Carlos Ferreira de la Torre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carlos Ferreira de la Torre (Valdemoro; 1914 - Tenerife; 1990) fue un escultor español, autor del Monumento a Calvo Sotelo en la Plaza de Castilla.

Varias obras presentes en el Valle de los Caídos llevan su nombre. Los arcángeles armados con espada que se encuentra en la entrada a la Basílica, y varias imágenes de vírgenes. Entre ellas podemos encontrar:

  • Virgen del Carmen: Patrona de la Armada y de la Ingeniería naval y oceánica, obra como la anterior de Carlos Ferreira[1]

Otros de sus trabajos son el Monumento a Calvo Sotelo en la Plaza de Castilla, un relieve en la fachada del Banco Guipuzcuáno.

Participó en dos ocasiones (1959 y 1956) en la exposición de arte Venice Biennale, en Venecia Italia. Autor de trabajos en toda España, destacan por su situación, las esculturas del Hospital La Paz, el relieve del Hospital Puerta de Hierro, la fuente del Centro de Investigaciones Biológicas, el homenaje a las víctimas de Hiroshima y el Rostro del creador, ambas en el Museo de Arte Contemporáneo, y muchas más en diversas localidades del resto de España. Nunca firmaba sus obras y, en varias ocasiones rechazo enormes ofertas por no estar de acuerdo con la capacidad artística de quien las ofertaba. Su última obra pública la donó al Instituto Oceanografico de S. C. de Tenerife.

En 1970 se trasladó a Tenerife en las Islas Canarias, junto a su familia, instalándose en el Puerto de la Cruz, donde se conserva su estudio con toda su obra inédita. Falleció en Tenerife en 1990 rodeado de su familia.

Notas[editar]

  1. Nota: La Virgen del Carmen es patrona de la Armada, no así de los marineros civiles cuyo patrón es San Telmo, aunque hay muchos marineros que veneran a San Pedro como patrón