Caramelo de regaliz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruedas de regaliz de Haribo.

El caramelo de regaliz u orozuz (a veces denominado simplemente regaliz) es un dulce con una teglabra|regaliz]], así como también aceites de anís. Existe una gran variedad de estos dulces a lo largo de todo el mundo. En Europa la forma más común es el 'regaliz negro' que se comercializa en forma de tubos, espirales o incluso de pastillas. En países como Holanda, norte de Alemania y los Países nórdicos, existen variantes de regalices salados (llamados salmiakki) que contienen cloruro amónico (NH4Cl) como ingrediente especial. En España recibe gran cantidades de nombres, destacando el apodo de "pasta sara", nombre que adquiere en la provincia de Málaga en honor a la dueña del primer comercio que lo puso a la venta, comercio establecido en el puerto de Málaga.

Composición[editar]

Regalices rojos.

Los ingredientes esenciales para elaborar los regalices son el extracto de la planta de regaliz (Glycyrrhiza glabra), azúcar y un agente ligante o espesante. El espesante suele ser generalmente almidón/harina, goma arábiga o incluso gelatina, o una combinación adecuada de todos ellos. Los ingredientes adicionales son los saborizantes como la cera de abejas para darle a la superficie un aspecto llamativo, el cloruro amónico y melazas que le dan un acabado característico al producto (entre ellos el color negro).[1]

El cloruro amónico se emplea principalmente en los regalices salados con concentraciones de hasta el 8 por ciento. No obstante un regaliz normal suele tener un contenido que puede llegar hasta el 2 % de cloruro amónico, el sabor es menos prominente en estos casos debido al alto contenido de azúcar.[2]​ Existen regalices de color rojo que se saborizan con aromas de fresa, en algunos países son más populares que los negros, como es el caso de Nueva Zelanda, sobre todo en el sector infantil.

Efectos para la salud[editar]

Los caramelos con extractos de las raíces del regaliz contienen un edulcorante natural: la glicirricina que es cerca de cincuenta veces más dulce que la sacarosa. Este ingrediente tiene diversas propiedades farmacéuticas, una de las más importantes es que actúa como expectorante (facilitando el movimiento del mucus existente en los pulmones y vías respiratorias mediante la tos) e incrementa la presión arterial. Los efectos pueden tener cierta magnitud si se ingiere cada día una cantidad superior a 50 gramos.[3]

Referencias[editar]

  1. Information on Venco liquorice candy (en holandés, formato MS-Word)
  2. El manufacturero holandés Meenk ofrece listas detalladas de los ingredientes empleados en la elaboración de sus productos: regular y salty (en holandés).
  3. Sigurjónsdóttir, H.A., et al. Liquorice-induced rise in blood pressure: a linear dose-response relationship. Journal of Human Hypertension (2001) 15, 549-552.

Enlaces externos[editar]

Regaliz Online