Carlos Baquerizo Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Baquerizo Castro
Datos generales
Nombre real Carlos Porfírio Baquerizo Castro
Nacimiento 4 de noviembre de 1921
Origen Bandera del Perú Sicaya, Perú
Ocupación Autor Compositor.
Información artística
Género(s) Huayno, Huaylas, Muliza, Chicha(cumbia peruana).
Instrumento(s) "Armónica"
Artistas relacionados Picaflor de Los Andes, Pastorita Huaracina, Flor Pucarina, Princesita de Yungay.

Carlos Porfírio Baquerizo Castro (Distrito de Sicaya, provincia de Huancayo, Departamento de Junín, Perú, 4 de noviembre de 1921 - ).

Biografía[editar]

Desde muy niño manifestó su vocación por el arte musical y las labores agropecuarias. A la edad de ocho años ya tocaba magníficamente la armónica (rondín), creando su propio estilo que hasta ahora es el único que dirige su orquesta típica denominada "Aurora Andina" y otros grupos musicales como "Corazón Peruano" "Los Románticos de Sicaya" y los "Colosos del Centro", "Los traviesos del Centro".

Además es el creador de la cumbia peruana triunfando a nivel internacional con el tema "La chichera" que es de su propiedad intelectual; la misma que fue interpretada por los Demonios del Mantaro y luego grabada por la Orquesta Colombiana "Los Golden Boys", sin igual en su época a nivel mundial. Carlos Baquerizo Castro, es el único compositor que triunfó en el ámbito literario musical, en el ámbito vernacular y tropical, y tiene grabados más de 500 temas y 150 por grabar, o sea que son novedades inéditas. Carlos Baquerizo Castro, es autor de una obra titulada "Plan Perú Nuevo" que muy pronto estará en el mercado literario universal, y cuenta con una rica experiencia, quien afirma que ella es la que impulsa al desarrollo de la humandad y las artes. En sus declaraciones afirma que ama a su Pátria "Sicaya" y el "Perú".

Trayectoria[editar]

Con una trayectoria artística de 50 años, ha recibido discos de oro, diplomas, diversos trofeos entre ellos el del ex presidente Fernando Belaunde Terry. Cantantes que ha apoyado: La Pallita, Estudiantina Perú, Sirena del Mantaro, Flor Pucarina, Emilio Peña, Emilio Alanya, Zenobio Dagha, Los Pacharacos, Flor Sinqueña, Reyna Del Canipaco, Amanda Portales "La novia del Perú", Los Golden Boys, Ray Conniff, Embajador de Quiquijana, María Alvarado Trujillo "Pastorita Huaracina"entre otros.

Producciones[editar]

Entre sus obras destacan: Noche de luna, Por una mirada, Pantionero, Paisana, Centenario de huancayo, Chabuquita, Bella huancaina, Cruz de mayo, En las riberas del mantaro, Gotitas del olvido, Hualmilacha, "Mi Huaylas" Interpretado por Flor Pucarina entre, la chichera, flor del mantaro, Pitipan, chofercito de mala suerte, chichita morada, otras.

Enlaces externos[editar]