Caso de violación en grupo de Delhi en 2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manifestantes en la Puerta de la India en Nueva Delhi exigiendo al gobierno a tomar medidas después de la violación en grupo.

El caso de la violación en grupo de Delhi en 2012 implica una brutal violación y asesinato que se produjo el 16 de diciembre de 2012 en Munirka, un barrio situado en la parte sur de Nueva Delhi, cuando una pasante de fisioterapia[1]​ de 23 años de edad, fue golpeada y violada por un grupo en un autobús en el que viajaba con su compañero. Había otros seis hombres en el autobús, incluido el conductor, quienes violaron a la mujer. La mujer murió de sus gravísimas heridas trece días después mientras era sometida a un tratamiento de emergencia en Singapur.[2][3]

El incidente generó una cobertura nacional e internacional generalizada y fue condenado por diversos grupos de mujeres, tanto en la India como en el extranjero. Posteriormente, las protestas públicas contra el Gobierno de la India y el Gobierno de Nueva Delhi por no proporcionar la seguridad adecuada para las mujeres tuvieron lugar en Nueva Delhi, donde miles de manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. Protestas similares tuvieron lugar en las principales ciudades de todo el país en los días y semanas siguientes.

Todos los involucrados fueron arrestados y acusados de asalto sexual y asesinato. El conductor acusado, Ram Singh, murió bajo custodia policial el 11 de marzo de 2013 en la cárcel de Tihar.[4]​ Según algunos informes de prensa, la policía dice que Ram Singh se ahorcó, pero los abogados de la defensa y su familia sospechan que fue asesinado.[5]​ El resto de los acusados fueron a juicio en un tribunal por la vía rápida, la fiscalía concluyó su prueba el 8 de julio.[6]

El 10 de septiembre de 2013, se encontraron a los cuatro acusados adultos culpables de violación y asesinato. Los cuatro hombres se enfrentan a la pena de muerte y la sentencia del día viernes de noviembre de 2013 dictaminó la pena por horca a tres de los cuatro imputados, el menor de edad fue excluido de dicha resolución al ser juzgado por el tribunal de menores, habiendo sido condenado a reclusión por tres años en un reformatorio. Un sexto sospechoso fue hallado muerto en prisión en marzo.

Asesinato[editar]

Las víctimas, una mujer de 23 años de edad, y un amigo, se dirigían a casa en la noche del 16 de diciembre de 2012, después de ver la película Life of Pi en Saket en el sur de Delhi.[7][8]​ Ellos abordaron un autobús fletado en Munirka de Dwarka que estaba siendo conducido sin rumbo fijo a las 9:30 pm (EST). Sólo había otras seis personas en el autobús, incluido el conductor. Uno de los hombres, un menor de edad, había pedido a los pasajeros decirles a los recién llegados que el autobús iba hacia su destino.[2][9]​ El amigo de la mujer empezó a sospechar cuando el autobús se desvió de su ruta normal y sus puertas permanecían cerradas. Cuando él se opuso, el grupo de seis hombres a bordo, incluido el conductor, se burlaron de la pareja, preguntando qué hacían solos en una hora tan tardía.[10]

Cuando el amigo de la mujer trató de intervenir, fue golpeado, amordazado y agredido con una barra de hierro hasta quedar inconsciente. Los hombres arrastraron entonces a la mujer hasta la parte trasera del autobús, la golpearon con la barra y violaron mientras el conductor siguió conduciendo. Los informes médicos dijeron después que la mujer sufrió heridas graves en el abdomen, los intestinos y los órganos genitales debido al asalto, y que el daño indica que fue hecho con un objeto contundente (se sospecha que la barra de hierro) con el que pudo haber sido utilizado para penetrarla.[8]​ Esa varilla fue descrita más adelante por la policía como un implemento oxidado, en forma de L del tipo de las utilizadas como manija para el gato de las ruedas.[11]

De acuerdo con el International Business Times, un portavoz de la policía dijo que el menor de 17 años fue el atacante más brutal y había "abusado sexualmente de su víctima dos veces y le arrancó los intestinos con sus propias manos".[12]​ Según informes policiales, la mujer trató de luchar contra sus agresores, de morder a tres de los atacantes y dejó marcas de mordeduras en los acusados.[13]

Después que las palizas y violaciones terminaron, creyéndola muerta, los atacantes lanzaron a las víctimas semidesnudas y ensangrentadas del autobús en marcha. Entonces el conductor del autobús presuntamente trató de conducir el autobús sobre la mujer, pero ella se apartó de su amigo. Uno de los autores más tarde limpió el vehículo para eliminar las pruebas. La policía lo incautó al día siguiente.[13][14]

En 2015 se estrenó el documental británico La hija de la India sobre el sonado crimen.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «IAP condoles death of Delhi gang-rape victim». New Delhi: Zee News. Press Trust of India. 29 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  2. a b Mandhana, Nikarika; Trivedi, Anjani (18 de diciembre de 2012). «Indians Outraged by Account of Gang Rape on a Bus». The New York Times. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  3. «Delhi gangrape: Chronology of events». New Delhi: The Hindu. August 31 2013. Consultado el 2 de septiembre de 2013. 
  4. «Delhi gang-rape case accused commits 'suicide'». The Hindu. 11 de marzo de 2013. Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  5. «Delhi rape accused found dead in prison». BBC. Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  6. «December 16 gang rape: Prosecution finishes evidence». Times of India. Indo-Asian News Service. 8 de julio de 2013. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  7. SUZANNAH HILLS (6 de enero de 2013). «Judge bars Delhi gang rape defendants from chaotic courtroom after 150 people cram into space meant for 30». DailMail. Consultado el 6 de enero de 2013. 
  8. a b «Delhi gangrape victim regains consciousness, next 48 hours critical». First Post. 18 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  9. «Delhi gangrape: Accused had tried to mow down braveheart under bus, male friend saved her». 1 de enero de 2013. 
  10. Sikdar, Shubhomoy (23 de diciembre de 2012). «Delhi gang-rape: victim narrates the tale of horror». The Hindu (New Delhi). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  11. Perappadan, Bindu Shajan (28 de diciembre de 2012). «Rape survivor airlift was govt., not medical, decision». The Hindu (New Delhi). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  12. «Delhi Gang Rape: Youngest Attacker 'Ripped out Victim's Intestines with Bare Hands'». International Business Times UK. 1 de enero de 2013. Archivado desde el original el 4 de enero de 2013. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  13. a b «Delhi gangrape: Accused had tried to mow down braveheart under bus, male friend saved her». CNN-IBN. Press Trust of India. 1 de enero de 2013. Archivado desde el original el 1 de enero de 2013. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  14. «Delhi gangrape: main accused sent to 5-day police custody, refuses identification parade». Hindustan Times. Press Trust of India/Indo-Asian News Service. 18 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2012. Consultado el 30 de diciembre de 2012.  |archiveurl= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archivedate= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)

Enlaces externos[editar]