Princesita de Yungay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Angélica Harada Vásquez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Princesita de Yungay
Datos generales
Nombre real Angélica Harada Vásquez
Nacimiento 30 de mayo de 1938 (79 años)
Origen Bandera del Perú Yungay, Perú
Nacionalidad Peruana
Ocupación Cantautora
Información artística
Género(s) Huayno, Huaylas, Chuscada
Artistas relacionados Picaflor de Los Andes, Flor Pucarina, Pastorita Huaracina, Yolanda de Carhuamayo
[editar datos en Wikidata]

Angélica Harada Vásquez, más conocida por su nombre artístico Princesita de Yungay (Distrito de Yungay, 30 de mayo de 1938), es una cantante andina peruana de ascendencia japonesa.

Biografía[editar]

Nació en la campiña de Shacsha, provincia de Yungay, el 30 de mayo, de 1938. Creció con la música y bailes de los danzantes originarios de su pueblo llamados los shaqapas. Es actualmente una de la celebridades vivientes del folclore nativo del Perú.

La Princesita de Yungay ha cantado a su pueblo desde los años 1960 haciendo conocidos el vals “Yungay” de Guillermo Lucar Pacheco, los huaynos: “Llanganuco” de Teodulfo López, “Tragedia Ancashina” y “ Mi sufrido Yungay” de Teodoro López Huerta, “Cumbres del Huascarán” de Manuel Guimaray, el pasacalle "Huascarán" de Maximiliano Shuan, el huayno "El Paria" de Amadeo Molina Rojo, el huayno "Lejos y ausente" de Víctor Cordero Gonzales, el huayno "Todo se puede olvidar menos el primer amor" de Jacinto Palacios Zaragoza, y muchas canciones más de compositores yungainos tales como Maximiano Rivas Valenzuela, Fabián Ibáñez Bonilla y de otros compositores del ámbito nacional.

Premios y reconocimientos[editar]

Por su labor en favor de música nativa ha sido condecorada por el Centro Cultural Peruano Japonés (1987), el Ministerio de Educación, que le otorgó las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Maestra (1989), Intercambio Cultural con Japón (1990), Congreso de la República del Perú (2005), que le entregó el Reconocimiento, y por diversas instituciones más en el Perú, Estados Unidos, Europa y Japón, los cuales la convierten en la natural Embajadora Cultural del Perú.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]