Carles Mira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carles Mira
Carlos Mira.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Carles Mira Franco
Nacimiento 14 de marzo de 1947
Bandera de España Valencia, Comunidad Valenciana (España)
Fallecimiento 12 de enero de 1993 (45 años)
Bandera de España Valencia, Comunidad Valenciana (España)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director y guionista

Carles Mira Franco (Valencia, España, 14 de marzo de 1947 - ib. 12 de enero de 1993) fue un director y guionista español.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Valencia, y era hermano menor de la actriz y directora teatral Magüi Mira (n. 1944).

Estudió Ciencias Políticas en Madrid y se desempeñó como ayudante del director y actor José Luis Gómez. Hizo su debut en cine con el cortometraje Biotopo (1973), al que siguieron otros tres: Un informe para una academia y Michana (1975), y Viure sense viure (1976).

La portentosa vida del padre Vicente (1978) fue su primer largometraje, definido por él mismo como «una denuncia de la manipulación de la historia». Protagonizada por Albert Boadella como el padre Vicente Ferrer, la película despertó la ira de los sectores más conservadores de la sociedad valenciana por cómo trató la vida y milagros del santo.[1]​ Después de que una bomba hiciera explosión en el local donde se exhibía la película en Alcoy, esta no fue estrenada en ninguna otra población de Valencia.[2]

A La portentosa vida del padre Vicente le siguieron la comedia Con el culo al aire (1980), Jalea real y Cuentos para una escapada (1981), de la que Mira dirigió su último episodio: Recuerdos al mar.[3]

En 1983 y durante seis semanas rodó la comedia Que nos quiten lo bailao en la localidad valenciana de Luchente. El guion, escrito por él mismo, estaba centrado en la historia de un pequeño pueblo localizado en el antiguo reino de Valencia entre los siglos XV y XVI y en el que cristianos y musulmanes convivían. Protagonizada por los actores Joan Monleón, Guillermo Montesinos y Empar Ferrer, Mira contó además con la colaboración de los habitantes de Luchente como integrantes del reparto y del equipo técnico. Como muestra de agradecimiento, el cineasta eligió la localidad para el estreno mundial de la película.[4]

El rey del mambo (1989), que escribió junto a Maruja Torres, fue su última película. Su rodaje se inició en abril, fundamentalmente en Madrid, y contó con la presencia de José Luis López Vázquez y Charo López.[5]​ Mira afirmó tras el estreno de la película que no estaba satisfecho con el resultado obtenido debido a que «la gente urbana no se ha reconocido [en la película] porque estaba hecha con los materiales populares que ellos desprecian, y la gente popular tampoco la ha seguido porque trata de unos personajes de otro grupo social».

Cuatro años después, el 12 de enero de 1993, el cineasta falleció debido a una leucemia crónica.[1]

Fondo personal[editar]

En la biblioteca de la Filmoteca de Catalunya se encuentra el fondo de Carles Mira, un fondo que contiene guiones de sus películas, proyectos de guión, así como el borrador de sus memorias.

Filmografía[editar]

Año Película Rol Notas
Director Guionista
1973 Biotopo Sí  Sí  Cortometraje, premio del Festival de Huesca y del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor corto
1975 Un informe para una academia Sí  Cortometraje, adaptación de la obra teatral homóloga de Franz Kafka
Michana Sí  Sí  Cortometraje
1976 Viure sense viure Sí  Sí  Cortometraje, premiado con la Espiga de Oro del Festival de Valladolid
1978 La portentosa vida del pare Vicent Sí  Sí 
1980 Con el culo al aire Sí  Sí 
1981 Jalea real Sí  Sí 
Cuentos para una escapada Sí  Sí  Episodio: Recuerdos al mar
1983 Que nos quiten lo bailao Sí  Sí 
1985 Karnabal Sí 
1988 Daniya, jardín del harem Sí  Sí 
1989 El rey del mambo Sí  Sí 

Referencias[editar]

  1. a b BELAUSTEGUIGOITIA, S. (13 de enero de 1993). «Muere el cineasta valenciano Carles Mira». El País. Consultado el 2 de julio de 2010. 
  2. «Carles Mira: "Mi cine pretende ser nacional, festivo, popular y con raíces culturales en el esperpento"». El País. 11 de septiembre de 1980. Consultado el 2 de julio de 2010. 
  3. «Estreno de Cuentos para una escapada, sobre el mundo infantil». El País. 22 de julio de 1981. Consultado el 2 de julio de 2010. 
  4. MILLÁS, Jaime (25 de agosto de 1983). «Que nos quiten lo bailao, de Carles Mira, propone un cine mediterráneo en clave sensual y festiva». El País. Consultado el 2 de julio de 2010. 
  5. PRADOS, Luis (23 de marzo de 1989). «Dinero para rodar». El País. Consultado el 2 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]

Carles Mira en Internet Movie Database (en inglés)