Puente de los Fierros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Puente de los Fierros
localidad

Entidad localidad
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Principado de Asturias Principado de Asturias
 • Concejo Lena
 • parroquia Las Puentes
Población (2008)  
 • Total 35 hab.

Puente de los Fierros es una población del concejo asturiano de Lena y pertenece a la parroquia de Las Puentes.

Actualmente es la última estación de la línea de cercanías C-1 (Gijón - Puente de los Fierros).

Historia[editar]

Puente de los Fierros se encuentra al lado de una antigua calzada romana, calzada que más tarde utilizada para construir, aprovechando algunos de sus tramos, el Camín Real de la Mesa. Ambas rutas fueron la base para la carretera Nacional de Castilla, futura N-630 que se comenzó a construir a finales del siglo XVIII.

Fue un enclave importante para el ferrocarril en Asturias, ya que en un principio operó como base de transbordo de mercancías y luego como punto de partida para la construcción del puerto de Pajares (1880-1884). Como anécdota, los trabajadores en la construcción de esta obra pusieron como condición no comer salmón más de dos veces a la semana, debido a la gran cantidad de pesca en la zona. Tras la grave contaminación por carbón de la mayoría de los ríos de la región, se está produciendo una recuperación de los mismos y de la pesca del salmón desde 1989.

A partir de los años 60, comenzó a perder importancia su actividad ferroviaria y con ello comenzó el declive del pueblo.

Patrimonio[editar]

El conjunto patrimonial de Puente de los Fierros está integrado por la iglesia de San Martín, la casa rectoral y un puente, vinculándose directamente a la ruta de comunicación entre Asturias y la Meseta a través del puerto de Pajares.

Los actuales edificios parecen datar del siglo XVII-XVIII, existiendo, no obstante, datos que permiten apuntar a la existencia de construcciones previas, entre las que se encontraría el primitivo hospital de peregrinos de los Fierros o una iglesia de estilo románico antecedente directa de la actual capilla. El puente podría ser el elemento más antiguo del conjunto, pudiendo ser datable en el siglo XVI, aunque seguramente su origen sea bastante anterior.

La constatación de la importancia histórica y artística de este conjunto llevó a la entonces Consejería de Educación, Cultura y Deportes a incoar, con fecha 3 de diciembre de 1984, el expediente administrativo para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Demografía[editar]

Año Población
2000 57 habitantes
2001 50 habitantes
2002 49 habitantes
2003 44 habitantes
2004 41 habitantes
2005 37 habitantes
2006 36 habitantes
2007 35 habitantes
2008 35 habitantes
Fuente: [www.ine.es INE] (2009)

Cultura[editar]

Se celebra la festividad de la patrona de la localidad: Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio.

Referencias[editar]