Capitán de Yate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distintivo oficial de Capitán de yate.

Capitán de Yate (CY) es un título español que autoriza el gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela[1]​ para la navegación sin límite alguno de eslora, de potencia del motor ni de distancia a la costa. Sin embargo, las embarcaciones que tengan una eslora superior a 24 metros se ajustarán a las normas de seguridad específicamente establecidas para las mismas. La titulación y competencias se remonta a 1914 y la bandera de los títulos náuticos deportivos o de recreo es del siglo XIX.

Sin ninguna duda son los aspirantes a Capitán los que se enfrentan a los exámenes más severos, donde existen asignaturas cuyo nivel de aprobados sólo es de un 25%. Los que consiguen superarlos son individuos que destacan por su inteligencia, habilidades y perseverancia. No es extraño que muchos de ellos posean además otras graduaciones en el ámbito militar. Un Capitán de Yate posee la máxima categoría de la marina deportiva, puede llevar uniforme en los actos civiles o castrenses, tiene derecho a saludo militar y se codea con los estamentos del Ejército y de la Armada, además de la Marina Mercante y Guardia Civil.

Con el título de Capitán de Yate se puede optar a la obtención del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo (BOE número 159 de 2/7/2009), mediante el cual se tendrán las siguientes atribuciones:

  • Gobierno de embarcaciones matriculadas en la lista sexta o séptima, siempre y cuando no lleven más de 12 personas, incluida la tripulación, en las zonas y condiciones que determine la Dirección General de la Marina Mercante.
  • Actuar de instructor en las prácticas básicas de seguridad y de navegación para la obtención de las titulaciones de patrón para la navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo.

Requisitos para su obtención[editar]

  • Estar en posesión del título PY (Patrón de Yate).
  • Ser mayor de edad.
  • Superar un reconocimiento médico.
  • Superar seis exámenes teóricos: teoría de navegación, cálculos náuticos (navegación astronómica y cinemática), radiocomunicaciones, inglés, teoría del buque y construcción naval, meteorología y oceanografía. Dos días de duración.
  • Superar un examen práctico o realizar al menos 48 horas de prácticas, en una escuela autorizada -oficial-, (y de ellas al menos 12 horas deben ser nocturnas) en las que se aprendan las técnicas de seguridad y navegación.
  • Realizar 8 horas de prácticas de radiocomunicaciones (transmisiones satelitales, gps, radares, procedimientos sistema mundial de socorro, etc).
  • Solicitar la expedición del título.

Véase también[editar]

Nota[editar]

  1. En este caso se debe obtener además el título de Navegación a vela (si la embarcación posee velamen pero no motor basta con haber superado el examen teórico del CY y obtener el título de Navegación a vela)

Enlaces externos[editar]