Carlo Michelstaedter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlo Michelstaedter fue un filósofo y dibujante italiano nacido el 3 de junio de 1887 en Gorizia y fallecido en 1910.

Autorretrato

Carlo Michelstaedter nació en Gorizia, ciudad situada hoy en la frontera italo-eslovena, que pertenecía al Imperio Austro-Húngaro. Michelstaedter era considerado, según los criterios de este último, italiano de nacionalidad y judío de confesión. El 5 de octubre de 1910, Michelstaedter envía a Florencia su tesis de filosofía sin los "anexos críticos", que terminará de redactar el 16 de octubre. El 17 de octubre se suicida dándose un tiro en la cabeza.

Además de una gran cantidad de dibujos, caricaturas y retratos, Michelstaedter deja una obra poética y algunos trabajos filosóficos. Estos últimos están formados por La persuasión y la retórica, los Anexos críticos y diálogos filosóficos cortos o inconclusos, excepto el Diálogo de la salud, así como una cantidad considerable de textos diversos que están reunidos bajo el título de Scritti vari en la edición de las obras completas del autor, publicada en 1958.

La perspectiva filosófica de Michelstaedter parece haberse formado de manera repentina y su vida breve no le permitió explorar alternativas. Para él, la vida ordinaria era ausencia de vida, estrecha y engañosa, tanto como el "dios del placer" que decepciona al ser humano al prometer placeres y resultados que no son reales. La retórica comprende la vida social, en la cual el hombre rebasa a la naturaleza y a sí mismo por su propio placer. Sólo viviendo en el presente como si cada momento fuese el último puede el hombre liberarse a sí mismo del miedo a la muerte y arribar así a lo que Michelstaedter llama "persuasión", es decir, auto-posesión. Resignarse y adaptarse uno mismo a la vida es, para él, la verdadera muerte.

Bibliografía[editar]

  • La persuasión y la retórica. Traducción de Belén Hernández González. Editum, 1996.

Enlaces externos[editar]

  • El Diálogo de la salud y La persuasión y la retórica están traducidos en español por Belén Hernández en la colección digital de la Universidad de Murcia [1]
  • El Diálogo de la salud está disponible, así como otros diálogos, traducidos al francés, en Lyber.
  • El sitio Internet en italiano www.michelstaedter.it, creado por la Biblioteca Cívica de Gorizia, constituye una preciosa fuente de información sobre Michelstaedter.