Casa Quiroga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Casa Horacio Quiroga
Casa Museo Horacio Quiroga.JPG
Localización
País UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay
Ciudad Salto
Dirección Avenida Viera, esquina Maciel.
Información general
Tipo edificio del siglo XIX

Información del edificio
Construcción adquirido como casa de Pruedencio Quiroga el 5 de mayo de 1880, 14 años
Información visitantes
Horarios de apertura de martes a sábados de 13:00 a 19:00 horas Domingos de 16:00 a 19:00 horas.

El Museo Casa Quiroga es un centro público que depende de la Intendencia de Salto[1]​ y está instalado en un edificio del siglo XIX que fue la casa quinta de la familia del escritor Horacio Quiroga. Cuenta con un mausoleo, auditorio y funciona como centro cultural siendo utilizado como espacio artístico, cultural y social.

Historia[editar]

Historia del Edificio[editar]

Según Leonardo Garet, Prudencio Quiroga, falleció el 14 de marzo de 1879 y a través de la sucesión, la familia adquirió el edificio a Serafín Guillermoni, el 5 de mayo de 1880.

Este edificio fue la residencia veraniega de la familia que vivía en el centro, en una casa en calle Uruguay. Esta casa de campo estaba rodeada por una galería. El patio interior y las alas laterales son posteriores y probablemente de la época en que se utilizó como edificio escolar.

Interior de Casa Quiroga 1
Interior Casa Quiroga 2
Interior de Casa Quiroga 3

El 7 de agosto de 1902 Pastora Forteza, viuda de Prudencio, vende el edificio a Don Enrique Koncke.

El 20 de octubre de 1936 se inaugura como Escuela Nº38, Al Aire Libre, y años después el Consejo de Educación Primaria adquiere el edificio.

Según el Proyecto de ley del 9 de septiembre de 1987 se la designa como Escuela Horacio Quiroga, firmado por los tres parlamentarios salteños: Leonardo José Vinci López, Edison H Zunini y Manuel Pérez Álvarez.

En abril de 2004 el Consejo de Educación Primaria cede el edificio a la Intendencia de Salto para la instalación de la Casa Horacio Quiroga, que se inauguró el 23 de diciembre de 2004.[2]

El día de la inauguración de la Casa Quiroga se trasladó la escultura, Cabeza de Quiroga tallada en raíz de algarrobo por Stepan Erzia que se encontraba en el Museo Histórico de Salto.

Según épocas y estilos diferentes, el edificio tiene cuatro etapas de construcción: estilo italiano, estilo francés, estilo inglés y estilo racionalista. Del estilo italiano presenta el uso del hormigón armado, arcadas y balaustrada. Del estilo francés tiene ventanas vertiales adinteladas y techo de chapas metálicas, barandillas de hierro y guardas decorativas pintadas. Del estilo inglés un techo con fuerte pendiente y uso de pared con ladrillos aparentes. Del estilo racionalista presenta arquitectura sin ornamentación y de composición geométrica, centrada en la función.


La familia Quiroga Forteza[editar]

Prudencio Quiroga llegó a Salto en noviembre de 1864 formando parte de un grupo revolucionariao del Partido Colorado. Se quedó en Salto, que en ese entonces tenía diez mil habitantes aproximadamente. Trabajó como rematador y comerciante llegando a ser de los principales de una empresa de navegación, con astillero propio.

En 1868 se casa con Pastora Forteza, salteña de familia de las artes y las letras. Tuvieron cuatro hijos: Pastora, María, Prudencio y Horacio.

El 21 de marzo de 1874 la Sociedad Prudencio Quiroga y Hna. compra la casa de calle Uruguay que fuera la casa natal de Horacio y sus hermanos. Horacio Silvestre fue el cuarto hijo del matrimonio, nació el 31 de diciembre de 1878.

En 1879 Prudencio(padre) muere en un accidente al disparársele una escopeta.

En 1891 Pastora contrae enlace con Ascencio Barcos. Horacio tuvo buenas relaciones con su padrastro, quien por no soportar la parálisis a que lo había reducido una hemorragia cerebral en 1896 se quitó la vida.

