Carayaó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carayaó
Ciudad y Municipio
Carayaó ubicada en Paraguay
Carayaó
Carayaó
Localización de Carayaó en Paraguay
Coordenadas 25°12′S 56°24′O / -25.2, -56.4
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Caaguazú Caaguazú
Intendente municipal Carlos Alberto Giménez Cáceres(ANR)
Fundación 6 de enero de 1770, por Carlos Morphi
Superficie  
 • Total 920 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 347 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 15 871 hab.[1]
 • Densidad 17,25 hab./km²
Gentilicio Carayaoense
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 3920
Prefijo telefónico + (595) (530)
Presupuesto PYG 4 087 000 000[2]
Sitio web oficial

Carayaó es un distrito paraguayo del departamento de Caaguazú, ubicado a 164 km de la ciudad de Asunción. Se accede por la Ruta PY02 hasta la ciudad de Coronel Oviedo donde se debe tomar la Ruta PY08 rumbo norte, encontrándose a unos 33 km de la capital departamental.

Acceso a Carayaó por la Ruta Nacional 8.

Etimología[editar]

Acerca del origen del nombre, existen dos versiones; una, que durante la colonia allí vivía un señor que pagaba con ropa a los indígenas por los trabajos realizados; otra, que se debe a un “médico” que para sus curaciones se valía de la ropa de los “enfermos”. Originalmente el nombre del lugar fue “Karai-aó”.

Historia[editar]

Es una de las comunidades antiguas que mantiene el perfil tradicional del departamento. Fue fundada por el gobernador Carlos Morphi en el año 1770. Está situada en las cercanías del arroyo Tobatíry y la ruta 8. Básicamente, sus habitantes se dedican a la agricultura, la ganadería, piscicultura y la minería. Esta ciudad posee el río Tobatiry y el arroyo Hondo, que surca a 5 km de la ciudad como puntos de atracción para sus visitantes.

Cantera de Carayaó.

Geografía[editar]

El distrito de Carayaó se encuentra en la zona oeste del departamento de Caaguazú. Limita al norte con Simón Bolívar y Cecilio Báez; al sur con La Pastora y Coronel Oviedo; al este con San Joaquín y Caaguazú; y al oeste con el Departamento de Cordillera.

Demografía[editar]

El distrito de Carayaó cuenta con un total de 15.871 habitantes según estimaciones de la DGEEC para 2017; de este total solo 2.038 habitantes se encuentran en el área urbana del distrito, el resto de la población se hallan en la zona rural.

Monumento a los Reyes Magos (Carayaó).

Turismo[editar]

Una de las más importantes tradiciones de la ciudad de Carayaó es la fiesta en la que se honra a los Reyes Magos. El programa se inicia el día 4 de enero con una gran Corrida de toros y culmina el día 8 con Misa de Concelebración y Procesión, en la que se destaca una antigua imagen de San Gaspar, patrono del distrito. Entre las principales actividades, se encuentra la exhibición taurina, al son de la música paraguaya. La fiesta patronal de Carayaó, es considera una de las añejas tradiciones del país, una tradición que ha sido heredada de los primeros pobladores hasta hoy.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17.