Candido Cannavò

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Candido Cannavò
Candido Cannavò Napolitano.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de noviembre de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Catania (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de febrero de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Milán (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Hemorragia cerebral Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura cementerio monumental de Milán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana (1946-2009)
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador La Gazzetta dello Sport Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden Olímpica (1996)
  • Premio Ischia Internacional de Periodismo (1998)
  • Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República italiana (2002)
  • Premio Manuel Vázquez Montalbán al periodismo deportivo (2008) Ver y modificar los datos en Wikidata

Candido Cannavò /ˈkandido kannaˈvɔ/ (Catania, 29 de noviembre de 1930 - Milán, 21 de febrero de 2009) fue un periodista y escritor italiano que fue director de La Gazzetta dello Sport. Era padre del también periodista, Alessandro Cannavò, editor jefe del Corriere della Sera.[1][2]

Biografía[editar]

Nacido en Catania en el seno de una familia acomodada, quedó huérfano de padre muy joven. Sola, su madre se tuvo que hacer cargo de él y sus cinco hermanos. Empezó como periodista deportivo en La Sicilia a los diecinueve años. De 1952 a 1955 presidió el Centro Universitario sportivo di Catania, conocido como CUS Catania. En 1955 fue contratado como corresponsal de La Gazzetta dello Sport. Más tarde comenzó a trabajar como enviado especial y cubrió, entre otros eventos, distintas copas mundiales de fútbol, nueve Juegos Olímpicos y varios Giros de Italia. En 1981 se convirtió en director adjunto del diario, después codirector y, en 1983, sustituyó como director a Gino Palumbo. Permaneció en el cargo 19 años, hasta 2002, cuando fue sustituido por Pietro Calabrese. Durante su etapa como director, La Gazzetta dello Sport se afianzó como un importante diario italiano y comenzó a publicar el semanario SportWeek. Durante los últimos años de su vida, se dedicó a escribir columnas de opinión (siempre las escribió en La Gazzetta). Sus intereses y su obra iban más allá del deporte, ya que siempre se había ocupado de los problemas de la sociedad, especialmente los de su tierra. Cuando dejó la dirección del periódico, publicó dos novelas que tratan sobre las cárceles italianas y sobre los discapacitados. Murió en febrero de 2009 en Milán, tres días después de sufrir una hemorragia cerebral.

Premios y distinciones[editar]

En 1996 fue galardonado con la Orden Olímpica, y dos años después recibió el Premio Ischia de Periodismo. El presidente de Italia le concedió en 2002 la distinción de Grand'Ufficiale de la Orden al Mérito de la República Italiana. En 2008 se le otorgó en España el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en la categoría de periodismo deportivo.

Obras[editar]

  • Una vita in rosa, (Rizzoli, 2002)
  • Libertà dietro le sbarre, (Rizzoli, 2004)
  • E li chiamano disabili, (Rizzoli, 2005)
  • Pretacci. Storie di uomini che portano il Vangelo sul marciapiede, (Rizzoli, 2008)

Referencias[editar]

  1. Directe.cat, ed. (22 de febrero de 2009). «Mor a 78 anys Cándido Cannavò, Premi Internacional de Periodisme Manuel Vázquez Montalbán 2008» (en catalán). Consultado el 23 de febrer0 de 2009. 
  2. Periodistes.org, ed. (19 de febrero de 2009). «Ingressat a l'hospital Candido Cannavò, Premi Vázquez Montalbán 2008 en la modalitat de periodisme esportiu» (en catalán). Consultado el 23 de febrero de 2009.