Carcharodontosaurus saharicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Carcharodontosaurus saharicus
Rango temporal: 112 Ma - 93,5 Ma
Cretácico Superior

Restauración
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Carnosauria
Superfamilia: Allosauroidea
Familia: Carcharodontosauridae
Subfamilia: Carcharodontosaurinae
Género: Carcharodontosaurus
Stromer, 1931
Especie: C. saharicus
Depéret & Savornin, 1927
Sinonimia
  • Megalosaurus saharicus Depéret & Savornin, 1927

Carcharodontosaurus saharicus (lat. "Reptil diente de tiburón blanco del sahara") es una especie y tipo del género extinto Carcharodontosaurus de dinosaurios terópodos Carcarodontosáuridaes, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente entre 100 y 94 millones de años, en el Cenomaniense, en lo que hoy es África. Es uno de los dinosaurios predadores más grandes conocidos, compartiendo sus territorios con el Spinosaurus.[1][2]

Carcharodontosaurus fue descubierto por Charles Depéret y J. Savornin en el Norte de África en 1924, en el lecho Kem Kem de Argelia, mostrando lo que eran en el momento características únicas, y originalmente fue llamado Megalosaurus saharicus por Deperet & Savornin en 1925, como muchos otros carnosaurios asignados erróneamente al género Megalosaurus.[3]​ y más tarde referido por los mismos autores al género Dryptosaurus.[4]​ En 1931, el paleontólogo alemán Ernst Stromer von Reichenbach describe los restos de un cráneo parcial y partes del esqueleto provenientes de rocas del Cenomaniano de la Formación Baharija de Egipto, excavados originalmente en 1914. Los restos consistían en un cráneo parcial, dientes, vértebras, los huesos de la garra y los huesos clasificados de la cadera y de la pierna. Los dientes de este nuevo hallazgo coinciden con los característicos de los descritos por Depéret y Savornin los que lleva a Stromer a conservar el nombre de la especie pero encontraron necesario erigir un nuevo género para esta especie, Carcharodontosaurus saharicus, por su fuerte parecido con los dientes de Carcharodon, descritos como "no retrocurvados, con simetría bilateral, pero con bordes convexos."[5]

El primer fósil de Carcharodontosaurus fue destruido en los bombardeos aliados sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo cráneo más completo fue encontrado en la Formación Kem Kem de Marruecos durante una expedición dirigida por el paleontólogo Paul Sereno en 1995, no muy lejos de la frontera argelina y la localidad donde los dientes descritos por Depéret y Savornin en 1925 fueron encontrados.[3][6]​ Los dientes encontrados con este nuevo cráneo coincidieron con los descritos por Depéret y Savornin y Stromer en 1931, el resto del cráneo también coincidió con el descrito por Stromer.[3][5][6]

Referencias[editar]

  1. Mortimer, M. (2003), "And the Largest Theropod Is...." Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine., discussion group, The Dinosaur Mailing List, viewed July 21, 2003. http://dml.cmnh.org/.
  2. Holtz, Thomas (2012). Genus List for Holtz (2007) Dinosaurs:The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages. Consultado el 26 de septiembre de 2015. 
  3. a b c Deparet, C.; Savornin, J. (1925). «Sur la decouverte d'une faune de vertebres albiens a Timimoun (Sahara occidental)». Comptes Rendus, Academie du Sciences, Paris 181: 1108-1111. 
  4. Deparet, C.; Savornin, J. (1927). «La faune de reptiles et de poisons albiens de Timimoun (Sahara algérien)». Bulletin de la société géologique de France 27: 257-265. 
  5. a b Stromer, E. (1931). «Wirbeltiere-Reste der Baharijestufe (unterestes Canoman). Ein Skelett-Rest von Carcharodontosaurus nov. gen.». Abhandlungen der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, Mathematisch-naturwissenschaftliche Abteilung 9 (Neue Folge). ISSN , 1-23. 
  6. a b Brusatte, S. and Sereno, P.C. (2005). "A new species of Carcharodontosaurus (Dinosauria: Theropoda) from the Cenomanian of Niger and its implications for allosauroid phylogeny." Journal of Vertebrate Paleontology, 25: 40A.

Véase también[editar]