antes de la corrección política como la raza más primitiva de la especie humana), mientras que la de la derecha es puramente caucasoide (podría pasar perfectamente por Europea). La población hindú se compone mayoritariamente de individuos provenientes de una mezcla hace tiempo "estabilizada" de estos dos tipos raciales que se fueron mezclando gradualmente a partir de la relajación de las leyes raciales.

El renombrado genetista ucraniano Theodosius Dobzhansky afirmó: "El sistema de castas de la India ha sido el mayor experimento genético jamás realizado por el hombre".

Los invasores indoeuropeos llegaron a India entorno a 1500 AEC e inmediatamente pusieron en marcha medidas para favorecer la alta natalidad en la población aria (eugenesia positiva) y la baja en el estrato australoide-dravídico (eugenesia negativa). Todo el sistema de castas fue en realidad un gran proceso eugenésico en el que el chandala, el dalit, el paria, el intocable, el sin-casta, el considerado inferior, era sometido a un estilo de vida insano (utilizar sólo las ropas de los cadáveres, beber sólo agua procedente de zonas estancadas o huellas de animales, no permitir a sus mujeres que se asistieran en el parto, prohibición de lavarse, trabajar de verdugos, enterradores y limpiadores de letrinas, etc.) que favorecía las enfermedades entre ellos y el nivel de mortandad hiciera que sus números jamás se desbocasen constituyendo un peligro para los más aptos. Estas medidas se recogen en el Código de Manú (el legendario legislador indo-ario que sentó las bases de la jerarquización por castas):

Una mujer da siempre al mundo un hijo dotado de las mismas cualidades que el que lo ha engendrado… Un hombre de nacimiento abyecto toma el mal natural de su padre o de su madre, o de los dos a la vez, y nunca podrá ocultar su origen.

Código de Manú, Libro X.

El Rig-vedá[editar]

El Rigveda es el texto indoeuropeo más antiguo que se conoce, y se suele aceptar que procede de la época de la invasión indo-aria de India. Sin embargo, algunos pasajes, según referencias astronómicas que contienen, proceden de tan antiguo como alrededor del año 6000 AEC. El proceso invasor supuso un conflicto racial y espiritual entre una religiosidad aborigen considerada "siniestra y demoniaca", y la nueva religiosidad solar, "olímpica" y heroica de los invasores arios. Según el Rigveda, el líder de la invasión de los aryas fue el dios Indra (igual que la invasión doria de Grecia tuvo como patrón a Apolo).

Los indo-arios, al entrar en contacto violento con las poblaciones aborígenes, adquirieron inmediatamente un instinto de pureza y un reflejo de protección ante las razas no-arias, que también está plasmado en el Rigveda, un verdadero libro racista en el que se relata la invasión de los aryas, su aspecto racial y la aniquilación de los dasyus, de piel oscura (krishnam vacham) la cual es descrita con aborrecimiento. Así, mientras que el dios indo-ario Vishnu ostenta el título de Hari ("Rubio", "Dorado"), los dasyu no estaban en buena estima.

Tú, Indra, eres el destructor de todas las ciudades, el matador de los dasyu, el prosperador del hombre, el señor del cielo.

VIII, 87.6

Indra, el matador de Vritra, el destructor de las ciudades, ha dispersado a los dasyu nacidos de una matriz negra.

II, 20.6

El dios que destruyó a los dasyu y protegió al color ario (aryavarna)[3] .

III, 34.9

Agradecimientos al dios que otorgó a sus amigos blancos los campos, el Sol y las aguas.

I, 100.18.

Dioses tempestuosos arrollan adelante como toros furiosos, dispersando a la piel negra.

IX, 73.

La piel negra, odiada por Indra, será borrada del cielo.

IX, 73.5.

Indra protegió en batalla al devoto arya, subyugó para Manú a los sin-ley y conquistó a la piel negra.

I, 130.8.

El Rigveda también da gracias a los dioses por "dispersar a las bandas de esclavos de ascendencia negra" y por erradicar "el vil color dasyu". (II, 20.7 y II 12.4).

La piel negra es impía.

II, 12.4.

Tú mataste a los dasyu sin nariz[4] con tu arma y en su casa derrocaste a habladores hostiles.

Indra, 5.29.10.

Llegaron activos y brillantes, impetuosos en velocidad como toros, expulsando lejos a la piel negra.

Soma Pavamana, 9.41.1.

Sobre Padre y Madre han rugido en unísono, brillantes con el verso de las alabanzas, quemando a los sin-rito[5] , arrasando de la Tierra y de los cielos, con fuerza sobrenatural, a la piel oscura, odiada por Indra.

