Castaña confitada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marrons glacés

La castaña confitada, también conocida por su nombre en francés marron glacé,[1]​ es una castaña que ha sido confitada o glaseada. Esta golosina de origen francés,[2][3]​es habitual en la gastronomía francesa e italiana, aunque recientemente se está recuperando en otros países productores, como España o Portugal . La primera receta se encuentra en un libro del chef francés François Pierre La Varenne[4]​.

En el siglo XIX se desarrolló la producción a nivel industrial en Francia de este dulce, siendo posteriormente imitado en Italia, y en España en 1980.

Son particularmente afamadas las de la ciudad de Orense, donde hay diversos productores de este dulce.

Realización[editar]

Para la realización del mismo se emplean: castañas, azúcar y opcionalmente y a gusto canela, vainilla y anisetes. También se puede bañar las castañas en brandy durante unas horas para potenciar su sabor.

Lo complicado de esta receta está en las fases de su elaboración, que son: la elección de las mejores castañas, tamaño y estado; el punto de cocción que ha de ser a fuego lento, y el pelado de las castañas que deben quedar enteras. Posteriormente se procede a la cocción en el almíbar en el que se glasearán y se dejan en reposo un día.

Comercialmente es un producto caro. Su presentación habitual es la de un producto de lujo. Para evitar que se magullen o se desmoronen las castañas y su glaseado se suelen envolver individualmente.

Referencias[editar]

  1. RAE. «glasé | Diccionario panhispánico de dudas». «Diccionario panhispánico de dudas». Consultado el 25 de noviembre de 2022. 
  2. «History and production of marrons glacés». Gambero Rosso International (en inglés). 10 de octubre de 2022. Consultado el 14 de julio de 2023. 
  3. Taccuinistorici.it, ed. (26 de abril de 2011). «Taccuini Storici». 
  4. «History and production of marrons glacés». Gambero Rosso International (en inglés). 10 de octubre de 2022. Consultado el 14 de julio de 2023.