En 1901 mueren Pastora y Prudencio (hijo). María contrae enlace con Eduardo D. Forteza y se van a vivir a Buenos Aires.[2]

Características del lugar[editar]

En el museo se muestran objetos personales del escritor Horacio Quiroga. En el mausoleo se encuentra la urna que contiene las cenizas de Quiroga, dentro de una talla en madera con la forma de su cabeza, realizada por el escultor ruso Stefan Erzia que fue traída a Salto por el escritor Enrique Amorim. También cuenta con la Sala Marosa di Giorgio donde se muestran objetos personales de esta poeta. En este lugar se organizó un auditorio para 120 personas, presenta escenario, equipamiento sonoro, lumínico y proyección audiovisual. Allí se realizan presentaciones culturales.[3]

Mausoleo[editar]

Fotografía de una fotocopia del diario Tribuna Salteña colocado como cartelera en la Sala del Mausoleo dentro del Museo - Describe el proceso de recepción de los restos de Quiroga
Cartelera sobre Horacio Quiroga


Auditorio[editar]

Aquí se realizan variedad de actividades culturales pues cuenta con un escenario y butacas.

Salas[editar]

1.- Sala de Traducciones[editar]

Se ha creado para organizar los libros de Horacio Quiroga que han sido traducidos a diversos idiomas.[4]

Algunos de los idiomas según los libros que se exhiben son: japonés, inglés, francés, portugués, alemán, holandés, sueco, farsi, hindi, polaco, noruego y árabe. Los libros que allí se muestran fueron donados por particulares y por embajadas uruguayas.

2.- Sala Quiroga Giambiagi[editar]

En esta sala se encuentran algunas ediciones de estudios sobre la vida y obra de Quiroga, hay seis xilografías y un retrato de Carlos Giambiagi, artista plástico salteño nacido en 1887 y amigo de Quiroga, que lo acompañó varios años en Misiones.

Galería de la Sala 2[editar]

3.- Sala de Escritores Salteños[editar]

Es un lugar pensado para exhibir libros, fotografías y otros materiales de autores de Salto, y brindar un espacio para el estudio de la historia y literatura del departamento. Allí pueden incluso realizarse investigaciones de estudiantes del departamento.[4]

4.- Sala Homo Faber[editar]

Allí se ubica una bicicleta y diversas herramientas que pertenecieron a Quiroga, exhibiendo su interés por la práctica de variedad de oficios.

5.- Sala de Época[editar]

Allí se exhiben muebles y artículos de la época en que la familia Quiroga habitaba la casa.

Sala Marosa Di Giorgio[editar]

Inaugurada el 4 de noviembre de 2006 mediante una actividad denominada "Quiroga y Marosa juntos". Ubicada en el ala izquierda de la Casa Quiroga, está dedicada la poeta salteña, Marosa di Giorgio. Se muestran muebles, vestidos y objetos que le pertenecieron, también hay imágenes y textos suyos. Las pertenencias fueron cedidas por Nidia di Giorgio (hermana de Marosa). El mentor de esta sala fue del Prof. Leonardo Garet, a quien Nidia di Giorgio nombró curador de la misma.

Actividades[editar]

Celebrando a Marosa[editar]

El 16 de junio de 2014 al cumplirse un año más del nacimiento de la poeta salteña Marosa di Giorgio se realizó en Casa Quiroga,en el Auditorio, el primero de los homenajes a la poeta a diez años de su muerte, organizado por la Asociación que lleva su nombre. El evento estuvo auspiciado por la Comisión de la Casa Quiroga y la Intendencia Municipal. Se realizó una conferencia y documental en la fecha que coincide con el cuarto aniversario de la fundación de la Asociación. Se proyectará un documental realizado por Fernando Álvarez Cozzi contando con su presencia.[5]

Homenaje a Marosa a 10 años de su muerte[editar]

En la Casa Quiroga se realizó un homenaje el 18 de agosto de 2014 con motivo de realizar un evento por los 10 años de su fallecimiento. Participó de este evento el profesor Hebert Benítez como orador principal, refiriéndose a la obra de Marosa opinó que "resiste descripciones y asegura el vuelo que otros escritores no pueden asegurar". También actuó el Coro Municipal y se realizó una exposición de cuadros a cargo de la profesora Elsa Trolio. [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Museo Casa Quiroga». Consultado el 19 de junio de 2014. 
  2. a b Leonardo Garet. «Casa Horacio Quiroga». Consultado el 11/6/14. 
  3. «Casa Quiroga». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  4. a b Intendencia de Salto. «Reapertura de Casa Quiroga e inauguración de nuevos espacios, el venidero viernes 24». Consultado el 19 de junio de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. «Mañana en el Auditorio de Casa Quiroga se celebra a Marosa». Consultado el 19 de junio de 2014. 
  6. Homenaje a Marosa a 10 años de su muerte (12). agosto de 2014. p. 2. 

Enlaces externos[editar]