Carlos Castro Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Castro Morales

Coat of arms of Yucatan.svg
Gobernador de Yucatán
1918-1920
Predecesor Álvaro Torre Díaz[1]
Sucesor Tomás Garrido Canabal[1]

Información personal
Nacimiento 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sisal (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista del Sureste
Información profesional
Ocupación Obrero, político

Carlos Castro Morales (1863 - 1923) fue un obrero ferrocarrilero y político mexicano, nacido en el puerto de Sisal en Yucatán y fallecido en la ciudad de Mérida. Fue el primer gobernador socialista de Yucatán y fundador con Felipe Carrillo Puerto y otros, del Partido Socialista del Sureste.[2]

Datos biográficos[editar]

Trabajó desde joven en los Ferrocarriles de Yucatán de cuya Unión de Obreros fue socio fundador. Participó en la primera huelga de carácter sindicalista en Yucatán, en 1911, que paralizó los ferrocarriles estatales, pieza de infraestructura clave para la industria henequenera de Yucatán. La huelga fue duramente reprimida.

Castro Morales debíó exiliarse en La Habana como resultado de su postura política, hasta que las fuerzas revolucionarias llegaron a Yucatán con la presencia del carrancismo. En 1915, ya de retorno en Yucatán, fue director de los ferrocarriles y en 1916, junto con Felipe Carrillo Puerto y otros, fundó el Partido Socialista Obrero que poco más tarde se convertiriá en el Partido Socialista del Sureste.

En 1917 fue impulsado por ese partido a la gubernatura de Yucatán, cargo al que resultó electo en 1918. Enfrentó como gobernador las dificultades políticas del momento en que el carrancismo no veía con buenos ojos al socialismo del sureste que había establecido su base desde la administración de Salvador Alvarado y el obregonismo se enfrentaba al presidente Carranza y lo derrotaba finalmente en la rebelión de Agua Prieta. En 1920, Castro Morales debió expatriarse nuevamente, separándose del cargo de gobernador antes de culminar su mandato. Regresó a Yucatán más adelante, sólo para morir poco de tiempo después, en 1923.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Gobernadores de Yucatán». Consultado el 14 de octubre de 2011. 
  2. Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 

Enlaces externos[editar]