Carminho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carminho
Carminho em 2014.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Maria do Carmo de Carvalho Rebelo de Andrade
Otros nombres Carminho
Nacimiento 20 de agosto de 1984
Bandera de Portugal Lisboa, Portugal (35 años)
Lisboa (Portugal) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Portuguesa
Familia
Madre Teresa Siqueira Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activa 2003 - presente
Seudónimo Carminho
Género Fado
Instrumento voz
Discográfica EMI Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Comendador de la Orden del Infante Don Enrique Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Carminho, Zelt-Musik-Festival 2018 Freiburg, Alemania

Maria do Carmo de Carvalho Rebelo de Andrade (Lisboa, 20 de agosto de 1984), popularmente conocida como Carminho,[1]​ es una cantante de fado portuguesa.

Trayectoria[editar]

Hija de la también fadista Teresa Siqueira,[2]​ y hermana del cantante Francisco Rebelo de Andrade, Carminho formó parte del grupo Tertúlia de Fado Tradicional con quien grabó cuatro canciones: Toca Pr'á Unha, O Vento Agitou O Trigo, Fado Pombalinho y O Fado da Mouraria), del disco "Saudades do Fado", editado en 2003.

Durante los actos celebrados por la adhesión de Malta a la Unión Europea, actuó en el país por invitación de la embajada de Portugal.

En 2005 cantó en un espectáculo que tuvo lugar en el Teatro Camões, ofrecido por el presidente turco Ahmet Necdet Sezer al presidente Jorge Sampaio. También en 2005 recibió el Premio Amália en la categoría de mujer revelación.

En 2006 colaboró en la grabación del disco "O Terço Cantado", que recibió la bendición apostólica del Papa Benedicto XVI. Las canciones son de Ramon Galarza y las voces de su hermano Francisco —participante en el programa "Operación Triunfo" portugués— y ella misma.

Carminho participó en la película 'Fados' de Carlos Saura en 2007.[3]​ El disco con la banda sonora incluía el sencillo Casa de Fados con la colaboración de Vicente da Câmara, Maria da Nazaré, Ana Sofia Varela, Carminho, Ricardo Ribeiro y Pedro Moutinho.

En mayo de 2008 participó en un concierto de Tiago Bettencourt; también actuó en la Casa da Música, en la Expo Zaragoza 2008 y fue invitada para el acto conmemorativo de los cuarenta y cinco años de carrera de Carlos do Carmo, en el Pavilhão Atlântico.

También en 2008 interpretó "Gritava contra o silêncio", fragmento de un cuento de Sophia de Mello Breyner, en el primer disco inédito de João Gil.

Fue nombrada por el sitio Cotonete como uno de los nombres a seguir en 2009. El álbum de debut, "Fado", producido por Diogo Clemente, salió a la venta el 1 de junio de ese mismo año.

En 2011 colaboró junto con el cantante español Pablo Alborán en la reedición y videoclip del tema 'Perdóname', interpretándola a dúo en perfecto castellano.[4]​ Gracias a esta colaboración, Carminho se convirtió en la primera artista portuguesa en ser número 1 en las listas musicales españolas.[3]

En 2014 publicó su tercer disco, Canto, que incorpora una mirada más actual a la música portuguesa tradicional. En él contó con importantes colaboraciones como las de Carlinhos Brown, Javier Limón, Marisa Monte o Caetano Veloso, entre otros.[3]

En 2016 lanzó su cuarto disco, "Carminho canta Tom Jobin", en el que colabora con otros artistas como Marisa Monte, Chico Buarque o María Bethania, llegando a alcanzar el disco de platino.[3]

En 2017 volvió a colaborar con el cantante malagueño Pablo Alborán, versionando el tema "Al paraíso", incluido en el disco "Prometo".[5]

En 2018 lanzó su quinto álbum, Maria.[6]

Carminho ha participado a lo largo de su carrera en numerosos festivales, como el WOMADelaide de Australia en 2014 o el Festival de Música Mundial de Gibraltar en Cueva de San Miguel en 2016.[7][8]

Reconocimientos[editar]

Su primer disco, Fado, fue nombrado por la revista Time Out, como el mejor álbum revelación de fado de la década. Además, la revista británica Songlines lo nominó como uno de los diez mejores álbumes de 2011.[3]

En 2016 obtuvo en Portugal el Globo de Oro a la mejor intérprete y el Premio Carlos Paredes por el disco "Carminho Canta Tom Jobim".[9]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. elmundo.es (15 de junio de 2011). «Portugal le canta a Madrid». 
  2. lne.es (8 de noviembre de 2010). «Carminho, maravilhosa». 
  3. a b c d e «Carminho, la gran voz del fado moderno, trae la sensibilidad de la música portuguesa al Teatro Pérez Galdós». eldiario.es. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  4. que.es (5 de octubre de 2011). «Pablo Alborán tiene nuevo vídeo: 'Perdóname'». Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2011. Consultado el 31 de octubre de 2011. 
  5. «Los mejores duetos de Pablo Alborán ¿Está tu artista favorito entre ellos?». Cadena Dial. 28 de marzo de 2019. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  6. «Carminho lanza su nuevo álbum,». La Vanguardia. 30 de noviembre de 2018. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  7. «"Obrigado" is theme of Gibraltar World Music Festival». GBC. Consultado el 5 de abril de 2016. 
  8. «Neko Case, Fat Freddy's Drop added to WOMADelaide 2014 lineup». thedwarf.com.au (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2019. 
  9. «Carminho (Fado) - 13/4/2019 - Conciertos». Quincemil. Consultado el 23 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]