Carlos Torrendell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos Torrendell

Torrendell en 2024.


Secretario de Educación de la Nación Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2023
Presidente Javier Milei
Predecesor Silvina Gvirtz

Información personal
Nacimiento 12 de marzo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 2
Educación
Educación Universidad Católica Argentina (Licenciatura Ciencias de la Educación)
Educado en Universidad Católica de Chile (Doctorado en Ciencias de la Educación)
Universidad de San Andrés (Mgt. en Educación con Orientación en Gestión Educativa)
Información profesional
Ocupación Profesor Ver y modificar los datos en Wikidata


Carlos Horacio Torrendell (Buenos Aires, 12 de marzo de 1970) es un docente argentino[1]​ y el actual secretario de Educación de la República Argentina desde el 10 de diciembre de 2023. Designado por el presidente Javier Milei, es secretario del Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, cartera creada por Milei al asumir su presidencia y que absorbió el entonces Ministerio de Educación.[2]

Biografía[editar]

Nació en Buenos Aires y cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de la Salle de esa ciudad.[3]​Si bien tenía la idea de estudiar abogacía, optó por la carrera de Educación. Se egresó como licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Argentina (UCA). Además, es doctor en Ciencias de Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Educación por la Universidad de San Andrés. En todas estas casas de estudio, fue docente de carreras relacionadas con la pedagogía.[3][4]

Posiciones políticas en educación[editar]

Carlos Torrendell investigó, entre otros temas, la figura de José Manuel Estrada como educador e identificó sus aportes conceptuales a la política educativa de la época.[5]​Su tesis para la licenciatura en Ciencias de la Educación se centró en la política educativa en el pensamiento del intelectual argentino.

Sostiene una visión humanista[6]​y liberal en educación, destaca la importancia de la educación pública, tanto de gestión privada como estatal, como parte de una sociedad educadora. Propone repensar el sistema educativo como un bien común que combine de una manera equilibrada a todos los actores y que evite un regreso tanto a una concepción estatista como a una visión mercantil de la educación[7]​. En este sentido, aboga por “un diseño de política educativa en donde tengan participación auténtica distintos actores de la sociedad”, que promueva la libertad y no la consolidación de un control mayor sobre estos actores.

La totalidad de su vida como estudiante y académico transcurrió en instituciones de carácter privado.[3]​Contrario a las regulaciones estatales en la educación de gestión privada, sostiene la plena libertad del sector. Respecto de la Educación Sexual Integral, considera que los contenidos deben ser dictados bajo la decisión de cada escuela en particular [4][8]​y que no se debe tener una visión unívoca o estatista de estos contenidos, sino en diálogo con la sociedad, que es plural, y considerando la cultura institucional de las escuelas en los territorios específicos.

Referencias[editar]

  1. «TORRENDELL CARLOS HORACIO». UCA. 12 de mayo de 2023. Consultado el 9 de enero de 2024. 
  2. «Quién es y qué piensa Carlos Torrendell, el elegido de Javier Milei para la secretaría de Educación». 30 de noviembre de 2023. p. TN NOTICIAS. Consultado el 8 de enero de 2024. 
  3. a b c Himitian, Evangelina (11 de diciembre de 2023). «Carlos Torrendell, el gran defensor de la educación privada que está en contra del sistema de vouchers». La Nación. Consultado el 9 de enero de 2024. 
  4. a b Galligani, Por Federico (30 de noviembre de 2023). «Quién es Carlos Torrendell, el designado secretario de Educación de Javier Milei». infobae. Consultado el 19 de diciembre de 2023. 
  5. Caamaño, Walter (1 de junio de 2014). «Doscientos años del humanismo cristiano en la Argentina». p. redalyc. 
  6. Torrendell, Carlos Horacio (13 de noviembre de 2019). «Trabajar por un humanismo encarnado». p. consudec. Consultado el 9 de enero de 2024. 
  7. Torrendell, Carlos Horacio (13 de junio de 2014). de enero de 2024 «La educación privada: entre el neoestatismo y la sociedad civil». p. UCA. 
  8. Página|12 (1 de diciembre de 2023). «Carlos Torrendell será nuevo secretario de Educación de Javier Milei | Profesor de la UCA». Página 12. Consultado el 19 de diciembre de 2023.