Carlos Rubira Infante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Datos generales
Nombre real Carlos Aurelio Rubira Infante
Nacimiento Guayaquil, 16 de septiembre de 1921
Nacionalidad Ecuatoriana
Cónyuge Blanca Fanny Gómez Espinoza
Ocupación Músico
Compositor
Información artística
Otros nombres ninguno
Género(s) Pasillo
Pasacalle
Albazo
Música popular
[editar datos en Wikidata]

Carlos Aurelio Rubira Infante (Guayaquil, Ecuador, 16 de septiembre de 1921)[1]​ es un compositor ecuatoriano de música popular.

Biografía[2][editar]

Nacido en Guayaquil, el 16 de septiembre de 1922, en el hogar de Obdulio Rubira Drouet y Amarilis Infante Villao por las calles Aguirre y Morro el de su infancia y la adolescencia transcurre por Santa Elena y Ayacucho. A los 14 años huérfano de padre ya trabajaba, fue ayudante de gasfitero, bombero voluntario, ordenanza del batallón Quito Nº 2 donde se quedaba las tardes a oír la retreta de la Banda. La música comenzó con su primo Pepe Dresner, primero en casa y luego en fiestas particulares; cuando aprendieron a tocar la guitarra creció la actividad musical y sus amigos les llamaban Los Mariachis porque cantaban música mexicana.

Su mamá ya viuda se oponía a que anduviera con canciones y guitarras ya que retornaba tarde a casa, un día le amenazó en no dejarle entrar si no llegaba temprano cumplió su promesa, esa noche se fue por la ciudad y se encontró con un amigo que su mixto (transporte público de entonces) viajaba a "La Libertad" donde tenía parientes, y se fue con él, horas después estaba cantando para un grupo de personas en un salón; al siguiente día por culpa o arrepentimiento creó Perdóname madrecita (Madre quiero que me perdones, porque si no yo me muero...) su primera creación y que fue a su madre (tenía apenas 14 años). Con el paso del tiempo y con éxito, su mamá tuvo que asentir que la música nació con su hijo, sensible ser humano que para ella nunca dejaría de ser su infante.

A los 20 años de edad ya era respetado en el ambiente artístico. Se destacó como formador de grandes voces del pentagrama: Fresia Saavedra, Julio Jaramillo a quien lo agarró de 14 años de edad, de Pepe Jaramillo y otros. A Olimpo Cárdenas le conoció cantando tangos, él quería cantar música ecuatoriana y con su guía llegó a cantar hasta yaravíes ...nada más he sido amigo, no he sido maestro de nadie... dice modestamente.

Hizo duetos con Julio Jaramillo grabando su pasillo Esposa; con Olimpo Cárdenas formó el dúo "Los Porteños" con quien grabó el primer disco hecho en el Ecuador, su pasillo En las lejanías; con Gonzalo Vera Santos estrenó Romance de mi destino en Radio El Telégrafo de quien dice recibió conocimientos musicales, e hicieron un trato para impulsar la música ecuatoriana ya que se escuchaba música cubana, el trato consistía en ir componiendo cada quien una canción Vera Santos Romance de mi destino, Carlos Rubira En las lejanías, Vera Santos el pasillo La canción de mi tierra, Rubira el sanjuanito Lo mejor de mi tierra, etc.

Entre las labores desempeñadas fue Presidente de la Asociación de Artistas del Guayas ASAG, Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador SAYCE, Diputado Alterno de un Movimiento Independiente en el Congreso, Productor de Radio, etc.

