Carlos Gardel, historia de un ídolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carlos Gardel, historia de un ídolo es una película en blanco y negro de Argentina dirigida por Solly Schroder según su propio guion que se estrenó el 16 de abril de 1964 y que tuvo como protagonistas a Carlos Gardel, Tito Lusiardo y Julio Jorge Nelson.

Sinopsis[editar]

Documental sobre la vida de Carlos Gardel y la construcción del mito.

Reparto[editar]

Comentarios[editar]

Antonio A. Salgado opinó en Tiempo de Cine:

”Solly…en… su primer film… Contó con material del Archivo Gráfico de la Nación, con escenas filmadas a propósito, y, principalmente, con fragmentos de cinco films de Gardel. El propósito fue establecer un paralelo entre la evolución del cantor y la del país. El film intercala canciones de Gardel con fotografías sobre inmigrantes europeos y tomas del combate Firpo-Dempsey, la Semana trágica, la ascensión de Uriburu al gobierno, el entierro de Yrigoyen, etc. Estas escenas están relacionadas con las de Gardel por el común tiempo en que transcurrieron; fijan la época pero no enriquecen el tema central. El material filmado ex profeso por Solly es el más objetable: la escena del candombe en Montevideo requería otro ángulo para que la gente pareciera más de la que es: un baile sobre los orígenes del tango está bien ilustrado musicalmente, pero es demasiado largo y desentona en el contexto; el doble que simula la silueta de Gardel molesta en un film donde también se ve la verdadera imagen del cantor.La elección de Lusiardo y Nelson como comentaristas tampoco es adecuada; únicamente factores sentimentales la explican: el primero actuó con Gardel y el segundo difunde sus discos por radio. Presentar a ambos frente a la cámara no es la mejor ilustración posible para la información que aportan….este film, que presenta a Gardel en una recopilación que nadie había intentado antes -lo cual es un mérito-, no cumple la premisa inicial de Solly; esto es, no analiza las causas que construyeron el mito: las sobreentiende o incluye material informativo circunstancial. A las virtudes personales de Gardel, Solly es ajeno.[1]​”

Notas[editar]

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 94. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]