Nobol (cantón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cantón Nobol»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación Geográfica del Cantón Nobol en la Provincia del Guayas

Vicente Piedrahita Carbo (Nobol) es un Cantón perteneciente a la Provincia del  Guayas, ubicado a 36 kilómetros al norte de la Ciudad de Guayaquil, su Cabecera  Cantonal es la Ciudad de Narcisa de Jesús.   Cuenta con una población de aproximadamente 13.000 habitantes.  Desde 1992 es otro Cantón de la Provincia del Guayas, sus principales actividades es la  Agricultura y potencialmente el Turismo. Es considerado parte de la conurbación de la metrópoli. Nobol, Daule, Lomas de Sargentillo e Isidro Ayora están a menos de 60 km de Guayaquil y es conectada con ella vía la carretera E482(Vía Montecristi-Nobol)para los habitantes de Lomas de Sargentillo e Isidro Ayora y la E48(Vía El Empalme-Guayaquil)para los habitantes de Nobol y Daule.

DECRETO DE CANTONIZACION[editar]

Luego que el ex Presidente de la República Dr. Rodrigo Borja Cevallos ponga el ejecútese al proyecto éste fue publicado el 7 de agosto en el Registro Oficial No. 173 por lo cual en esta fecha se celebra el Aniversario de Cantonización.

Los primeros  integrantes del Concejo fueron:

Dr. Ramón Zambrano, Alcalde; y los Concejales José Villamar, Manuel Tabaréz, Milton Alcívar, Severo Márquez, Augusto Aguilar, Sara Barzola y Gonzalo Véliz.

EL NOMBRE DE NOBOL[editar]

El nombre de Nobol, se cree que viene de una remota tradición, transmitida de boca en boca, desde el siglo pasado

Av. Rio Amazonas

hasta estos días, que cuenta: Que cuando estas tierras eran parajes ocultos, apareció en una balsita de boyas un rústico campesino llamado  Francisco Nobol, le gustó la zona, acoderó su sedentaria embarcación desembarcó, tomó posesión de la tierra, construyó una chocita, en la parte donde desemboca el estero de Bijagual; inició sus trabajos agrícola, cuando las mieses estuvieron maduras recogió sus  cosechas,  y en la citada balsita se dirigía a la Ciudad de Daule a vender el fruto de su trabajo.  En el transcurso del tiempo conquistó a una compañera, la trajo a su casa, y comenzó para Él una nueva  vida.

Su unión conyugal dio fruto, tuvieron un  hijito varón que llevó el nombre de su progenitor (Francisco).  Los vecinos de las riveras del río por un sentimiento de aprecio y de cariño al hogar de su amigo, optaron llamar al bebé por Nobolito.

Este acto, disgustó sobremanera al indígena, tomándolo como ofensa a la familia y el día menos pensado agarró su balsita, recogió sus pertenencias, embarcó a su familia,  abandonó la comarca y desapareció para siempre, esfumándose la prueba del nombre villorrio. (Fragmentados de la obra La Tierra de Narcisa, escrita por Manuel Romero Álvarez)

SIMBOLOS CANTONALES[editar]

HIMNO AL CANTÓN NOBOL

Letra y Música:

Ab. Luis Padilla Guevara.

ESTROFAS

I

Oh gran comarca que nació para la historia

entre jardines y villorrio de leyenda

entregando al mundo en santa ofrenda

la sabia de Narcisa y su gloria

II

Del caudal del Daule has emergido

cual verde emporio de agrícola riqueza

eres orgullo de tu gente que se esfuerza

en la constancia del trabajo enaltecido.

CORO

Por ti Nobol, repican las campanas

agitando con sus sones la brisa

son los pregones del alma de Narcisa

que por su pueblo un rosario desgrana.

Tú eres Nobol, crisol del sentimiento

tierra de frondas, paraíso de frutales

dócil campiña de goces celestiales

donde el amor fraternal es un portento.

III

Hay acuarelas de vívida belleza

en tus recintos y haciendas solariegas

donde el linaje del montubio se despliega

en acciones de valor y de destreza.

IV

La trascendencia de Nobol al mundo llama

el turismo del fervor crece imparable

¡oh Narcisa de Jesús, doncella amable

por tu intermedio, a Dios, el pueblo clama!

BANDERA

Su autor es el Cap. de Aviación Sr. Samuel Ponce B. Aprobada en Sesión del I. Concejo Cantonal de Nobol, el 7 de julio de 1994.

Bandera del cantón Nobol

Estácompuesta de dos franjas: Un tercio de color verde, símbolo de la esperanza, pues se espera mejores días para nuestro querido Cantón. En la parte superior de esta franja, una estrella de cinco puntas, simboliza la insigne figura universal, nuestra coterránea Santa Narcisa de Jesús Martillo Moran. Las dos terceras partes de color blanco, representan la pureza y honradez del pueblo noboleño; a esta franja llega un rayo de color verde, con un rayo interior de color blanco, simbolizando el aliento espiritual de Narcisa a nuestras vidas y que además ilumina nuestras mentes y campos

ESCUDO

Escudo del Cantón Nobol

Tiene el mismo autor y aprobación que la bandera. En la parte superior observamos una aureola que significa el privilegio del pueblo noboleño de poseer una Santa. En el interior del Escudo, un tercio superior, es de fondo azul, símbolo de la limpieza de nuestro cielo y de la claridad de nuestros pensamientos. En la parte inferior de esta sección destacan elevaciones que nos indican la existencia de cerros que orlan nuestro Cantón.En la sección inferior derecha del Escudo, nace desde los cerros un río representando al caudaloso Daule que baña nuestras llanuras haciéndolas fértiles. En sus riberas, árboles frutales y sembríos. También hay una cornucopia, símbolo de la abundancia de los productos tropicales del Cantón. La sección inferior izquierda del Escudo, tiene como fondo los colores de la bandera, en la parte verde, el árbol de guayabo, recordándonos el sitio donde nació y donde oraba NARCISA. Igualmente contiene un ave y diversos animales, como símbolo de fuente avícola y ganadera. En la parte central del Escudo y sobre las secciones anteriores resalta la imagen de la Beata Narcisa, honra y orgullo de todos los Noboleños.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

http://www.nobol.gob.ec/