Carmen Ibarlucea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmen Ibarlucea

Presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura
Febrero 2018-Actual

Información personal
Nacimiento 1966
La Serena, ChileFlag of Chile.png Chile
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación narradora, escritora, activista
Web
Sitio web
Twitter

Carmen Ibarlucea Paredes (La Serena, Chile, 1966) es una escritora, narradora oral y ecofeminista española. Es conocida principalmente por su libro Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos) y su activismo en diferentes causas que abarcan los DDHH, la ecología y los derechos de los animales. Su actividad profesional ha abordado la narración oral, el periodismo, el relato breve y el guión cinematográfico. Reside en Extremadura desde el año 2000.

Narradora oral[editar]

En 2016 creó junto a otras compañeras del ámbito de la Economía Social Solidaria[1]​, la cooperativa especial DIANOIA[2]​ para trabajar desde la creación cultura la dimensión social.

Trabaja como narradora oral desde 2002. Ha contado y realizado talleres de narración y de animación a la lectura para diferentes entidades entre ellas el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (ITTM),[3]​ la Fundación Germán Sánchez Ruipérez[4]​ o el Centro Andaluz de las Letras.[5]

Basa su trabajo en la participación reflexiva siguiendo en parte el modelo de Filosofía para niñ@s.

Ha contado y cuenta en España, Portugal, Marruecos, EEUU y México.

Desde septiembre de 2014 a abril de 2018 ha tenido un microespacio semanal en el magazine radiofónico El sol sale por el oeste de Canal Extremadura Radio, y ahora participa en el programa semana "Ortigas y Rosas" de PLRadio (plradio.online)

Escritora[editar]

La dislexia marcó su desempeño en el sistema educativo, pero reconoce haber sido mejor lectora que estudiante. Desde siempre quiso ser escritora. Su primera publicación fue Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos)[6]​ en el año 2002. Una herramienta de educación en valores a través de la narración oral. Un libro editado en Extremadura que ha vendido 10.000 ejemplares en el estado español y es usado en escuelas populares de Honduras como libro de texto.

Ha incursionado en la narración infantil, en la poesía infantil, el teatro infantil, la biografía, el relato breve y el guion cinematográfico. Su blog es http://www.carmenibarlucea.com.

Activista[editar]

Comenzó siendo parte del movimiento de insumisión en Madrid en 1987.

A su regreso de Chile en 1992 se integró en la ONGD Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional - Asociación Misionera Seglar (OCSI/AMS).

Fue una de las personas impulsora de Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) en Madrid en el año 1998.

En Extremadura ha colaborado activamente con la Plataforma del Voluntariado[7]​ y la Coordinadora de ONGDs de Extremadura.

En 2002, tras desescolarizar a sus hijos a causa de la dislexia heredada, fue junto a su marido, Juan Carlos Vila, parte del grupo de 13 familias que crearon la Asociación para la Libre Educación (ALE),[8][9]​ una asociación estatal que trabaja por el reconocimiento legal de la opción de educar fuera de las aulas.

Impulsora de la Asociación Cultural Tremn, ya desaparecida, recibió el premio de Derechos Humanos 2008: “Libertad”, otorgado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx), por el taller Arte y Pensamiento en el Centro Penitenciario de Badajoz (2006-2008).

En  2011 entró en el partido ecologista Equo. En abril de 2013 fue nombrada coportavoz regional junto a Nicolás Paz. En las elecciones a la Asamblea de Extremadura de 2015 fue candidata a la presidencia de Extremadura en la candidatura de confluencia Adelante Extremadura[10]​.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO,de noviembre de 2016 a octubre de 2017.

Tras su salida de la política, se ha implicado más en el activismo antiespecista y actualmente preside la Plataforma La Tortura No Es Cultura[11]​.

Libros[editar]

  • Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos). 2002
  • Cuentos del mundo con dios al fondo. 2003
  • Simone Weil. 2005
  • ¡Cuéntalo tú!. 2005
  • Las tres cerditas y la inspectora medioambiental. 2008
  • Educar en Familia. Nociones básicas de tipo práctico. 2013
  • Cuentos del Hada Encantada. 2014
  • Frágiles biografías. 2015
  • Lulú y mi papá. 2017

Cortometraje[editar]

  • Artículo 13,[12]​ dirigido por Jezabel Martínez y financiado por la Diputación de Badajoz y la Asociación Cuadern@ Maestr@. 13 minutos donde nada es lo que parece.
  • En preparación Teresas: hoy, ayer y mañana.

Referencias[editar]