Autorización para la conducción de vehículos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carné de conducir»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Formatos del anterior permiso de conducción en España: (izq.) tríptico rosa de cartón plegado, (der.) actual permiso de conducción.
Carl Benz, 1888
Frente del carné europeo.
Autorización temporal para conducir en España. Se usará tras la obtención del permiso de conducción y hasta la entrega del original

Una autorización para la conducción de vehículos (licencia de conducción y carné o permiso de conducción en España; registro en Argentina; permiso o licencia (de manejo) en algunos países de Hispanoamérica; brevete en Perú) es un documento que acredita una autorización administrativa a su poseedor la conducción de vehículos por la vía pública.

Argentina[editar]

En la Argentina el permiso de conducir es federal, es decir, no hay una uniformidad en todo el país, y depende de cada municipio el tipo de permiso y su procedimiento de obtención.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial promueve la futura licencia única con validez en todo el territorio. Hay planes para un cambio en la ley para unificar los distintos sistemas en un sistema nacional único.[1] En 2009 se creó el Registro Nacional de Antecedentes en el Tránsito, luego de que todas las provincias del país aprobaran el Código Unificado de Infracciones.

Actualmente la diversidad es enorme, dado que en Argentina, además de las 23 provincias, cada una tiene varias municipios y cada una de las provincias se rige según sus propios criterios (en algunas de las provincias se considera incluso un criterio a nivel municipal). Por ejemplo, en la ciudad de Santa Fe hay varias licencias:

CLASE A: Para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados.

A.2.1: Motocicletas (incluidos ciclomotores y triciclos de hasta 150 cm³ de cilindrada). Es requisito tener 18 años.

A.2.2: Motocicletas de más de 150 cm³ y hasta 300 cm³ de cilindrada. Previamente se debe haber tenido habilitación por 2 años para una motocicleta de menor potencia, que no sea ciclomotor, excepto para mayores de 21 años.

A.3: Motocicletas de más de 300 cm³ de cilindrada. Previamente se debe haber tenido habilitación por 2 años para una motocicleta de menor potencia, que no sea ciclomotor, excepto para mayores de 21 años. Incluye los cuatriciclos como motocicleta según cilindrada.


CLASE B: Para automóviles y camionetas con acoplado de hasta 750 Kg. de peso o casa rodante.

B.1:Automóviles, camionetas y casas rodantes motorizadas hasta 3.500 Kg. de peso total.

B.2: Automóviles y camionetas hasta 3.500 Kg. de peso con un acoplado de hasta 750 Kg. o casa rodante no motorizada.

CLASE C: Para camionetas sin acoplado y los comprendidos en la CLASE B. C: Camiones sin acoplado ni semiacoplado y casas rodantes motorizadas de más de 3.500 Kg. de peso y los automotores comprendidos en la CLASE B.1.

CLASE D: Para los destinados al servicio del transporte de pasajeros, emergencia, seguridad y los de CLASE B o C, según el caso.

D.1: Automotores del servicio de transporte de pasajero de hasta 8 plazas y los comprendidos en la CLASES B.1.

D.2: Vehículos del servicio del transporte de más de 8 pasajeros y los de las CLASES B, C y D.1.

CLASE E: Para camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola y los comprendidos en la CLASE B y C.

E.1: Camiones articulados y/o con acoplado y los vehículos comprendidos en las clases B y C.

E.2: Maquinaria especial no agrícola.

CLASE F: Para automotores especialmente adaptados para discapacitados.

F: Automotores incluidos en las clases B y profesionales, según el caso, con la descripción de la adaptación que corresponda a la discapacidad de su titular. Los conductores que aspiren a obtener esta licencia, deberán concurrir con el vehículo que posea las adaptaciones y/o equipamiento especial necesario y compatible con su discapacidad.

CLASE G: Para tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola. La edad del titular, la diferencia de tamaño del automotor o el aditamento de remolque determina la subdivisión reglamentaria de las distintas clases de licencias.

G.1: Tractores agrícolas

G.2: Maquinaria especial agrícola.

Canadá[editar]

En Canadá, las varias provincias y territorios tienen la responsabilidad sobre las licencias de conducir. Cada provincia y territorio tiene sus propias leyes sobre licencias, pero hay sanciones estándares bajo el Código penal de Canadá, para ciertas infracciones de conducir (p.ej. conducir bajo la influencia de alcohol o droga, homicidio por vehículo).