Soma Pavamana, 9.73.5.

Indra tira gotas de humedad sobre su barba amarilla.

Indra, 10.23.4.

Con la rápida bebida, el bebedor del Soma creció en poder, el dios del hierro, con barba amarilla y cabello amarillo.

Indra, 10.96.8.

Oh, señor de todos los hombres, de mejilla clara.

Indra, 1.9.3.

El poderoso Atronador, con sus blancos amigos, ganó la Tierra, la luz del Sol y las aguas.

Indra, 1.100.18.

Tira tu dardo contra los dasyu sabiendo, Atronador; aumenta el poder y la gloria de los arya, Indra.

Indra, 1.103.3.

Historia[editar]

En la diáspora[editar]

El sistema de castas existe tradicionalmente desde la antigüedad en países donde el hinduismo ha sido la religión predominante, como Nepal, Pakistán, Bangladesh, la isla de Bali en Indonesia. En este último las castas tienen características especiales, pues allí no existen los intocables.[6]

Un estudio titulado Sin escape: discriminación de castas en el Reino Unido encontró que las comunidades indias del Reino Unido mantienen las prácticas de discriminación que existen en la India.[7] Según este estudio, aproximadamente cincuenta mil personas sufren discriminación dentro de sus propias comunidades por ser descendientes de la casta de los dalits (intocables).

El informe denuncia que las parejas que se casan fuera del sistema de castas sufren “violencia, intimidación y exclusión”. El miembro del parlamento británico Jeremy Corbyn de Islington North, manifestó estar horrorizado al “darse cuenta de que el sistema de discriminación de castas ha sido exportado”.[8]

El sistema de castas de la India también se extendió a aquellos países que alguna vez estuvieron bajo el mandato colonial británico y donde hoy en día la población india es mayoría o una minoría significativa, como en Fiji, Guyana, Trinidad y Malasia.[9]

En la India moderna[editar]

Los miembros de las clases altas consideran a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. El sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, esto es cierto en todas las comunidades hinduistas, pero especialmente en las zonas rurales.

Referencias[editar]

  1. M.Harris Introduc. Antropologia General.
  2. H.Harris Introduc. Antropología General. las castas en la India
  3. N. En sánscrito, la palabra aryavarna se refiere a una tez blanca, a menudo pálida, sonrosada y rubicunda, en contraste con el oscuro dasavarna del pueblo dasyu aborigen.
  4. N. Los "sin nariz" es una referencia a una raza negra "chata" en comparación con los invasores blancos "de nariz griega".
  5. N. Los "sin-rito" eran así llamados en contraposición a los invasores europeos, que se caracterizaban por un rígido y estricto ritualismo religioso.
  6. Moses Seenarine, SaxaKali.com/Indocarib/Caste1.htm (The Persistence of Caste and Anti-Caste Resistance in India and the Diaspora)
  7. IDSN.org/Documents/pdf/UK-Diaspora.pdf (No Escape: Caste Discrimination in the UK)
  8. Hugo Muir, “Caste divide is blighting Indian communities in UK, claims report”, The Guardian, 4 de julio de 2006.
  9. Ajaya Kumar Sahoo, Geocities.com/HuSociology/Dalits7.htm (Some Reflections on Dalit Diaspora)

Bibliografía[editar]

  • Romila Thapar, Historia de la India. Fondo de Cultura Económica. 1966.
  • Rig Veda en Sacred-Texts.com, traducción de Ralph T.H. Griffith. 1896.
  • Daniélou, Alain: Les quatre sens de la vie. París: Librairie académique Perrin, 1963.
  • Deliège, Robert: Les castes en Inde aujourd'hui. París: Presses Universitaires de France, 2005, ISBN 2-13-054034-1.
  • Deleury, Guy: Le modèle indou. Pondichéry (París): Kailash, 1993.
  • Dumont, Louis: Homo hierarchicus. Le système des castes et ses implications (Hombre jerárquico: el sistema de castas y sus implicaciones). París: Gallimard (coll. TEL), 1966.
  • Deliège, Robert: Les Castes en Inde aujourd'hui. París: Presses Universitaires de France, 2004.
  • Ghurye, G.S. (1961). Caste, Class and Occupation. Popular Book Depot, Bombay.
  • Ghurye, G.S. (1969). Caste and Race in India Popular Prakashan, Mumbai 1969 (1932)
  • Marvin Harris (1991). Introducción a la antropología general 5.ª edición, Alianza Universidad Textos, Madrid 1991.

Enlaces externos[editar]

Artículos relacionados[editar]