Castañer (empresa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castañer(empresa)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Castañer es una empresa española, con sede en Banyoles (Girona), dedicada tradicionalmente a la fabricación de alpargatas de esparto y calzado en general y que se encuentra Unida desde hace muchos años a lo más glamuroso del mundo de la moda. En 2010, la entidad recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, premio concedido por el Ministerio de Cultura de España.

Historia[editar]

En 1776, ya un antepasado familiar, Rafael Castañer, empezó a hacer alpargatas de modo artesanal en la localidad de Bañolas. En 1927, Luis Castañer y su primo Tomàs Serra fundaron el primer taller de la marca e industrializaron el proceso de fabricación. Durante la guerra civil, la empresa fue nacionalizada por el Gobierno Republicano, para calzar a sus soldados con las alpargatas fabricadas por Castañer. Los años cincuenta con la expansión de la industrialización, significan el desplazamiento de la alpargata como calzado tradicional popular y obligó a la empresa se reinventarse en los siguientes años. La segunda generación de la familia, compuesta por Lorenzo Castañer y su mujer Isabel, asumieron la dirección e introdujeron este calzado tradicional en el mercado de la moda. En los años sesenta, actores conocidos como Cary Grant, Grace Kelly, Catherine Deneuve o el pintor Salvador Dalí, comenzaron a usar sus alpargatas.[1]

En los años setenta, empiezan a colaborar con Yves Saint Laurent y la entidad se expande internacionalmente, colaborando con marcas de lujo como Gucci, Louis Vuitton o Marc Jacobs.[2] En 1994, abren su primera tienda propia en Barcelona que consolida a la expansión de la marca por todo el mundo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]