Caso de violación en Steubenville High School

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La violación en Steubenville High School ocurrió en Steubenville, Ohio, en la noche del 11 de agosto de 2012, cuando una chica de secundaria incapacitada por el alcohol fue pública y repetidamente agredida sexualmente por sus compañeros, varios de los cuales documentaron los actos en las redes sociales.

Desarrollo de los hechos[editar]

En la noche del 11 de agosto, los vídeos y evidencias fotográficas muestran que la joven fue agredida sexualmente en el transcurso de varias horas por un grupo de varios chicos, algunos de ellos miembros del equipo de fútbol Steubenville High's Football[1]​ y que la muchacha estaba inconsciente.[1]​ La víctima fue fotografiada repetidamente mientras era agredida sexualmente. La víctima también fue penetrada vaginalmente con los dedos por algunos estudiantes, un acto definido como violación bajo la ley de Ohio.[2]

La actitud jocosa de los asaltantes hizo que documentaran la agresión en sus cuentas de Facebook, Twitter, mensajes de texto y grabaciones en sus teléfonos móviles. El incidente y el consiguiente procedimiento judicial generaron gran controversia y llevaron a un debate nacional sobre la violación y la cultura de la violación. Dos estudiantes de la escuela secundaria y los jugadores de fútbol Ma'lik Richmond y Trent Mays, ambos de 16 años de edad en el momento del crimen, fueron condenados en un tribunal de menores por la violación de otra menor de edad. Además, otros tres adultos fueron acusados de obstruir la investigación de la violación, mientras que el superintendente de las escuelas de Steubenville también fue acusado de obstaculizar la investigación de otra violación que tuvo lugar a principios de 2012.

Reacción pública[editar]

El caso atrajo la atención nacional después de que fuera profusamente cubierto en el diario New York Times, en parte por el papel de las redes sociales en su desarrollo dado que[1]​ la autodenominada "tripulación violadora" ("Rape Crew")[3]​ publicitaron la agresión que estaban cometiendo mediante Twitter, YouTube, Instagram, y mensajes de texto.[1]​ Algunos miembros de la comunidad de Steubenville culparon a la chica por su propia violación y la culparon por perjudicar la fama del equipo de fútbol y de la ciudad.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e Schweber, Nate; Macur, Juliet (16 de diciembre de 2012). «Rape Case Unfolds on Web and Splits City». The New York Times (The New York Times Company). 
  2. Ohio General Assembly. «Ohio Revised Code Title [29] XXIX Crimes - Procedure » Chapter 2907: Sex Offences». Lawriter. Consultado el 27 de mayo de 2013. «Section 2907.01 Sex offenses general definitions. (A) "Sexual conduct" means vaginal intercourse between a male and female; anal intercourse, fellatio, and cunnilingus between persons regardless of sex; and, without privilege to do so, the insertion, however slight, of any part of the body or any instrument, apparatus, or other object into the vaginal or anal opening of another. Penetration, however slight, is sufficient to complete vaginal or anal intercourse." Section 2907.02 Rape: (B) "Whoever violates this section is guilty of rape, a felony of the first degree."». 
  3. The Atlantic Wire: Everything You Need to Know About Steubenville High's Football 'Rape Crew' Archivado el 30 de julio de 2013 en Wayback Machine.. 3 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]