Se ha hecho acreedor a varios premios y homenajes: en 1950 en Chile fue invitado por la Sociedad de Músicos donde obtiene el primer premio en improvisación, en mayo de 1978 en Bogotá recibió la placa como el Folklorista de América, fue homenajeado en 1958 en Radio Tarqui de Quito en el programa Fiesta del Pasillo, etc. A sus 87 años de edad en el 2009 recibió el "Doctorado Honoris Causa" de la Universidad de Guayaquil. Ha creado unas 600 canciones y sigue componiendo: los pasacalles Guayaquileño madera de guerrero, Chica linda, Ambato tierra de flores letra de Gustavo Egüez Villacreces, Playita mía con Bolívar Viera, pasacalles dedicados a ciudades del país Venga conozca El Oro, Mi Cotopaxi querido, etc. los pasillos Esposa, Qué pena, Mi primer amor, Por qué, Cálmate corazón, En las lejanías letra del Dr. Wenceslao Pareja, Historia de amor de Eusebio Macías Suárez, Morena mía de Víctor Hugo Toral, Guayaquil Pórtico de Oro del poeta coronado Pablo Hannibal Vela Alondra fugitiva de Rosario Sansores, el sanjuán El cóndor mensajero, el danzante A la ingrata, el aire típico Pedazo de bandido, a las Madres les dedicó más de 20 canciones Quiero verte madre letra de Matías Alcívar. Es el creador de himnos de instituciones: Sindicato General de Choferes del Guayas con letra de Carlos Solís Morán, de la Escuela San Francisco de Quito de la ciudad de Guayaquil con letra de la Prof. Eugenia Sañudo de Radio Cristal, etc.

Nunca estudió música (talento natural) “Sentimiento musical ecuatoriano" se llama el programa que tiene en una emisora de Santa Elena y está por publicar sus memorias en un libro, donde vendrá impreso de su puño y letra, todo, sobre su vida y sus obras.

Cuando le preguntan ¿Cuál es la madera de guerrero de un guayaquileño? responde ...mi abuelo fue el Tnte. Crnl. Pedro Infante, miembro del Partido Liberal padre de mi madre Rosa Maria Infante, nacida en Santa Elena. Siempre tuve yo ese carácter cívico y me traté con tantos guayaquileños que los vi con el mismo carácter sentimiento de ecuatoriano, ser franco, sincero, optimista, nunca amilanándose de nada, eso me inspiró mis canciones, mi madre y mi tierra. Mis raíces todas son alfaristas, liberales, francos, bravos, guayaquileños.  Más que un guayaquileño soy bien ecuatoriano, repetía con insistencia.

Trayectoria[editar]

A los 20 años empezó a interpretar sus canciones en "La hora agrícola", programa de radio El Telégrafo. Luego formó el dúo Vera Santos-Rubira. “Hasta cierto punto Gonzalo Vera fue mi maestro”, afirma.

Con Olimpo Cárdenas también formó el dúo Los Porteños. Cárdenas cantaba tangos y le pidió que le enseñara pasillos porque no conocía los ritmos.

Composiciones[editar]

Rubira tiene en su haber aproximadamente 400 canciones entre pasillos y pasacalles, sanjuanitos, albazos, valses, de su fructífera inspiración.

Entre sus composiciones figuran:

  • [Guayaquileño, madera de guerrero]
  • Guayaquil, pórtico de oro
  • Esposa
  • En las lejanías
  • Lindo Milagro
  • Lo mejor de mi tierra
  • El Cóndor Mensajero
  • Playita mía
  • Mi primer amor
  • Quiero verte madre
  • Quedas tranquila
  • Para entonces
  • Historia de amor
  • Al oído
  • Cálmate corazón
  • Desde que te fuiste
  • En las lejanías
  • Por qué (pasillos)
  • El cartero
  • Chica linda
  • Venga conozca El Oro (pasacalle)
  • Perdoname Madrecita (vals)
  • El bautizo (albazo)
  • Pedazo de bandido (aire típico)

Referencias[editar]

  1. «A los 60 años de 'Guayaquileño, madera de Guerrero'». Diario El Universo. Grupo El Universo. 15 de diciembre de 2003. Consultado el 15 de julio de 2016. 
  2. Carrión, Oswaldo (2003). «Capítulo Primero: Canciones». En Oswaldo Carrión Ortega. Lo Mejor del Siglo XX. Quito, Ecuador: Duma. ISBN 9978-42-219-6. 

Enlaces externos[editar]