Caporales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chicas en la danza de los caporales en el Carnaval de Oruro
Los caporales

Caporales es una danza folklórica de Bolivia, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya. La danza presenta fuertes raíces africanas en su estilo, y es propia de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz.[1]

En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, los Caporales junto con otras danzas fueron declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia; según el ente gubernamental, esta medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación por parte de países vecinos.[2][3][4][5][6]

Orígenes[editar]

El "Caporal", que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros traídos a la zona altiplánica durante la época de la Colonia. A raíz de la presentación de un conjunto de la Saya en la que aparece representado este personaje, deciden los hermanos Estrada Pacheco crear una nueva danza inspirada en el personaje central de la Saya afro-boliviana reuniendo a muchos "Caporales". De ahí el nombre de esta danza típica. El hecho de que haya un o dos Caporales en la Saya y el hecho de que el grupo musical Los Kjarkas haya compuesto temas de Caporales que frecuentemente aluden a la Saya ha conducido a mucha confusión. Por eso, hasta el día de hoy hay gente que confunde las dos danzas, motivo de mucho rencor de parte de la comunidad afro-boliviana de los Yungas bolivianos.

Orígenes del Baile Caporal[editar]

La danza de los Caporales, es una danza de Bolivia el cual tiene sus orígenes, en el barrio de Chirino, de la ciudad de La Paz (entre los años 60 y 70) y al esfuerzo y entusiasmo de los folkloristas y bailarines, es que la Fiesta del “Señor del Gran Poder”, se convirtió en el evento folklórico, más importante de la ciudad y más tarde, llegaría a constituirse en “Patrimonio Cultural Boliviano”. (caporalescaporales, 2017 N. prr 3)[7]

Los hermanos Estrada Pacheco, creadores del baile, se inspiraron en las danzas, que presentaron los comunarios afrobolivianos, de la región paceña. La actuación de los descendientes africanos, traídos a Bolivia en la época colonial, fue gestionada por el empresario de espectáculos Alberto Pacheco quien se entrevistó con el “capo” de los comunarios de Tocaña, para pedir su consentimiento, de la actuación en la capital. De ahí, viene el nombre de “Caporales” y también la vestimenta original; ya que el “capo” vestía un buzo, blusa y sombrero de ala ancha, además tenía un machete y dos cascabeles en las botas, con los que anunciaba su presencia. (caporalescaporales, 2017 N. prr 4)

De esta manera fue que, el año 1969 se presentaron, por primera vez las expresiones afro bolivianas, en la ciudad de La Paz, causando una gran sensación al público citadino. Días más tarde, los hermanos Vicente y Víctor Estrada Pacheco, se reunieron junto a su tío, Alberto Pacheco, para dar vida a una nueva danza, la de los “Caporales”. La danza de los Caporales es una tradicional manifestación folclórica que representa a1 mulato, que al considerarse el preferido del patrón reniega a su raza y en función de capataz, controla la producción de Los cítricos y cocales en la zona de Los Yungas. Con látigo en mano, martiriza a peones negros, engrillados a cadenas que producen sonidos acompasados. (caporalescaporales, 2017 N. prr 5) La historia de los caporales hace su presencia en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se remonta precisamente a la historia de la Fraternidad Caporales "Centralistas", pero haciendo alusión que el 11 de julio de 1961 nació el Conjunto Folklórico Negritos "Centralistas", es de ese origen que se puede decir que esta agrupación nace como negritos para luego consolidarse como caporales el 6 de diciembre de 1975. (LapatriaEnLinea,2012)

La Identidad del pueblo de Bolivia[editar]

La identidad del pueblo boliviano es el desenvolvimiento escénico y la emoción que expresan en las diferentes coreografías; es un vivo ejemplo el carnaval de Bolivia y todos los eventos artísticos que se realizan en el país y que es una tradición viva hasta la actualidad.(Linera, 2015)[8]

Diferencias entre el Caporal y la Saya[editar]

El baile caporal y la saya son dos géneros que están relacionados, pero tienen muchas diferencias por que el Caporal es una danza folklórica de Bolivia que se presentó por primera vez en 1969 por dos hermanos Estrada Pacheco que dijeron que se creó el caporal con un toque de twist norteamericano; a diferencia de la Saya es la expresión musical y coreográfica con toques muy sensuales de las mujeres y sus pequeños saltos de los varones. (TCGNEWS, N.parr 5)[9]

Otra diferencia es la vestimenta de las mujeres con los hombres por qué las mujeres utilizan blusa de colores llamativos y sus faldones largas y blancas, con diferencia a los hombres utilizan camisa del mismo color de la blusa de mujer, su pantalón blanco y su pañuelo rojo puesto en su cuello. (TCGNEWS, N.parr 5)

Pero la diferencia no es solo la vestimenta sino el grupo musical que son Los Kjarkas que componen temas de caporales pero que hacen mucha referencia a la Saya (TCGNEWS, N.parr 5)

“El caporal es originario de Bolivia y la saya se originó en la región andina de Bolivia”.

