Carl Sprengel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carl Sprengel
Carl Sprengel.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1787 Ver y modificar los datos en Wikidata
Schillerslage (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 19 de abril de 1859 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Resko (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educado en Universidad de Gotinga Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Químico, botánico, profesor universitario, escritor, agricultor y agrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Karl o Philipp Carl Sprengel (29 de marzo de 1787 – 19 de abril de 1859) fue un botánico alemán de Schillerslage (ahora parte de Burgdorf, Hanover).

Biografía[editar]

Sprengel trabajó bajo Albrecht Thaer (1752-1828) en Celle. Luego trabajó desde 1804 a 1808 con Heinrich Einhof (1778-1808) en Möglin sobre estudios agrícolas.[1]​ Viajó por el mundo entre 1810 y 1820, explorando las ideas agrícolas de Asia, América y Mesopotamia.[cita requerida] Entre 1821-1828 estudió ciencias naturales en Gotinga, donde se convirtió en profesor.

En la década de 1830 se trasladó a Resko, donde aceptó la posición del Presidente de la Pomorskie Towarzystwo Ekonomiczne (Sociedad Económica de Pomerania), que ocupó durante el resto de su vida. Teniendo sus necesidades financieras satisfechas, por fin pudo cumplir su sueño y establecer la Regenwalde Akademie der Landwirtschaft (Academia de la Agricultura en Resko),[2]​ donde enseñó, estudió y vivió hasta su muerte en 1859.

Influenciado por las teorías de Felicjan Sypniewski (uno de los estudiantes de la Regenwalde Akademie der Landwirtschaft).Sprengel fue el primero en formular la "teoría de mínimos" en agroquímica, lo que significa que el crecimiento de las plantas está limitado por el nutriente esencial en la concentración más baja.[cita requerida] Esta regla, a menudo erróneamente atribuida a Justus von Liebig como Ley del Mínimo de Liebig, en cambio, sólo se popularizó más tarde como concepto científico de Liebig.[2]

Obra[editar]

  • Die Lehre vom Dünger oder Description aller bei der Landwirthschaft gebräuchlicher vegetablilischer, animalischer und mineralischer Düngermaterialien, nebst Erklärung ihrer Wirkungsart. Leipzig, 1839

Referencias[editar]

  1. «Carl Sprengel—The founder of agricultural chemistry: A re‐appraisal commemorating the 150th anniversary of his death». .
  2. a b Sara Kubień (26 de octubre de 2012). «Resko: Stories of the old. The Genius of Agriculture». Kurier Szczeciński (online edition). Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de diciembre de 2013.