Caryocar brasiliense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pequi
Pequi01.JPG
Flores de pequi, una fruta popular de MEXICO
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden:

Malpighiales

(formerly Theales)
Familia: Caryocaraceae
Género: Caryocar
Especie: Caryocar brasiliense
Cambess.

Pequi o nuez souari (Caryocar brasiliense; Caryocaraceae) es una especie planta con flor con fruta originaria del Brasil. El nombre pequi se origina de la palabra tupí "pyqui", cuya sílaba "Py" significa cáscara y la sílaba "qui" significa espino.[1]

Vista del árbol

Descripción[editar]

Es un árbol de no más de 9 m de altura; hojas compuestas, trifoliadas, opuestas, muy pubescentes, de 2 dm de ancho; flores hermafroditas, 8 cm de diámetro, 5-pétalos

Es una fruta de color amarillo y con un fuerte sabor y olor. Forma parte de los ingredientes de los platos que se sirven en Goiás y Minas Gerais y puede ser comida por si sola o acompañando a otra comida. El pequi con arroz y pollo es especialmente popular. Se elabora aceite de pequi extraído de las semillas de la planta y es empleado como aceite comestible. El pequi ocupa un papel importante en la cultura de los pueblos originarios en Brasil en la comarca de Cerrado.

Uso medicinal[editar]

Posee uso medicinal con su aceite de pequi, e infusiones de hojas. Asma, bronquios, y hasta afrodisíaco[2]

Usos[editar]

Del hueso de esta fruta se extrae el 50% de aceite vegetal, que tiene una composición química adecuada para la producción de biodiésel.[3]​ Los frutos del pequi pueden ser usados en la extracción de aceites para la fabricación de cosméticos. Sus hojas son astringentes, además de estimular la producción de la bilis. La cáscara del pequi, además de ser utilizada en curtiembre, es tintorial, proporcionando tinta amarilla - marrón, bastante empleada por los tejedores de Minas Gerais. Su madera es de excelente calidad y alta resistencia, moderadamente pesada y de buena durabilidad, siendo utilizada como postes de madera y leña; propia para la xilografía, la construcción civil y naval, durmientes, la fabricación de muebles y la fuente de carbón para las siderúrgicas[1]

Taxonomía[editar]

Caryocar brasiliense fue descrita por Jacques Cambessèdes y publicado en Flora Brasiliae Meridionalis (quarto ed.) 1: 249, 322, t. 67 bis. 1828.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Pequizeiro (Caryocar brasiliense CAMB.): uma espécie promissora do cerrado brasileiro.». 
  2. Pequi - Caryocar brasiliense
  3. Peres, Mariana. «Pequi». Agência Embrapa de Informação Tecnológica (en portugués). Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  4. «Caryocar brasiliense». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de octubre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. 2010. Lista de espécies Flora do Brasil http://floradobrasil.jbrj.gov.br/reflora/PrincipalUC/PrincipalUC.do . Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.
  2. Jardim, A., T. J. Killeen & A. F. Fuentes Claros. 2003. Guía Árb. Arb. Bosq. Seco Chiquitano i–x, 1–324. Fundación Amigos de la Naturaleza Noel Kempff, Santa Cruz de la Sierra.
  3. Killeen, T. J., E. García Estigarribia & S. G. Beck. (eds.) 1993. Guía Árb. Bolivia 1–958. Herbario Nacional de Bolivia & Missouri Botanical Garden, Edit. Quipus srl., La Paz.
  4. Mostacedo C., B. & Y. Uslar. 1999. Plantas silvestres con frutos y semillas comestibles del departamento de Santa Cruz, Bolivia: un inventario preliminar. Revista Soc. Boliv. Bot. 2(2): 203–226.
  5. Prance, G. T. & M. F. da Silva. 1973. Caryocaraceae. Fl. Neotrop. 12: 1–77.
  6. Wood, J. R. I., F. Mamani M., P. Pozo, J. D. Soto & D. Villarroel Segarra. (eds.) 2011. Guía Darwin Pl. Chiquitania 1–212. Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Santa Cruz.

Enlaces externos[editar]