Significado[editar]

"Cuando se creó la danza de los Caporales era una glorificación del capataz o caporal negro de Yungas, ideada y personificada por jóvenes del sector popular de Ch’ijini (La Paz). Sin embargo, en el transcurso de los años este Caporal y su acompañante femenino (en un principio nada más que la representación de una coqueta cholita afro-yungueña) se blanquearon y ascendieron de clase – de tal modo que hoy en día, la danza más que nada es asociada con las élites adineradas y totalmente occidentalizadas el poder simbólico del personaje con su poder muy real." Citado del libro: Sigl, Eveline. Mendoza Salazar, David: "No se baila así no más. Danzas de Bolivia". La Paz: 2012, p. 33. ISBN 978-999054-2-475-6[10]

Vestimenta y danza[editar]

La vestimenta original de los varones consistía en: látigos, camisa holgada, faja o cinturón, pantalón de corte militar y botas , mientras que la mujer usaba una blusa de mangas anchas. pollera larga que en la actualidad se ha ido acortando hasta ser una minipollera, calzados y el característico sombrero tipo Borsalino o también conocido en Bolivia como sombrero de cholita. En la actualidad la vestimenta ha ido desarrollándose de forma vertiginosa incorporando diseños y colores que identifican a las diferentes fraternidades o conjuntos de Caporales.

Coreografía[editar]

Hoy en día la saya propiamente dicha, es una danza de mayor agilidad, representada y bailada por las personas negras, cambiando el estilo de música y obviamente la vestimenta del caporal, de ahí que el caporal y la saya son danzas relacionadas pero no iguales.

La danza de los Caporales se caracteriza por ser una danza de movimientos ágiles y atléticos en la que los varones especialmente hacen gala de giros, contorsiones, patadas al aire, saltos acrobáticos y acompañamiento de gritos de coraje y euforia, pues su estilo musical tiene cierto aire y ritmo marcial. Mientras las mujeres se destacan por mostrar y resaltar la sensualidad y femineidad a través del vestuario y de los movimientos gráciles.

Festividades y eventos[editar]

Aunque son en el Carnaval de Oruro, Fiesta del Gran Poder, y la Fiesta de Urkupiña donde los caporales tienen más resonancia, es común ver bailar esta danza en diferentes festividades y eventos de la zona altiplánica de Bolivia.

El domingo 18 de julio de 2010 se llevó a cabo el evento internacional llamado Caporales 100% Boliviano. En el cual diferentes bolivianos de 23 ciudades a nivel mundial participaron. Dicho evento fue organizado por la OBDEFO (Organización Boliviana de defensa y difusión del Folklore) junto con el Ministerio de Cultura de Bolivia. El objetivo principal fue dejar en claro qué la danza de los Caporales es originaria de Bolivia.[11][12]

Referencias[editar]

  1. Eveline Sigl Rocha Tórrez. «Danzas autóctonas de Bolivia». Archivado desde el original el 22 de febrero de 2012. Consultado el 9 de marzo de 2012. 
  2. «Declaran Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia a cinco expresiones folklóricas». El Diario. 15 de junio de 2011. Consultado el 12 de abril de 2012. 
  3. http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2012/0219/suplementos.php?id=2511
  4. http://iloveoruro.wordpress.com/2010/05/22/puno-un-pedacito-de-bolivia-en-el-peru/
  5. http://www.fmbolivia.tv/declaratoria-de-patrimonio-cultural-de-danzas-ayuda-a-proteger-la-riqueza-intangible-de-Perú/
  6. http://www.youtube.com/watch?v=AAt0kRtcTts&feature=related/
  7. Makar, A. B.; McMartin, K. E.; Palese, M.; Tephly, T. R. (1975-6). «Formate assay in body fluids: application in methanol poisoning». Biochemical Medicine 13 (2): 117-126. ISSN 0006-2944. PMID 1. Consultado el 18 de julio de 2018. 
  8. Linera, Alvaro (2015). Identidad Boliviana. Ayala. 
  9. «Caporales de Oro 2016, el título lo consigue San Simón Usa Milán, gana la cultura - TCG News». www.tcgnews.it (en it-IT). Consultado el 18 de julio de 2018. 
  10. Sigl, Eveline. Mendoza Salazar, David. "No se baila así no más. Danzas de Bolivia". ISBN 978-999054-2-475-6 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  11. «Bolivianos de cuatro continentes pretenden obtener otro récord Guinness para Bolivia». Archivado desde el original el 28 de enero de 2015. Consultado el 21 de abril de 2012. 
  12. Evento Mundial en Madrid “Caporales 100% Boliviano”

13.http://lapatriaenlinea.com/?nota=98518