Caspar von Barth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Caspar von Barth
Información personal
Nacimiento 21 de junio de 1587 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kostrzyn nad Odrą (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de septiembre de 1658 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leipzig (Electorado de Sajonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educado en Universidad de Jena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Tarraeus Hebius, Tarraeus Hebus, C. V. Vigilius, Tarraeus H. Speriga, Nobilis a Speriga, Philoxenus Gonäus, Tharräus Helius, Tarräus Hibius y C. Victor Vigilius Ver y modificar los datos en Wikidata

Caspar von Barth (Küstrin, 21 de junio de 1587-Leipzig, 17 de septiembre de 1658), transcrito asimismo Gaspar von Barth[1]​ y también con el apellido latinizado como Barthius,[2]​ fue un escritor y filólogo alemán.

Nació en Küstrin (hoy Kostrzyn nad Odrą en Polonia), situada en la región de Brandeburgo Oriental, entonces perteneciente al margraviato de Brandenburgo. Fue un niño precoz, considerado un prodigio en la escuela. Tras estudiar en Gotha, Eisenach, Wittenberg y Jena, realizó numerosos viajes en los que visitó la mayoría de los países de Europa. Demasiado independiente como para aceptar un cargo fijo, alternó estancias en Halle y en su finca del distrito de Sellerhausen en Leipzig.

Debido a que su biblioteca y manuscritos fueron destruidos por el fuego en Sellerhausen, Barth se mudó al Paulinum de Leipzig, lugar donde a la postre falleció. Dejó una voluminosa obra escrita. La edición de 1911 de la Enciclopedia Británica ofrece el siguiente juicio sobre Barth y su obra: «sus trabajos, fruto de extensas lecturas y de una memoria retentiva, son poco metódicos y acríticos, y adolecen de falta de gusto y claridad. Parece haber sido arrogante en exceso y de temperamento huraño». El mismo artículo reseñaba como sus más importantes escritos los siguientes:

  • Adversariorum commentariolum en 60 tomos (Fráncfort 1624, reimpresión de 1658), un compendio de saberes diversos, procedentes no solo de escritores clásicos sino también medievales y modernos;
  • comentarios sobre Claudiano (1650);
  • comentarios sobre Estacio (publicados póstumamente en Zwickau, en 1664, bajo la supervisión de su amigo Christian Daum).

Puede citarse una obra adicional:

  • Caspar Barthen Deutscher Phoenix (Caspar Barthen Fénix Alemán, 1626)

Además, realizó traducciones al latín de diversas obras,[3]​ entre las que se cuentan La Celestina y la Diana enamorada de Gil Polo.[4]

El comentarista Martín Fernández de Navarrete popularizó, en el siglo XIX, la creencia de que Cervantes se habría basado en Caspar von Barth como fuente para la construcción del licenciado loco en la novela corta El licenciado Vidriera. Dicha hipótesis, defendida en su Vida de Miguel de Cervantes (1819), pervivió hasta principios del siglo XX en que fue desechada por anacrónica, dado que la popularidad le llegó a Barth cuando ya Cervantes había fallecido (y, por tanto, ya llevaban un tiempo publicadas las Novelas ejemplares).[4]

Referencias[editar]

  1. «Gaspar von Barth, 1587 - 1658. German scholar». National Galleries for Scotland (en inglés). Consultado el 2 de abril de 2023. 
  2. «Barthius, Caspar». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 2 de abril de 2023. 
  3. Taylor, Barry (Julio 2021). «Kaspar von Barth, Latin Translator of La Celestina (1624), and Concepts of Canonicity in the Seventeenth Century». El Humanista (en inglés) 48 (00): 231 y ss. ISSN 1540-5877. Consultado el 3 de abril de 2023. 
  4. a b García López, Jorge (2013). Real Academia Española, ed. Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Espasa - Círculo de Lectores. pp. 929-930. ISBN 978-84-670-5403-3. 

Enlaces externos[editar]