Carlos Betancur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Alberto Betancourt»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Betancur
Carlos Betancur.jpg
Información personal
Nombre completo Carlos Alberto Betancur Gómez
Apodo La Ronca, Bananito
Fecha de nacimiento 13 de octubre de 1989 (27 años)
Lugar de nacimiento Ciudad Bolívar, Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
Altura 1,67 m (5 ft 6 in)
Peso 65 kg (143 lb)
Información de equipo
Equipo actual Movistar Team
Disciplina Carretera
Papel Ciclista
Tipo de ciclista Escalador
Equipos amateur
2008-2009-2010 Orgullo Paisa
Equipos profesionales
2011-2012
2013-2015
2016-
Acqua & Sapone
Ag2r-La Mondiale
Movistar Team
Grandes victorias
Giro de Italia: clasificación de los jóvenes Jersey white.svg (2013)
París-Niza (2014)
Estadísticas
Carlos BetancurProCyclingStats

Carlos Alberto Betancur Gómez (Ciudad Bolívar, Antioquia, 13 de octubre de 1989), es un ciclista profesional colombiano. Debutó como profesional en el equipo italiano Acqua & Sapone en 2011 y actualmente corre para el equipo ProTeam Movistar Team.

Biografía[editar]

Ciclismo amateur[editar]

Comenzó en el ciclismo en la cantera del club CICLEB dirigido por el entrenador Oscar Herrera.[1] Después pasó al Orgullo Paisa,[2] donde ganó etapas en Vuelta del Futuro (para jóvenes de 15 y 16 años) y en la Vuelta de Porvenir (para jóvenes entre 17 y 18 años). Ocupó el cuarto lugar en la prueba de ruta individual del Campeonato Panamericano Juvenil en Duitama en 2007, evento ganado por su compatriota Jeffri Romero. En el 2009 se adjudicó la Vuelta a Colombia Sub-23, además de una etapa. Ese mismo año participó del Campeonato Mundial en Ruta sub-23 en Mendrisio, logrando la medalla de plata al ser superado solamente por el francés Romain Sicard.

En 2010 haciendo parte de la selección colombiana ganó el Girobio, la versión amateur del Giro de Italia por delante de su compañero Eduard Beltrán.

Ciclismo profesional[editar]

2011[editar]

Los buenos resultados obtenidos en Europa, le valieron un contrato con el equipo italiano Acqua & Sapone para 2011.[2] Ese año debutó en el Giro de Italia finalizando en la posición 58 y logró un destacado 4º puesto en la etapa 20 con final en Sestriere.[3] Fue quinto en el Gran Premio Industria y Commercio Artigianato Carnaghese, en octubre consiguió su primera victoria como profesional, al vencer en el Giro de Emilia,[4] y una semana después fue 9º en el Giro de Lombardía.

2012[editar]

Bananito en el Giro de Italia 2011.

Gracias al director del equipo, Franco Gini que los puso en contacto, en 2012 comenzó a trabajar junto al ex campeón italiano Michele Bartoli.[5] Pero el principal objetivo de la temporada, el Giro de Italia, quedó truncado cuando en enero el Acqua & Sapone no obtuvo la invitación para participar.

Comenzó la temporada en la Strade Bianche como preparación para la Tirreno-Adriático. En abril fue 4º en el Giro del Trentino, por detrás de Domenico Pozzovivo, Damiano Cunego y Sylwester Szmyd. Fue 2º en dos de las etapas de montaña; la 2ª que finalizó en Sant’Orsola Terme, detrás de Cunego y en la 4ª con final en el Paso Pordoi donde fue superado por su compatriota Darwin Atapuma. Pocos días después fue 2º en el Giro de Toscana.

Sin el Giro de Italia, en mayo participó de los Cuatro Días de Dunkerque. Allí nuevamente fue 4º con una 2ª posición de etapa. La primer victoria de la temporada llegó a fines de mayo cuando ganó la última etapa de la Vuelta a Bélgica.[6] A principios de junio obtuvo la segunda victoria, el Trofeo Melinda y la tercera fue en septiembre cuando ganó la última etapa del Giro de Padania. A fines de ese mes fue 5º en dos carreras la Milán-Turín y el Giro del Piemonte.

