Justus von Liebig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Justus von Liebig
JustusLiebig.jpg
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1801 Ver y modificar los datos en Wikidata
Darmstadt (Hesse-Darmstadt) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de abril de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Múnich (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Alter Südfriedhof Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Hesse-Darmstadt Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educación Doctor en Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Erlangen-Núremberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Karl Wilhelm Gottlob Kastner Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Químico, inventor, profesor universitario y agrónomo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Química Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales August Wilhelm von Hofmann, Benjamin Collins Brodie, August Kekulé, Jacob Volhard y Benjamin Collins Brodie Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Barón Justus von Liebig (Darmstadt, 12 de mayo de 1803-Múnich, 18 de abril de 1873) fue un químico alemán,[1]​ considerado uno de los pioneros en el estudio de la química orgánica.[2]​ También es conocido por aplicar los conocimientos de la química a la biología y la agricultura.[1]

Biografía[editar]

Justus von Liebig.

La vocación de von Liebig se manifestó ya en su adolescencia; fue expulsado del Gymnasium (instituto de educación secundaria) por detonar un explosivo con reactivos obtenidos del negocio paterno[3]​. El padre de Justus von Liebig era un fabricante de sustancias químicas y pintura. Tenía un pequeño laboratorio químico, usado por Justus para llevar a cabo los experimentos químicos que encontraba en libros que tomaba prestado de una biblioteca. Con 15 o 16 años fue aprendiz de farmacéutico en Heppenheim por seis meses, pero pudo convencer a su padre de permitirle estudiar Química en la universidad.[1]

Entonces a a partir de 1820 estudió en la Universidad de Bonn con Karl Wilhelm Gottlob Kastner,[1]​ pero ya que en la universidad solamente pudo aprender conocimientos teoréticos, estudió también por su propia cuenta.[4]​ Luego siguió a Kastner a la Universidad de Erlangen para doctorarse en 1822.[1]​ Recibió una beca del Gobierno de Hesse para estudiar en París (de 1822 a 1824).[1]​ Merced a la influencia de Alexander von Humboldt pudo trabajar en el laboratorio privado de Joseph-Louis Gay-Lussac.[3]

En 1824 fue nombrado profesor extraordinario de la Universidad de Giessen.[4]​ «Liebig pronto convirtió el laboratorio de su universidad en un centro eficaz y experimental que luego habría de servir de modelo a todos los investigadores químicos de Europa y América. Trabajando de forma infatigable, [...] pronto llegó a tener a su alrededor una auténtica legión de discípulos que, procedentes de muy diversos países, pudieron comprobar in situ los nuevos métodos desarrollados por Justus von Liebig para la enseñanza y el aprendizaje de la Química; entre estos alumnos que tuvo el científico alemán en Giessen, figuran August Wilhelm von Hofmann y Friedrich August Kekulé[4]

Liebig fue presidente de la Academia de Ciencias de Berlín y miembro honorífico, entre otras asociaciones científicas, de la Royal Society. En 1845 recibió el título de barón. En 1852 fue a la Universidad de Munich, donde impartió clases de Química.[4]

Recibió la Medalla Copley en 1840. También enseñó en la Universidad de Múnich desde 1852 hasta 1873. En 1865 fundó la Compañía Liebig de Extracto de Carne, aplicando un procedimiento de su invención para preparar extractos cárnicos.

Logros[editar]

Liebig mejoró el análisis orgánico y descubrió que las plantas se alimentan gracias al nitrógeno y al dióxido de carbono del aire (con la contribución de microbios que realizan las conversiones a compuestos del nitrógeno) y de los minerales del suelo. Uno de sus logros más renombrados fue la invención del fertilizante a base de nitrógeno (descrito en su publicación de 1840, Química orgánica y su aplicación a la agricultura y a la fisiología). También formuló la Ley del Mínimo, que indica que el desarrollo de una planta se ve limitado por el mineral esencial relativamente más escaso, visualizada como el barril de Liebig. Este concepto es una versión cualitativa de los principios utilizados para determinar la aplicación de fertilizantes en la agricultura moderna.

Fue uno de los primeros químicos en dar una organización moderna a su laboratorio. Con el nombre de condensador Liebig se conoce al dispositivo de condensación del vapor que diseñó para su trabajo. Asimismo llevó a cabo investigaciones importantes sobre el ácido úrico y el aceite de almendras amargas en colaboración con el químico alemán Friedrich Woehler.

Una de sus fórmulas más famosas fue la del extracto de carne. Gracias a las gestiones del ingeniero Georg Giebert, sería fabricado por la Liebig Extract of Meat Company, con planta industrial en Fray Bentos, Uruguay y en la provincia de Entre Ríos, Argentina; con exportación a todo el mundo, especialmente Europa.

Eponimia[editar]

Monumento a Justus von Liebig en Múnich (Alemania).

En el campo de la astronomía, se le han dedicado los elementos siguientes:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Liebig, Justus, Freiherr von». Encyclopaedia Britannica 2013. Ultimate edition (DVD-ROM, en línea: https://www.britannica.com/biography/Justus-Freiherr-von-Liebig) (en inglés). 2012. OCLC 833300891. 
  2. Royal Society of London, 1875, p. XXIX. «Great as were Liebig's services in all branches of the science, that of Organic Chemistry is chiefly indebted to him, and he is accordingly called the founder of Organic Chemistry.»
  3. a b León Olivares, Felipe (2011). «Justus Von Liebig: pionero de la enseñanza científica en el campo de la química». Memorias del XIII Simposio Estrategias Didácticas en el Aula. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.: pg 3. Consultado el 18 de mayo de 2021. 
  4. a b c d J. R. Fernández de Cano (2005). «Liebig, Justus von, Barón (1803-1873)». Enciclopedia Universal Micronet. Edición clásica (CD-ROM, en línea: http://www.mcnbiografias.es/app-bio/do/show?key=liebig-justus-von-baron-de). Madrid: Micronet S.A. OCLC 634089028. 
  5. «Liebig». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]