Carlos Anwandter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Anwandter
Carlos Anwandter.JPG
Información personal
Nacimiento 1 de abril de 1801 Ver y modificar los datos en Wikidata
Luckenwalde, Prusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de julio de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Valdivia, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Calau y Valdivia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
  • Universidad de Berlín Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Farmacéutico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Carlos (Karl) Anwandter Fick (Luckenwalde, Prusia, 8 de abril de 1801Valdivia (Chile), 10 de julio de 1889), colono y empresario germano.

Biografía[editar]

Trabajó como aprendiz en una farmacia y después ingresó a la Universidad de Berlín donde obtuvo el título de farmacéutico de primera clase en 1825.

Se mudó a Calau, donde fue elegido diputado de la Dieta en 1847 y de la Asamblea Provincial al año siguiente, así como alcalde de la ciudad. Participó en la Revolución de 1848 en Alemania; esto, unido a sus principios liberales y republicanos opuestos al absolutismo prusiano, lo llevaron a emigrar.

Viajó a Chile y se instaló en la zona de Valdivia, en la ciudad de Corral, adonde llegó en 1850 a bordo del velero Hermann. Allí se destacó como líder del primer contingente de colonos enviados por Bernardo Phillipi.

Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso...

Carlos Anwandter, inmigrante alemán, 18 de noviembre de 1851

Creó la Cervecería Anwandter en la isla Teja en Valdivia en 1851, que dos décadas después ya ocupaba a más de 50 obreros y producía 700.000 litros de cerveza al año; trabajó también como boticario. Entre otras cosas, fundó en la ciudad la Primera Compañía de Bomberos "Germania" el 1 de marzo de 1852, el Club Alemán en 1853, el club de musical de canto, una biblioteca, un cementerio, y el Colegio Alemán mixto en 1858, del cual fue uno de los primeros profesores y director y el cual hoy lleva su nombre (Instituto Alemán Carlos Anwandter).

Uno de sus descendientes conocidos es Paul Anwandter, profesor de hipnosis clínica, coaching, PNL y escritor chileno, y sus hijos, el músico Alex Anwandter, exvocalista y líder de la banda de rock Teleradio Donoso, y el poeta Christian Anwandter, quien ha publicado los libros Para un cuerpo perdido y Colores descomunales.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]