Con los resultados obtenidos, ya desde mediados de temporada estaba en la mira de varios equipos de primer nivel. En agosto aceptó la oferta del equipo francés Ag2r La Mondiale, lo que le permitía correr clásicas como la Lieja-Bastoña-Lieja o la Flecha Valona, carreras que el Acqua & Sapone no tenía acceso.[7]

2013[editar]

Cumplido el sueño de correr en un equipo ProTeam, debutó con el Ag2r a finales de enero en el Tour de San Luis. Las primeras buenas actuaciones de la temporada las tuvo en abril, en la Vuelta al País Vasco. Allí fue 7º en la general, logrando ser 2º y 4º en dos etapas. Luego vinieron las Clásicas de las Ardenas; abandonó en la Amstel Gold Race, pero tres días después se recompuso y tras un ataque final en el muro de Huy, estuvo cerca de ganar la Flecha Valona, siendo finalmente 3º al ser superado por Dani Moreno y su compatriota Sergio Henao. Nuevamente se destacó cuatro días después, en la Lieja-Bastoña-Lieja. No llegó al podio, pero fue 4º, luego de atacar y romper el pelotón en la Cota de Saint-Nicholas a 5 kilómetros de la meta.

Formó parte del equipo en el Giro de Italia, con el objetivo de hacerse con la clasificación de los jóvenes y ganar una etapa. El primer objetivo lo logró, fue el mejor joven y 5º en la clasificación general. Tuvo una dura lucha por el maillot blanco con el polaco Rafał Majka del Saxo-Tinkoff. Luego de la contrarreloj de la 8ª etapa, Betancur quedó a 2 min de Majka. Con buenas actuaciones en las etapas de montaña fue descontando la diferencia que le llevaba hasta llegar al primer lugar de la general de los jóvenes cuando fue 2º en el Galibier. Al día siguiente cedió el maillot nuevamente al polaco en la cronoescalada a Polsa pero lo recuperó en la última oportunidad, la penúltima etapa con final en las Tres Cimas de Lavaredo donde fue 4º. De la victoria de etapa estuvo cerca en varias oportunidades; fue 2º tres veces, en las etapas 9 (Florencia), 10 (Altopiano de Montasio) y 15 (Galibier) y 3º en la 14ª (Bardonecchia).

Formó parte del equipo en la Vuelta a España, pero llegó fuera de forma y muy por debajo de su nivel. Nunca pudo estar entre los mejores y finalizó en la 126ª posición a más de 4 horas del ganador.

2014[editar]

Comienza la temporada con un objetivo, el Tour de Francia. Logra una victoria y la clasificación general del Tour du Haut Var. Llega a la París-Niza como uno de los favoritos y así lo demuestra ganando la general y dos etapas, logrando así ser el primer colombiano que gana esta prueba.

Abandona en la Volta a Cataluña, al igual que le sucede semanas después en la Vuelta al País Vasco.

Pese a ser el Tour su gran objetivo del año, y para el que llevaba tiempo preparándose, finalmente el propio Betancur se negó a correrlo, argumentando que tenía un virus, por lo que fue sancionado duramente por el director de Ag2r, Vincent Lavenu. Desde ese momento se especuló con su inmediata salida de la formación francesa.

Su gran objetivo entonces, pasó a ser la Vuelta a España. No obstante, le ocurrió lo mismo que el año anterior, llegó totalmente fuera de forma y sin rumbo, y acabó en la 158ª posición, o lo que es lo mismo en una paupérrima última posición.

2015[editar]

Pese a que su salida del Ag2r para 2015 era casi más que una realidad, finalmente decidió seguir una temporada más con el conjunto francés.

No obstante, fue una pésima campaña para el colombiano, al igual que la anterior, ya que se volvió a quedar fuera del equipo para el Tour, y su resultado más destacado fue la 20ª posición final en el Giro de Italia y 2ª en la undécima etapa, muy lejos de lo que realizara dos años atrás.

En agosto, rescindió su contrato con la escuadra blanquiazul, debido a problemas personales, y en octubre de 2015, se confirmó su fichaje por el equipo español Movistar Team, tras tres años en el Ag2r.

2016[editar]

Para 2016, ficha por el equipo español Movistar Team (donde coincidirá con sus compatriotas Nairo Quintana y Winner Anacona) para las dos próximas temporadas, con el objetivo de recuperar su mejor nivel. El Bananito afirmó que para él era un sueño correr en un equipo tan grande, y formado por grandes ciclistas

Debutó con su nuevo equipo en el mes de febrero, en el Circuito de la Sarthe, y en abril obtuvo una victoria más de dos años después de obtener la París-Niza al imponerse en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León.

Palmarés[editar]

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2016

Resultados en las Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo[editar]

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas y en los Campeonatos del Mundo:

Carrera 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Giro de Italia 58º - - 20º Ab.
Tour de Francia - - - - - -
Vuelta a España - - 126º 158º - -
Mundial en Ruta MaillotMundial.PNG - 47° 35° Ab. - -

-: no participa
Ab.: abandono

Equipos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]