Casco Central de Valencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casco Central de Valencia
Casco Histórico
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Coordenadas 10°08′55″N 68°01′53″O / 10.1486261, -68.0312595Coordenadas: 10°08′55″N 68°01′53″O / 10.1486261, -68.0312595
Entidad Casco Histórico
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
 • Ciudad 20px Valencia
 • Municipio Municipio Valencia
Alcalde Miguel Cocchiola
Gentilicio Valenciano/a
[editar datos en Wikidata]

El Casco Central de Valencia o Casco Histórico de Valencia, Venezuela es la delimitación de una zona de la ciudad donde esta tuvo su fundación y se desarrolló durante la época colonial. Es la principal área comercial, cultural y de servicios, albergando en su extensión varios de los museos, bibliotecas, iglesias y grandes comercios.

En el proceso de crecimiento de la ciudad, el casco central ha sufrido la destrucción de algunas de sus más antiguas casas en miras de la modernización no planificada y poco armonizada del lugar, dejando graves daños a lo que es el patrimonio histórico y cultural de Valencia.

Historia[editar]

La ciudad de Valencia fue fundada aproximadamente en el año 1555 dentro de una cuadrícula de 100 por 100 metros, que de acuerdo a las según las Leyes de Indias esa cuadricula funcionaba como un instrumento urbanístico de crecimiento planificado para la época. Investigaciones realizadas en el siglo XX por los parrocos de la Catedral de Valencia sobre las características de esa época mantienen que:

[...] antes de la fecha de 1555 estaba fundada la ciudad de Valencia, que había cumplido la acostumbrada ceremonia de fundación: una misa en el lugar y bendición de las tierras, seguidas de la declaración de los presentes de su intención de poblar en nombre de la corona o del rey; se clavaba una cruz en el sitio donde se iba a construir la iglesia y al lado la zona del cementerio, y se ponía la primera piedra de la iglesia; seguidamente, se trazaba el cuadro de la plaza y las calles, con sus respectivos solares, según el número de familias que allí se iban a instalar[1]

Calle del Casco Central de Valencia tomada a principios del siglo XX
Aviso indicando dirección de la Calle Colombia, Antigua Calle Real

De acuerdo a las Leyes de Indias, para fundar una ciudad había que ubicarla en una ladera cerca de un río de agua dulce y que ésta recibiera vientos orientados de norte a sur. Valencia se construyó alrededor de lo que en su momento se llamó la Plaza Mayor (hoy día la Plaza Bolívar), debiendo recurrir los pobladores a la extensión progresiva de la cuadricula ya establecida acorde el aumento de habitantes. La calle más antigua de la zona colonial es la actual calle Colombia (Calle Real en sus inicios) la cual conectaba con la carretera principal, con el puente Morrillo y era la vía principal que llevaba hacia los Valles del Tuy.

Incluso luego de varios siglos de desarrollo, la ciudad se mantuvo primordialmente ubicada en el área que rodeaba la Plaza Mayor, llevando esto a la coexistencia de edificaciones coloniales y construcciones modernas, torres de oficinas y construcciones comerciales; causando consecuencialmente el desmejoramiento y desmedro de lo que originalmente fue la cuna de la ciudad.

Limites[editar]

De acuerdo a la Ordenanza del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central de Valencia[2] promulgada el 11 de diciembre del 2000, el Casco Central de la ciudad está delimitado de la siguiente manera:

  • Norte: Avenida Cedeño, incluyendo las parcelas ubicadas a los márgenes de ese corredor vial.
  • Sur: Avenida Lara, incluyendo las parcelas ubicadas a los márgenes de ese corredor vial.
  • Este: Autopista Circunvalación del Este.
  • Oeste: Avenida Fernando Figueredo.

Lugares históricos[editar]

Un inventario del patrimonio histórico realizado en el año 2000 dio como resultado la declaración de nueve (9) edificaciones como monumentos históricos:[3] La Catedral, la Iglesia de La Candelaria y la de San Francisco,[4] la antigua sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo, la Casa Hernández y Monagas, la Casa de La Estrella, el Palacio de los Izturriza (aún cuando está fuera del casco central), la Iglesia San Blas, la Casa Páez y el Capitolio.

Por otro lado, la calle Constitución (hoy día llamada Boulevard Constitución, sirviendo de tramo peatonal entre la Avenida Bolívar Norte y la Avenida Bolívar Sur de la ciudad) es uno de los sectores en donde se encuentran los inmuebles más antiguos e históricos, encontrándose en esa calle la "Esquina Azul" (antiguo "Pabellón Rojo") donde José Tomás Boves realizó el trágico baile en el cual fusiló a todos los que asistieron; y también la casa donde murió Fernando de Peñalver. De esas casas tan sólo quedan las fachadas. Igualmente en la zona también se encuentra el Teatro Municipal de Valencia, junto a la antigua sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.

Referencias[editar]