Patrón de embarcaciones de recreo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distintivo oficial de patrón de embarcaciones de recreo.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) es un título náutico que autoriza a gobernar embarcaciones de recreo bajo pabellón español. Las condiciones que regulan las titulaciones náuticas de embarcaciones de recreo pertenecen a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Fomento de España. No obstante, las actuaciones a seguir corresponden a las Comunidades Autónomas que han asumido las competencias en esta materia.

Atribuciones[editar]

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 15 metros de eslora,[1]​ para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear[2]​ y canario. Podrán gobernar motos náuticas.

Si se realizan las prácticas de navegación se podrán gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, así como navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Si se realizan las prácticas de vela, se podrán gobernar embarcaciones de recreo a vela, de hasta 15 metros de eslora o bien hasta 24 metros de eslora si también se han realizado las prácticas de navegación.

Requisitos para su obtención[editar]

  • Haber cumplido 18 años de edad.
  • Superar un reconocimiento médico en centro homologado (los mismos que para carnet de conducir). En el caso de aportar un reconocimiento para permiso de conducir vehículos terrestres a motor, (siempre que no hayan pasado más de dos años de su realización), se deberá aportar revisión de visión ocular en centro homologado a los efectos de diferenciar los colores, especialmente el rojo y verde.
  • Aprobar un examen teórico.
  • Realizar las prácticas básicas de seguridad y de navegación de al menos 16 horas.
  • Efectuar unas prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones, sistema SMSSM, cuya duración no podrá ser inferior a 2 horas, que se realizarán en aula, en un simulador homologado de una escuela autorizada.
  • Realizar unas prácticas de navegación a vela (sólo en el caso de la modalidad motor y vela), la duración no podrá ser inferior a 16 horas y se realizarán en régimen de singladura en una embarcación de una escuela legalmente autorizada. Estas prácticas son comunes a todas las titulaciones de recreo y solo será necesario realizarlas una única vez.
  • Solicitar la expedición del título.[3]

Contenido del examen teórico tipo test[editar]

El examen tendrá una duración máxima de 1 hora y 30 minutos.

Temas Preguntas Máximo fallos
Nomenclatura Náutica 4
Elementos de amarre y fondeo 2
Seguridad en la Mar 4
Navegación:Carta náutica 4 Máximo 2 fallos
Maniobra 2
Emergencias en el mar 3
Meteorología 4
Reglamento RIPA 10 Máximo 5 fallos
Balizamiento 5 Máximo 2 fallos
Legislación 2
Teoría de la navegación 5
Total 45 Máximo errores totales: 13

[3]

  • Las prácticas para obtener la habilitación a vela se realizarán una sola vez, y tendrán validez para acceder a cualquiera de los títulos de capitán de yate, patrón de yate y patrón de embarcaciones de recreo. Su duración no será inferior a veinte horas.
  • Los títulos no tienen caducidad, no obstante las tarjetas (documento tipo carnet) tendrán un período de validez de diez años. Transcurridos los mismos deberán renovarse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A partir del 11 de enero de 2015 se ampliarán a 15 metros de eslora (Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo)
  2. A partir del 11 de enero de 2015, la práctica reglamentaria de navegación de 24 horas en travesía habilitará para hacer la navegación entre Península-Baleares (Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo)
  3. a b Jordana, Alfonso (2008): El libro del PER: patrón de embarcaciones de recreo (pags 4 y 5). Ciudad de México: Avante, 2008. ISBN 9788461256310.

Enlaces externos[editar]