Casa parroquial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brontë Parsonage Museum,[1]​ (Haworth, Inglaterra). Entre 1820–1861 residencia de la familia Brontë, cuyo padre era el párroco.
Casa parroquial de la Colonia Güell, edificio modernista de Francesc Berenguer i Bellvehí,[2]​ 1917.
La Gran Vía de Madrid se trazó a finales del siglo XIX derribando casas antiguas del centro de Madrid; fue objeto de ironías populares que la primera en derribarse fuera la "casa del cura" de la Iglesia de San José (a la derecha del edificio).
Cocina de la asa rectoral de Sant Jaume dels Domenys, musealizada.

Casa parroquial, casa del cura, casa rectoral o rectoría[3]​ son denominaciones, propias del catolicismo, pero con equivalentes en la mayor parte de las confesiones cristianas, que se aplican a la casa donde reside de un cura párroco o un clérigo equivalente. Para jerarquías superiores, si es un obispo se denomina palacio episcopal (Napoleón llamó a la Residenz de Wurzburgo "la casa de cura más grande de Europa"),[4]​ si es de un deán o canónigo "casa del deán" o "del canónigo" (deanery o canon house en lengua inglesa, canonica en lengua italiana). En lengua francesa, se denominan presbytère ("casa del presbítero", no debe confundirse con presbiterio, una parte de la iglesia). También sirven para fines administrativos (vicaría).

Son habitualmente propiedad de las iglesias, que se responsabilizan de su mantenimento a cargo de sus rentas, o de los pueblos, que las ponen a su servicio (lo que a veces ocasiona conflictos);[5]​ y se dedican a vivienda de los sacerdotes que prestan su servicio en la parroquia a la que corresponden, y mientras no son trasladados a otra, puesto que se considera conveniente que vivan en el lugar donde han de ejercer el sacerdocio. En confesiones que permiten el matrimonio de los sacerdotes, son casas familiares, donde vive el párroco con su familia. Normalmente se encuentran próximas al edificio de la iglesia a la que pertenecen. Su antigüedad puede hacer que tengan interés histórico.

En el Reino Unido, la Alfriston Clergy House[6]​ (siglo XIV) fue la primera propiedad adquirida por el National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty. Se compró por 10 libras en un estado cercano a la ruina en 1896, cuando ya el vicariato ocupaba otro lugar.[7]​ Muchas han sido vendidas por la mayor comodidad de ocupar casas más pequeñas. En Inglaterra Old Vicarage u Old Rectory, y en Escocia Old Manse, son denominaciones muy comunes para propiedades que en la actualidad ocupan familias de clase media-alta o sedes de negocios.

La denominación en la iglesia anglicana es vicarage (más informalmente parsonage o rectory); en la presbiteriana escocesa, metodista e iglesias no-conformistas británicas, es manse; en las iglesias baptistas del sur de Estados Unidos es pastorium; en las iglesias luteranas es parsonage.

Francia
Italia
España

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. en:Brontë Parsonage Museum
  2. ca:Francesc Berenguer i Bellvehí
  3. "Casa donde vive el rector (párroco)" Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). «rectoría». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa. ISBN 978-84-670-4189-7. 
  4. Dettelbacher, Werner (1974). Franken - Kunst, Geschichte und Landschaft (German). Dumont Verlag. ISBN 3-7701-0746-2.
  5. Carmen Morán, La Iglesia inscribe como propios miles de inmuebles, El País, 11 de julio de 2011: "La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario."
  6. en:Alfriston Clergy House
  7. Walker, Marianna (1 de junio de 2008). «50 National Trust hidden gems». The Daily Telegraph. Consultado el 7 de julio de 2010. 
  8. Internal Revenue Service, fuente citada en en:Clergy housing allowance

Enlaces externos[editar]