Carmen de Zulueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen de Zulueta
Información personal
Nacimiento 26 de noviembre de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de mayo de 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Nueva York, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Carmen de Zulueta Cebrián, (Madrid, 1916 - Nueva York, 2010) fue una escritora, filósofa y profesora española que, exiliada tras la Guerra Civil española, desarrolló su actividad docente y creadora en Estados Unidos. Era hija del diplomático republicano Luis de Zulueta y hermana del malariólogo Julián de Zulueta.

Biografía[editar]

Hija de la maestra y pedagoga Amparo Cebrián y del embajador y abogado Luis de Zulueta, defensor del socialista Julián Besteiro, que también era su cuñado, al estar casado este con Dolores Cebrián Fernández de Villegas, hermana de Amparo. Fue alumna del Instituto Escuela, de la Institución Libre de Enseñanza, y posteriormente estudió luego Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Por parte de su padre era sobrina del biólogo Antonio de Zulueta

Al estallar la Guerra Civil española, la familia se encuentra en Roma, donde su padre era embajador de la República Española ante la Santa Sede. Comienza entonces el periplo del exilio. Tras pasar por Inglaterra, Francia y Colombia obtiene una beca para ampliar estudios en Estados Unidos, tras pasar por el Radcliffe College (Universidad Harvard). Desde entonces, residiría siempre en Nueva York. Fue profesora en la Universidad de Harvard y en el Wheaton College.

Obras[editar]

  • Caminos de España y de América, Madrid, Residencia de Estudiantes, (ISBN: 84-95078-29-5)
  • Cien años de educación de la mujer española, Madrid, 1992
  • Compañeros de paseo, s.l, 2001
  • Ni convento ni college. La residencia de señoritas, Madrid, CSIC, 1993
  • La España que pudo ser. Memorias de una institucionista republicana, Murcia, Universidad, 2000
  • Mi vida en España (1916-1936), póstumo

También recopiló y publicó la correspondencia entre su padre, Luis de Zulueta y Miguel de Unamuno; y las de Julián Besteiro (Cartas desde la prisión), de quien era sobrina.[1]

Referencias[editar]

  1. Lerner, Isaías (20 de mayo de 2010). «Carmen de Zulueta, intelectual del exilio». El País. Consultado el 19 de marzo de 2017.