Carolina Ferni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carolina Ferni
Carolina Ferni.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de agosto de 1839 o 1841 Ver y modificar los datos en Wikidata
Como, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de junio de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Milán, Reino de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Reino de Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, cantante de ópera, profesora de música y violinista Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata

Carolina Ferni (Como, Lombardía, Italia, 20 de agosto de 1846 - Milán, 4 de junio de 1926) fue una violinista y soprano italiana.

Ferni comenzó su carrera de violinista en París y Bruselas, y posteriormente estudió canto con la famosa soprano Giuditta Pasta. Junto con su hermana Virginia (1837-1926), también violinista y cantante, realizó giras de conciertos por Italia, Francia y Suiza. Su debut escénico como soprano tuvo lugar en Turín, como Leonora en La favorita, en 1862.

Ferni cantó en la Scala de Milán entre 1866 y 1868 como Leonora y Norma, entre otros papeles. En su repertorio destacan también Selika (que cantó en Bolonia en el estreno italiano de L'Africaine), y Saffo.[1]​ En la ópera Il Violino del Diavolo, de Agostino Mercuri, en un papel escrito para ella, actuaba cantando y tocando el violín.

Se casó con el conocido barítono verdiano Leone Giraldoni (1824-1897). Tuvieron un hijo, Eugenio Giraldoni (1871-1924), al que Carolina enseñó canto, y que se convirtió también en un conocido barítono, que creó el papel de Scarpia en el estreno de Tosca, de Puccini, en 1900.

Ferni se retiró de la escena en 1883, y abrió una escuela de canto en Milán, y más tarde en San Petersburgo. Entre sus alumnos destacaron la soprano Eugenia Burzio y el tenor Enrico Caruso.[1]​ Murió en Milán en 1926, dos años después que su hijo.

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Ferni Carolina». Operissimo.com. Consultado el 21 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]