Carla Del Ponte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carla Del Ponte
Carla Del Ponte.jpg
Carla Del Ponte en 2006.

Fiscal Jefe del TPIY
Fiscal Jefe del ICTR
1 de agosto de 1999-1 de enero de 2008
Predecesor Louise Arbour
Sucesor Serge Brammertz

Información personal
Nacimiento 9 de febrero de 1947 (69 años)
Bandera de Suiza Lugano, Suiza
Nacionalidad Suiza
Familia
Hijos 1
Educación
Alma máter Universidad de Berna
Información profesional
Ocupación Abogada, fiscal, embajadora
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Carla Del Ponte (Lugano, Suiza, 9 de febrero de 1947) es una jurista suiza, ex fiscal jefe del Tribunal de Derecho penal internacional de las Naciones Unidas. Habiendo sido procuradora general en Suiza, fue nombrada fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR), en agosto de 1999, en sustitución de Louise Arbour. En 2003, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la sustituyó como Fiscal del Tribunal Penal Internacional para Ruanda por Hassan Bubacar Jallow en un esfuerzo por agilizar los procedimientos en ese Tribunal. Siguió siendo Fiscal del TPIY hasta el 1 de enero de 2008, en que fue sucedida por Serge Brammertz. Está casada, y tiene un hijo.

Infancia y educación[editar]

Del Ponte nació en Lugano en 1947. Habla con fluidez italiano, alemán, francés e inglés. Estudió derecho en Berna y Ginebra, así como en el Reino Unido. Obtuvo su licenciatura en 1972.

Después de completar sus estudios, Del Ponte se unió a un bufete de abogados privado en Lugano, que abandonó en 1975 para establecerse por su cuenta.

Fiscal del distrito de Lugano[editar]

En 1981 fue nombrada juez de instrucción, y más tarde fiscal en la Oficina del Fiscal del Distrito de Lugano. Como fiscal, Del Ponte se ocupaba de los casos de blanqueo de dinero, fraude, narcotráfico, contrabando de armas, terrorismo y espionaje, a menudo buscando en los numerosos vínculos internacionales de Suiza como centro de negocios mundial.

Fue durante ese período cuando Del Ponte y el juez de investigación Giovanni Falcone descubrieron el vínculo entre blanqueadores de dinero suizos y el tráfico de drogas italiano en la llamada "Pizza connection". El juez Falcone fue asesinado con una bomba por la mafia. Del Ponte fue más afortunada cuando la media tonelada de explosivos colocados en su casa de Palermo fueron descubiertos a tiempo para que lograra escapar del intento de asesinato sin sufrir ningún daño. La muerte de Falcone reforzó su determinación de luchar contra la delincuencia organizada, y se convirtió en primera figura pública en Suiza, lo que obligó a disponer de una alta protección y utilizar vehículos blindados.

Carrera en el TPIY[editar]

Después de servir durante cinco años en Suiza como fiscal general, en 1999 Del Ponte se unió al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR) para tratar casos de crímenes de guerra, como fiscal. En una entrevista a finales de 2001 sobre los crímenes de guerra cometidos durante las guerras yugoslavas de la década de 1990, Del Ponte dijo: "La justicia para las víctimas y los supervivientes requiere un esfuerzo a nivel internacional y nacional".

El 30 de enero de 2007 Del Ponte anunció su intención de dimitir como Fiscal Jefe del Tribunal al final del año, afirmando que era "hora de volver a una vida normal."[1] Fue sucedida por Serge Brammertz el 1 de enero de 2008.

Fue nombrada Embajadora de Suiza en Argentina en enero de 2008.[2]

Acusaciones de contrabando de órganos[editar]

En 2008, Del Ponte publicó un libro, "La Caza", en el que recogía amplias pruebas de que los albaneses de Kosovo realizaron contrabando de órganos humanos de serbios secuestrados tras la guerra de Kosovo, finalizada en 1999. Su libro creó una gran controversia internacional.[3] Estas acusaciones vinculaban al que se convertiría en Primer Ministro de Kosovo, el antiguo dirigente del UÇK, Hashim Thaçi.

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia admitió la gravedad de las denuncias de Del Ponte, y manifestó que la falta de pruebas sobre este hecho impedía que fuera llevado ante los magistrados del tribunal.[4]

Controversia[editar]

La periodista Florence Hartmann, quien fue portavoz de Del Ponte mientras ella era Fiscal del TPIY, criticó fuertemente a Del Ponte por presentar estas acusaciones sin pruebas. Después de haber subrayado la inverosimilitud de las alegaciones (ausencia de condiciones sanitarias y de medios de transporte apropiados),[5] le recuerda que el rol de un tribunal es de establecer hechos comprobados con el fin de distinguirlos de los rumores, la propaganda y el revisionismo de mala fe.[6]

Película[editar]

En octubre de 2008 se estrenó "La lista de Carla", película documental del director suizo Marcel Schüpbach que profundiza en las actuaciones de Del Ponte como fiscal jefe del TPIY y explica cómo funciona realmente la justicia internacional.[7]

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Del Ponte anuncia su dimisión en septiembre
  2. BBC. «Del Ponte se prepara para el papel de Embajador de Suiza en Argentina». 
  3. The Wall Street Journal
  4. TPIY: Semanal de Prensa
  5. "... le maintien de la chaîne du froid et les conditions d'asepsie rendent extrêmement difficile la mise en œuvre réelle de telles pratiques... même la presse et les dirigeants serbes, qui se sont emparés, dès la fin mars, des révélations de Carla Del Ponte pour mieux dénoncer l'indépendance du Kosovo (proclamée le 17 février), ont émis des doutes en rappelant notamment la nécessité d'opérer dans un environnement parfaitement stérile, à proximité d'un aéroport plutôt que dans les montagnes du nord de l'Albanie." ("Carla Del Ponte lance des accusations 'irresponsables et indignes'", AFP, 5 avril 2008)
  6. "... Carla Del Ponte... admet qu'elle n'avait pas le début d'une preuve pour poursuivre l'enquête... S'il est du devoir d'un procureur de n'écarter aucune piste, est-il judicieux de révéler celles qui furent abandonnées du fait de l'absence de toute forme de preuve ? ... elle a tout simplement fait chou blanc. En parler aujourd'hui, alors que, depuis près de cinq ans, aucun nouvel élément pouvant accréditer cette thèse n'est apparu, est irresponsable. Désigner implicitement les commanditaires d'un crime non avéré sous prétexte que certains leaders albanais du Kosovo ont été suspectés d'autres crimes est indigne. ... En décidant dans son livre de Mémoires, de mélanger les genres et de juxtaposer des crimes jugés, donc irréfutablement établis, et ces thèses non vérifiées émanant de témoins dont elle ignore tout, jusqu'à l'identité, Carla Del Ponte encourage la confusion entre la rumeur et les faits, et risque ainsi de prêter le flanc aux révisionnistes de tout poil. Son travail au sein du TPIY consistait justement à rechercher la vérité malgré les obstacles, et à combattre ainsi le déni et la manipulation. Aujourd'hui, elle nous replonge dans les heures les plus sombres de la propagande." (Ibid.)
  7. 20 minutos: Cine, La lista de Carla.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Louise Arbour
Fiscal Jefe del
Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia
UN emblem blue.svg

1999 - 2008
Sucesor:
Serge Brammertz