Cascada de Gavarnie

Cascada de Gavarnie
Cascade de Gavarnie
Ubicación geográfica
Continente Europa occidental-Europa del Sur
Cordillera Pirineos
Área protegida parque nacional de los Pirineos (1967)
Río Gave de Gavarnie
Cuenca Gave de Pau
Coordenadas 42°41′36″N 0°00′16″O / 42.693330555556, -0.0044388888888889
Ubicación administrativa
País Bandera de Francia Francia
División Bandera de Mediodía-Pirineos Mediodía-Pirineos
Subdivisión Departamento de Altos Pirineos
Municipio Gavarnie
Cuerpo de agua
Tipo Permanente, de bloque segmentado
N.º de caídas 2
Ancho máximo 15 m
Caudal mediom³/s
Altitud 2200 metros
Altura total 423 m
Mayor caída 281 m
Mapa de localización
Cascada de Gavarnie ubicada en Francia
Cascada de Gavarnie
Cascada de Gavarnie
Geolocalización en Francia

La cascada de Gavarnie, también conocida como Grande Cascade de Gavarnie, es la cascada más alta de Francia y la segunda de Europa fuera de Noruega (tras la Cascada Röthbach en Alemania, de 423 metros); las 16 cascadas más altas de Europa se encuentran todas en Noruega, entre ellas: Vinnufossen (865m), Baläifossen (849m), Strupenfossen (819m), Ramnefjellsfossen (818m) y Mongefossen (772m). La cascada está situada en el Circo de Gavarnie, a media hora caminando desde el pueblo de Gavarnie, en el departamento de Altos Pirineos, región de Mediodía-Pirineos. Está dentro del parque nacional de los Pirineos.

Descripción[editar]

La cascada marca el inicio del río Gave de Pau. Es alimentada por la fusión de la nieve y un pequeño glaciar al pie del Pico Cilindro, situado en España. Esta agua se filtra bajo tierra hasta que sale por el borde superior de la cascada. El caudal medio anual de la cascada es de 3 m³/s. En invierno, a veces se congela y deja de fluir.

La altura de la caída, está dividida en dos saltos, las capturas más importantes de una elevación de 281 m, es tan importante que el agua se vaporiza en una nube de aerosol. La corriente de aire de la cascada determina un microclima frío en los pies y mantiene un campo de nieve con un puente de nieve (que desaparece gradualmente con el aumento de las temperaturas). El flujo es muy variable, tan bajo como 6 m³ / s durante el verano y hasta 200 m³ / s durante las lluvias y nevadas, principalmente en invierno y otoño.[1]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Grande Cascade de Gavarnie" Wondermondo.com.

Enlaces externos[editar]