Chile[editar]

Licencia Conducir Chile.jpg

En Chile, la licencia de conducir tiene generalmente una duración de seis años. Existen tres grandes clasificaciones:

Profesionales

  • Clase A1: para conducir taxis.
  • Clase A2: para conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
  • Clase A3: Para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
  • Clase A4: para transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3500 kg.
  • Clase A5: para conducir vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3860 kg o 3,6 t.
  • Clase B: para vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas con capacidad de hasta 9 asientos o de carga cuyo peso vehicular sea hasta 3860 kg. También podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior al de la unidad motriz y cuyo peso conjunto no exceda los 3860 kg. Ejemplo: automóviles, camionetas, furgones, furgonetas.
  • Clase C: para vehículos de 2 o 3 ruedas con motor fijo o agregado. Ejemplo: motocicletas, motonetas.

Especiales

  • Clase D: para maquinaria automotriz como tractores, palas mecánicas y otros.
  • Clase E: vehículos de tracción animal.
  • Clase F: para conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, policiales y de bomberos.

Las licencias profesionales habilitan para conducir vehículos particulares clase B.[2]

España[editar]

En España la Licencia de Conducción, el Permiso de Circulación (documento aplicado al vehículo y no al conductor) y el Permiso de Conducción son documentos distintos y es frecuente su confusión entre ellos.

Cualquier conductor deberá estar en posesión del documento y llevarlo consigo cuando conduzca, aunque también es válido llevar una fotocopia del original debidamente compulsada o el Documento Nacional de Identidad, y es obligatorio exhibirlo ante la autoridad o sus agentes cuando así lo soliciten.

Circular sin esta autorización puede dar lugar a la inmovilización del vehículo utilizado y a una denuncia por parte del agente.

Antigua Licencia de Conducción española. Validez de 10 años.

Si el permiso o licencia de conducción ha sido expedido en España, este tendrá validez para toda la Unión Europea. Si se ha obtenido el permiso en otro país ajeno a la Unión Europea, se deberá canjear según su caso en la debida Jefatura de Tráfico provincial correspondiente.

Todo permiso o licencia de conducción tiene una fecha de validez máxima, llegada la cual el conductor deberá renovarla y realizar un examen psicotécnico (similar al que realizó cuando lo obtuvo por primera vez), del que dependerá la renovación del mismo, ya que evalúa si el conductor continúa estando capacitado físicamente para poder conducir.

Licencia de conducción[editar]

La posesión de una licencia de conducción acredita al titular, durante su periodo de vigencia, para poder conducir los siguientes tipos de vehículos: * motocicletas, motociclos, mototriciclos.

  • Vehículos para personas de movilidad reducida (mayor de 18 años cuando transporten viajeros).
  • Vehículos especiales autopropulsados agrícolas que no excedan el peso y dimensiones máximos (mayor de 16 años).
Interior de la clínica médica de renovación de carnet de conducir. En ella te expiden el certificado médico que asegura la capacidad física y mental para renovar la licencia o permiso de conducción

Las licencias de conducción tendrán que renovarse cada 10 años hasta cumplir los 65. A esta edad el conductor deberá presentarse a la renovación a partir de esa edad cada 5 años.

Permiso de Conducción[editar]

La posesión de un Permiso de Conducción (también llamado coloquialmente carné de conducir) acredita al titular para poder conducir vehículos de mayor potencia y peso. El permiso está homologado con todos los de la Unión Europea, al poseer todos ellos características comunes. Poseer un Permiso de conducción anulará cualquier Licencia de Conducción, ya que éste permite el manejo de los vehículos que acredita dicha licencia.

Los permisos AM, A1, A2, A, y B tendrán que renovarse cada 10 años hasta cumplir los 65, y a partir de esa edad cada 5.

El resto deberán renovarse cada 5 años hasta cumplir los 65, y a partir de esa edad cada 3.[3]

Clases y condiciones del permiso europeo[editar]

El permiso de conducción se subdivide en clases. La clase regula el tipo de vehículo que autoriza a conducir:

AM[editar]

Autoriza para conducir:

  • Ciclomotores de dos o tres ruedas y cuatriciclos ligeros (de 50cc), aunque podrá estar limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros.

La edad mínima para obtenerlo es de 15 años cumplidos.

A1[editar]

Habilita la conducción por la vía pública de:

  • Motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg.
  • Triciclos de motor con una potencia máxima de 15 kW. Se considera triciclo de motor todo cuadriciclo de m.m.a. hasta 600 kg o 750 kg si se usa para carga y cuya potencia máxima sea de 15 kW.

También se pueden conducir este tipo de vehículos si se tiene una antigüedad de 4 años en el permiso A, aunque en ese caso sólo se podrá circular dentro de territorio español.

Edad mínima para obtenerlo es de 16 años. La concesión de este permiso implica la obtención también del permiso AM.

Para obtenerlo, la ley exige aprobar 2 exámenes:

  • Teórico de circulación vial (Quedará exento de hacerlo si posee cualquier otro permiso)
  • Teórico específico de la clase A2
  • Práctico en circuito cerrado
  • Práctico en circulación abierta
A2[editar]

Habilita la conducción por la vía pública de:

  • Motocicletas con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.

Edad mínima para obtenerlo es de 18 años. La concesión de este permiso implica la obtención también del permiso A1.

Para obtener esta clase, la ley exige aprobar 2 exámenes:

  • Teórico de circulación vial (Quedará exento de hacerlo si posee cualquier otro Permiso)
  • Teórico específico de motocicletas (Quedará exento de hacerlo si posee el permiso A1)
  • Práctico de maniobras (en circuito cerrado), dividido en tres partes, un ejercicio con el motor parado, un ejercicio a baja velocidad y un ejercicio a elevada velocidad (que será necesario realizar en un máximo de 25 segundos)
  • Práctico en circulación abierta
A[editar]

Requiere haber estado en posesión del Permiso A2 durante un mínimo de 2 años.[4]

Habilita la conducción por la vía pública de:

  • Motocicletas de cualquier potencia y peso.
  • Todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2.
  • A partir de los 21 años, de triciclos superiores a 15 kW.

Edad mínima para obtenerlo es de 20 años. La concesión de este permiso implica la obtención también del permiso A2.

Para obtener esta clase, la ley exige aprobar 2 exámenes:

  • Parte teórica: Teoría general (una hora y media) y concienciación y sensibilización (una hora y media).
  • Parte práctica: Maniobras en circuito cerrado (cuatro horas) y circulación en vías abiertas al tráfico (dos horas).

Las prácticas se deberán realizar con motos con motores no inferiores a 600cc y de potencia no inferior a 40 kW.

B[editar]

Habilita la conducción por la vía pública de:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
  • Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Guatemala[editar]

En Guatemala la Licencia de Conducir es el documento legal para poder conducir cualquier tipo de vehículo.

Cualquier conductor deberá tener en posesión del documento y llevarlo consigo cuando conduzca, y está obligado a exhibirlo ante la autoridad o sus agentes cuando así lo soliciten.

Aunque en Guatemala La Licencia de Conducir la emite el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, son las Policías Municipales de Tránsito las que emiten sanciones de Tránsito. Antiguamente la Policía Nacional Civil era la encargada de emitir las sanciones correspondientes a asuntos de tránsito, pero aproximadamente desde 1997, con la creación de la nueva Ley y Reglamento de Tránsito, y la creación de Policías Municipales de Tránsito, cada municipio que pueda su propia Policía de Tránsito según la ley está facultado para imponer sanciones de tránsito.

Tipos de licencia[editar]

En Guatemala existen varios tipos de licencia: Motocicleta, Profesional, Liviana y Especial:

  • A Profesional: autorizada para manejar transporte pesado de carga de más de 3,5 toneladas tales como buses de transporte urbano y extraurbano, camiones, tráileres. Otorgada a mayores de 23 años que hayan tenido vigente 3 años mínimo la Licencia tipo B o C.
  • B Media: autorizada para manejar toda clase de vehículos de hasta 3,5 toneladas, con la posibilidad de recibir remuneración. Otorgada a mayores de 21 años.
  • C Liviana: autorizada para manejar toda clase de vehículos paneles, pick-up, microbuses con o sin remolque de hasta 3,5 toneladas sin poder recibir remuneración. Otorgada a mayores y menores de edad, mínimo 16 años.
  • M Motocicleta: autorizada para manejar cualquier tipo de motocicleta. Otorgada a mayores y menores de edad, mínimo 16 años.
  • E Especial: autorizada para conducir maquinaria agrícola industrial como tractores. Este tipo de licencias no autoriza a su titular a conducir cualquier otro tipo de vehículos.

El Salvador[editar]

En El Salvador, Sertracen (Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V.) ortoga las licencias, que es parte del viceministerio de transporte en el país.[5]

Se necesita un mínimo de 15 años para obtener una licencia juvenil. Para licencias livianas, pesadas, etc., se necesitan 18 años de edad.

Para obtener una licencia por primera vez, se necesita un examen de visión, de práctico y teorético, que se dan en escuelas acreditadas de manejo en el país.

Reino Unido[editar]

En el Reino Unido, hay dos agencias que tienen responsibilidad sobre las licencias de conducir:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Wikilibros